Vende tu auto
Industria

Así son las nuevas placas de la CDMX

La tarjeta de circulación también estrena nueva imagen.

Así son las nuevas placas de la CDMX

Desde principios de 2016, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, había dado a conocer que la capital del país tendría nuevas placas pero hoy, a través de la Secretaría de Movilidad -SEMOVI-  se presentó la nueva imagen de las placas de matrícula, tarjeta de circulación y calcomanía de identificación vehicular para el transporte privado de uso particular -automóvil, remolque, automóvil antiguo, demostración, discapacitado y motocicleta-.

Estas nuevas matrículas ahora dicen Ciudad de México, en lugar de Distrito Federal, las letras y números de las placas cuentan con códigos de seguridad, y poseen los colores blanco y rosa que caracterizan la imagen de la actual administración capitalina.

Para el transporte privado automóvil, la placa delantera contendrá los dígitos, así como la denominación de transporte privado automóvil, mientras que en la parte trasera además de los números, aparecerá el color con la calcomanía, de acuerdo con el último dígito.

Las de los autos antiguos, en la parte delantera estará la imagen de un vehículo antiguo, y el nombre de “auto antiguo”, mientras que en la parte trasera las mismas características. Los vehículos de transporte privado demostración traerán esta leyenda en la parte delantera con los dígitos correspondientes y para los autos de uso para personas con discapacidad tanto en la parte delantera como en la trasera contendrá el dibujo de una silla de ruedas.

Las placas para motocicletas se portarán en la parte trasera, tendrán cinco dígitos y la leyenda “transporte privado motocicleta”.

Por su parte las nuevas tarjetas de circulación tienen el nombre del propietario o razón social, el RFC, así como las características del automóvil. Además, de códigos de seguridad de agua y conservan el chip de información.

De acuerdo con un aviso publicado en la Gaceta Oficial que entra en vigor el 13 de julio 2016, las placas con el nuevo diseño, la tarjeta de circulación y la calcomanía de identificación se otorgarán a los automovilistas una vez que se hayan agotado los insumos existentes por lo que no se hará un reemplacamiento al parque vehicular de la CDMX.

Las nuevas matrículas están disponibles en los 14 módulos de control vehicular y en la oficina central de la SEMOVI para iniciar su distribución, siendo la dirección general de Transporte Particular de la Semovi quien coordine su expedición.

Cabe señalar que anualmente se realizan 260,000 altas de placas en la CDMX y más de 400,000 trámites de la tarjeta de circulación -por vencimiento, canje o reposición-.

Miriam Santillán recomienda