En el mundo de los todoterrenos, desde 1979 Mercedes-Benz cuenta con el Clase G, cuya segunda generación ya se encuentra disponible en México. Pero, hubo un momento, en el que fue necesario crear un vehículo cómodo, con la conducción de un automóvil, así como con unas aptitudes off road decentes. Es así como nace la Clase M, en 1997, una de las precursoras directas de las SUV modernas. Desde entonces, este modelo, ha estrenado generaciones y hasta nombre.
Tras su debut internacional en Salón de París 2018, viajamos a San Miguel de Allende, Guanajuato, para el lanzamiento oficial de la Mercedes-Benz GLE 2020 en México, que es descendiente directa de aquella Clase M, que desde 2015, adopta este nombre, el cual nos indica que en el mundo de las SUV es un equivalente a un Clase E.
La nueva Mercedes-Benz GLE 2020 adopta una estética muy a todo con los últimos lanzamientos de la marca alemana, es así que encontramos elementos característicos como la parrilla, los faros LED (Multibeam opcionales) o los rines de 20 pulgadas. Llama la atención el diseño inclinado del poste C, que es una seña de identidad, presente desde su abuelito.
Puertas adentro, no hay queja en cuestión de materiales y acabados. Entre lo más destacado encontramos las dos grandes pantallas de 12.3 pulgadas, así como un sistema de infoentretenimiento, que además de contar con conectividad para Apple CarPlay y Android Auto, integra la inteligencia artificial MBUX que funciona con comandos de voz o acciones táctiles. Basta con decir “Hey Mercedes” para ponerlo a trabajar. Resulta, útil y hasta divertido.
Por cierto, por vez primera, a lo largo de cuatro generaciones, Mercedes-Benz ofrece opcionalmente para la GLE una tercera fila de asientos, que junto a la segunda, son abatibles de manera eléctrica. En nuestro primer contacto, comprobamos que el espacio es suficiente para que personas de hasta 1.75 m de altura viajen justos, pero ojo, ya que si eres más alto, ten por seguro que sufrirás un poco.
Cabe destacar que en nuestro mercado, en un inicio, sólo está disponible la GLE 450 con tecnología mild hybrid. Es así que el motor principal es un seis cilindros en línea de 3.0 litros que cuenta con un pequeño generador de 48 voltios. La potencia total del conjunto es de 367 Hp y 358 Lb-pie de torque. No obstante, cuando se acciona la función EQ Boost, durante un breve periodo se añaden 22 Hp y 184 lb-pie extras.
Nosotros, sólo pudimos manejarla por una ruta bastante corta, pero fue suficiente para darnos una primera impresión. La respuesta del motor es contundente, mientras que la dirección se nota ligeramente sobre asistida. Por último, la puesta a punto de la suspensión sin llegar a la extrema suavidad de un similar estadounidense, si se nota mayormente enfocada al confort.
El rendimiento de combustible combinado es de 12.1 km/l. Cumple con la reglamentación que le permite circular aun cuando se active la contingencia ambiental. La transmisión es una automática de nueve velocidades y el sistema tracción integral 4MATIC, que le confieren a la GLE unas aptitudes off road, que sin estar a la altura de un Clase G, son bastante decentes.
PRECIO Y POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO
La Mercedes-Benz GLE 2020 llega a México en dos versiones: 450 Exclusive ($1,275,000) y 450 Sport ($1,456,000) . Contrario a la Clase G donde hay que quebrarse la cabeza para encontrar rivales, la Clase GLE tiene que enfrentarse a una nutrida lista de contrincantes empezando por su archirrival, la BMW X5. A ella, se le unen modelos de la talla de Volvo XC90, Audi Q7 e incluso Porsche Cayenne. Pero tampoco hay que perder de vista, que pronto llegarán Lincoln Aviator y Cadillac XT6.