En el último Salón de Shanghai, la marca china BYD exhibió 23 nuevos modelos, de los cuales, más de la mitad estaban electrificados, ya sean híbridos plug-in o 100% eléctricos. Algo nada fuera de lo usual considerando que Build Your Dreams ha construido su reputación en el desarrollo de baterías, ya sea para teléfonos como para vehículos.
Hoy por hoy, BYD comercializa y/o opera autobuses eléctricos en más de 200 ciudades del mundo y desde 2016, cuando superó la barrera de las 100 mil unidades, es el mayor vendedor de autos eléctricos del mundo, al punto de que gigantes mundiales como Samsung y Siemens decidieron entrar en su propiedad con participaciones aún menores.
Pues bien, el negocio automotriz va tan bien, que BYD acaba de entregar sus resultados financieros, y son la envidia de cualquier fabricante tradicional.
En el primer trimestre de 2019, BYD comercializó más de 45 mil unidades 100% eléctricas, a lo que añadió otras 25 mil unidades híbridas, lo que representa un incremento del 146% respecto del mismo mes del año pasado. Sí solo consideramos los EV, el crecimiento fue superior al 750%, mérito de los nuevos modelos de pasajeros lanzados por la marca, nentre ellos el Sog, de gran aceptación entre los clientes chinos.
Si miramos los números, BYD declara una utilidad de 750 millones de yuanes en el primer trimestre, unos 100 millones de euros, muy superior a los 102 millones de yuanes (13 millones de euros) del primer cuarto de 2018.
En Shanghai, la marca afincada en Shenzhen, el Silicon Valley de China, sorprendió con el fenomenal deportivo híbrido E-Seed GT, diseñado por Wolfgang Egger y que con sus 300 Hp promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos.
También se exhibió una ampliación de la familia E, más accesible y con un fuerte enfoque urbano, mientras que las SUV Song Pro y Song Pro Max recibieron sus esperadas versiones 100% eléctricas, con autonomía de 500 km.
La marca proyecta comercializar 655 mil unidades este 2019, de las cuales medio millón deberían ser electrificados, mientras planifica su plan de expansión global, ya no sólo con autobuses, sino también con autos.
En fechas recientes captamos un BYD E6 rodando cerca de las oficinas de Autocosmos, así, que no sería descabellado pensar en que esta firma evalua su llegada a México.