Es impresionante como en esta última década la industria del automóvil ha revolucionado de una forma nunca antes vista. Al grado que la cantidad de innovaciones desarrolladas en estos años no se habían desarrollado en los últimos 100 años. Si bien se han creado cuantiosas tecnologías enfocadas a la seguridad, al confort, a la conectividad, la conducción autónoma, sin duda las más relevantes son las que están destinadas a reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes provenientes de los sistemas de escape de los vehículos.
Así es, la movilidad híbrida y eléctrica son las tecnologías que más han llamado la atención de los fabricantes mismos que predicen que en algunas décadas los automóviles equipados con motores de combustión interna irán desapareciendo paulatinamente hasta que únicamente se comercialicen autos 100 por ciento eléctricos. Aunque muchos digan que para que eso suceda faltan algunas décadas, lo importante aquí es que el primer paso ya se dio. Pero claro como toda tecnología nueva hay mucho por mejorar. Y bueno, lo mismo que sucede con los autos eléctricos que iniciaron con poca autonomía y poder, sucedió con los vehículos de combustión interna que ofrecían no menos de 10 caballos de fuerza.
En esta búsqueda de convertir la movilidad en cero emisiones, Nissan fue el primer fabricante que se atrevió a comercializar de forma masiva autos eléctricos con el LEAF, que salió a la venta en 2010. Debido a que había mucho por mejorar, ocho años después la marca trabajó para mejorar la autonomía y de paso la potencia con la aparición de la segunda generación, del que hoy en día es el auto eléctrico más vendido del mundo.
Nuevo diseño exterior
De inicio, lo que más llama la atención de este segundo capítulo del Leaf es el nuevo diseño de la carrocería que toma como inspiración el Nissan IDS Concept (Auto Show de Tokio 2015). Es así, que ahora encontramos un exterior más agresivo y aerodinámico que su antecesor. De hecho, los nuevos trazos, la parrilla V-Motion, los faros estilo boomerang y el techo flotante se apegan a la filosofía de diseño que Nissan ha impuesto en otros modelos como por ejemplo, el Maxima.
Un punto a acentuar del diseño y que mucho tiene que ver también en el desempeño son las modificaciones que mejoran la resistencia al viento y que parten de la carrocería, el kit aerodinámico y el diseño de los rines. Toda esta combinación de elementos hacen que el Nissan LEAF 2019 obtenga un coeficiente de resistencia de 0.28 cd.
Por dentro, también cambia
Al tratarse de una nueva generación quien no podía quedar exento en esta serie de transformaciones del Leaf es el interior. Además de tener una nueva arquitectura en el tablero, encontramos mejoras en los materiales y en la insonorización. Aunque las dimensiones exteriores (4.4 metros de largo) son similares a la de su antecesor, esta segunda generación ofrece una cajuela más amplia con 668 litros de capacidad.
Junto al rediseño estético de la cabina, en la parte tecnológica también existe una importante evolución. Lo más trascendente es el cuadro de instrumentos que conjuga un velocímetro análogo y un display de siete pulgadas encargado de mostrar toda la información del sistema eléctrico del vehículo.
Igual de destacable es la pantalla central -6 pulagdas- del sistema de información y entretenimiento que además de controlar audio, navegación y la cámara de reversa de visión periférica, ofrece datos del estado de carga del vehículo y la potencia del mismo.
Evoluciona en poder y desempeño
Lejos de obtener un sistema eléctrico con más poder, la segunda generación del Nissan LEAF promete un manejo más agradable y estable, gracias a las mejoras realizadas en el chasis, en la ubicación de la batería y en la dirección.
Hablemos del accionamiento. Esta vez el nuevo Nissan LEAF ofrece un sistema eléctrico que además de ofrecer mayor autonomía arroja más poder. En total, el motor arroja 147 hp y 236 libras-pie de torque, es decir, 40 hp y 49 libras-pie de par motor más que antes. Por su parte, el nuevo paquete de baterías de iones de litio ofrece un rango estimado de 241 kilómetros, esto es 64 km más que antes. Aunque hay que tener en cuenta que esta cifra puede disminuir si el motor se ve expuesto a circular en pendientes, si se lleva encendido el aire acondicionado, o si la cantidad de pasajeros es mayor a dos.
Otras innovaciones que mejoran la conducción del nuevo LEAF 2019 es el e-Pedal, que permite acelerar, desacelerar y frenar el automóvil utilizando solamente el pedal del acelerador. Basta con dejar de presionar el acelerador para que el auto se detenga de forma suave y sin necesidad de presionar el pedal del freno. Como segundo atributo está el control de crucero inteligente que permite controlar de forma automática la le velocidad del vehículo.
Por cierto, el tiempo de carga "normal" es de 16 horas cuando se utiliza una toma de 3kW, mientras que cuando se utiliza una de 6kW el tiempo disminuye a 8 horas. Pero si tienes un poco de prisa no te preocupes ya que cuando se utiliza la carga rápida puede cargar el 80% de su capacidad en sólo 40 minutos.
Otros beneficios
Obviamente que al ser un vehículo cero emisiones, el Nissan Leaf no tiene que realizar el tramite de verificación. Asimismo, por ser un vehículo ecológico no paga ISAN, tenencia y obtiene una tarifa preferencial por parte de la CFE. Se espera que en los próximos meses los autos eléctricos reciban otra clase de benéficos como la exención de pago total en los segundos pisos y parquímetros, además de los beneficios actuales como lo son los lugares de estacionamiento preferentes.
Precio
Este automóvil ya está disponible en nuestro país con un precio que inicia en los $696,500 pesos.