Antecedentes
Los Porsche GT3 y GT3 RS son unos viejos conocidos de la redacción de Autocosmos, y yo he tenido la fortuna de ser el elegido para evaluarlos, y para recordarles esos acontecimientos les comparto aquí la prueba del GT3 RS 2016, que lo tuvimos en el Especial de lo mejor del 2015. También me tocó evaluar el GT3 2018 –a secas- hace algunos meses, y una prueba que nunca olvidaré, ya que justo después de la sesión de fotos, yo caí en cama con Influenza… ¡Cosas de la vida!
Bueno, ya les recordé los recientes GT3 que conduje, ahora adentrémonos un poco más en la historia del concepto que engloba estas máquinas endemoniadas de velocidad y precisión. En esta ocasión recurrimos a los amigos para traer al “shooting” un precioso ejemplar, que es un tributo al mítico 911 RS de 1973.
Aquí va la clase de historia
El primero de los Porsches 911 Carrera en ser “sacrificado” para ser eficiente fue bautizado como RS que significa Rennsport, o traducido al español como Auto de carreras.
¿Por qué digo sacrificados? Los RS fueron sometidos a una dieta rigurosa, la lámina de la carrocería era de menor calibre, y los vidrios también eran mucho más delgados, ahorrando peso por aquí y por allá se logró que la báscula se detuviera en los 1,075 kilos para la versión de “calle”. El motor que instaló al RS era un “Flat Six” de 2.7 litros (2,687 cc para ser exactos) que equipaba la novedosa inyección mecánica de gasolina, desarrollada por Bosch y complicadamente bautizada como “Kugelfischer”. El motor Bóxer enfriado por aire entregaba 210 hp de fuerza, toda una proeza para la época, y para mantenerlo bien refrigerado apareció por primera vez la famosa Cola de Pato, que servía más para motivos de enfriamiento del motor que con fines aerodinámicos.
Para administrar el poder y la potencia la suspensión del RS fue revisada y reforzada, contaba con frenos de disco más grandes y de fábrica calzaban llantas de 185/70 en el eje delantero y 215/60 en el eje trasero, montadas en los famosos rines de 15 pulgadas diseñados por Otto Fuchs, y que llevan su célebre apellido y que hoy es tan emblemático como la marca Porsche misma. Por favor no olviden el ancho de las llantas, y recuerdenlo cuando lleguen a la descripción de nuestro auto de prueba.
Porsche 911 (991) GT3 RS, de 2ª Generación.
Ya con un poco del enorme bagaje histórico de esta marca alemana repasado, analicemos lo que nos ofrece el GT3 RS más reciente, presentado en el febrero del 2018, el facelift o la 2ª generación y cuyo color de lanzamiento fue precisamente el Green Lizard o Lagartija Verde, y dentro de las mejoras que ésta evolución ofrece es que el motor entrega más potencia que la versión presentada en el Salón de Ginebra 2015, un motor de seis cilindros Boxer de 4.0 litros normalmente aspirado que entrega 520 hp en el rango de las 8,250 revoluciones por minuto, el torque es de 346.6 libras pie en el rango de las seis mil vueltas.
La transmisión es una PDK, de doble embrague, de siete cambios y la fuerza de impulsión es enviada al eje trasero, que como buen 911 tiene el motor montado después del eje.
La suspensión es McPherson delantera, y multibrazo direccional trasera, los frenos son carbonocerámicos con pinzas de seis pistones adelante y de cuatro atrás.
Ahora por favor acuérdense las medidas de los rines y las llantas del RS 1973 y comparen; los rines y las llantas son de 20 pulgadas de diámetro por 9.5 de ancho, montados en llantas de 265 mm de piso, serie 35 para el eje delantero, y para el eje trasero los rines crecen una pulgada de diámetro y tres de ancho, es decir 21 pulgadas de diámetro y 12.5 pulgadas de ancho, y calzan una llantas de 325 mm de pisada, con una serie 35. Evidentemente el código de velocidad es Z.
Las dimensiones
La longitud es de 4,557 mm, el alto es de 1,297 mm, la anchura es de 1,888 mm, la distancia entre ejes es de 2,453mm y por último el peso es de 1,505 kilogramos.
Conectividad y asistencias
Como buen vehículo moderno cuenta con muchas asistencias electrónicas, que van desde la gestión del sonido del escape ¡fuerte y ronco a más fuerte y más ronco! Pasando por los controles de estabilidad como el Porsche Stability Management (PSM). Tambien equipa el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), y un diferencial de bloqueo variable, los frenos son ABS y en rubros de seguridad ofrece bolsas de aire para conductor y pasajero, además del sistema Porsche Side Impact Protection.
Ahh y a los que les interese el sistema de infoentretenimiento, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además que ofrece un porgrama denominado Porsche Comunication Management, y sistema denominado App Connect para “hermanarse” con teléfonos inteligentes.
El precio de esta bestia verde inicia en $3,350,000 y con el programa de accesorización se pueden adquirir con un GRAN cargo extra muchos implementos, como la jaula de seguridad (Roll Cage) que viene con el paquete Club Sport.
El Récord en el Nordschleife
El GT3 RS de esta generación y casi idéntico al de esta prueba logro hacer la vuelta al mítico circuito Nordschleife de Nurburgring en 6:56.4
El manejo en pista
Las vueltas rápidas se realizaron en el mayor trazo posible configurable del Centro Dinámico Pegaso, un recorrido de 2.07 kilometros, con nueve curvas que está homologado por FIA. El Centro Dinámico Pegaso se encuentra a 2,580 metros sobre el nivel medio del mar
La mecánica de cronometraje fue el siguiente, arrancada con el vehículo parado, y una vuelta lanzada:
Nuestro piloto de cabecera -y además buen amigo- Manuel Carrión hizo la primera vuelta en 59´53” y la segunda en 54´29”
Conclusión
Porsche es un sinónimo de perfección, en todos y cada uno de sus productos y en el caso específico del 911, con cada nuevo ejemplar nos sorprende de nuevo. Admiro ese aferramiento histórico de los ingenieros que desde hace muchos años colocaron el motor en el lado equivocado –según la física elemental- pero que le han demostrado al mundo que aunque las leyes de la ciencia que estudia las propiedades de la materia y la energía dicen que están en un error, ellos demuestran fehacientemente que lo han hecho correctamente.
El GT3 RS es un juguete muy costoso, es mucho menos práctico que su hermano de sangre, el GT3. En caminos no perfectos se padece, y ni que decir cuando un tope se nos atraviesa en el camino, su hábitat es la pista o una muy buena carretera.
Agradecemos las facilidades prestadas al Centro Dinámico Pegaso, ya que con su ayuda podemos hacer las pruebas de forma segura y profesional.
Chevrolet Corvette ZR1 VS Porsche 911 GT3RS - Frente a frente| Autocosmos