Industria

Porsche confirma llegada del Taycan en octubre, espera caída moderada en 2020

La firma de autos deportivos confía en que si bien tendrá una caída en ventas, muchas de ellas serán aplazadas para el transcurso del año que viene

Porsche confirma llegada del Taycan en octubre, espera caída moderada en 2020

Tuvimos oportunidad de platicar con Christoph Klein, el director de ventas de Porsche Latinoamérica, ejecutivo de origen alemán criado en Colombia, con lo cual no solo presume de un perfecto español, sino también de un entendimiento profundo de las particularidades de los mercados latinos.

Para Porsche Latinoamérica el 2020 inició ligeramente a la baja en comparación con el año pasado, las razones principales fueron; por un lado, la caída del mercado chileno debido a los disturbios sociales, segundo en importancia a nivel regional y por el otro, aspectos de inseguridad e incertidumbre política en México.

Sin embargo, en marzo ya se empezó a sentir el impacto de la crisis provocada por la pandemia del Coronavirus.

La composición de las ventas se mantiene estable, las SUV siguen siendo las reinas; Cayenne es la número uno, posición que se vio fortalecida con la llegada de la Cayenne Coupé. Mientras que la Macan se ubica en la segunda posición.

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Por su parte la vaca sagrada, es decir el recién renovado Porsche 911 (992) como siempre ha tenido gran aceptación y se ha mantenido como líder de su segmento. Por último, la gama 718 aunque representa un volumen muy pequeño, se mantiene relativamente estable.

Y cómo espera Porsche el resto de 2020

La firma está analizando semana a semana el comportamiento en los diferentes mercados y es un hecho que habrá caída en las ventas este año, eso es irremediable. Pero Porsche sabe que su clientela es más o menos estable y más que perder un gran volumen de ventas, éstas serán postergadas probablemente para ser distribuidas en el transcurso del año que viene.

Sin embargo, no podemos dejar de considerar que en Latinoamérica en general, los problemas de la crisis provocada por la pandemia se verán agravados por una tremenda crisis económica que ya se vislumbra y que ya se pude reflejar en la inmensa devaluación que han sufrido las distintas monedas frente al dólar.

En este sentido Porsche Latinoamérica en conjunto con la casa matriz ha creado varias estrategias de apoyo a sus distribuidores, desde facilidades para absorber los costos financieros ahora que las ventas en lo general están detenidas y por ende los inventarios también, así como agresivos programas de incentivos.

En cuanto a los clientes, la marca ha extendido por tres meses las garantías que se vencían entre el 1 de marzo y 31 de mayo, con lo cual se está otorgando una cobertura adicional

Ventas digitales

El año pasado, Porsche liberó la plataforma digital Porsche Finder, misma que permite a los clientes consultar la disponibilidad real de inventarios tanto de nuevos como de usados en la red de distribuidores. Esta herramienta ha resultado un aliado clave, para colocar algunas unidades.

Los próximos lanzamientos

El último lanzamiento que se pudo llevar a cabo fue nada menos que una de las variantes más rabiosas del 911. Se trata del Porsche 911 Turbo S un brutal deportivo de 650 hp capaz de hacer el 0 – 100 km/h en apenas 2.7 segundos. Sin embargo, la llegada del vehículo más emblemático para la marca en los últimos tiempos tuvo que posponerse.

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El Taycan, primer auto 100% eléctrico de Porsche estaba programado para la segunda mitad de marzo, pero debido a la crisis provocada por la pandemia, se retrasó para el mes de octubre. Pero es un hecho que llega este año.

Adicionalmente, Porsche seguirá ampliando la gama del 911, a las variantes Carrera y Turbo S, se le sumarán el Targa, Cabriolet y más adelante GTS, GT3, etc.

Las acciones de apoyo durante la Pandemia

Como muchos otros fabricantes, Porsche ha apoyado de distintas formas para paliar en la medida de lo posible, la crisis provocada por el COVID-19.

Por un lado, subastó fue subastada la última unidad del Porsche 911 Speedster y las ganancias fueron donadas, adicionalmente se hicieron donaciones a la cruz roja. Por su parte, en España se están entregando miles de comidas diariamente a casas de ancianos.

Por su parte, Porsche Latinoamérica donó 125 mil dólares a la Fundación Techo para la adquisición de kits de higiene y despensas que serán entregados en las comunidades más vulnerables. La organización Techo que inició actividades en Chile se dedica a construir casas temporales para los más necesitados, gente que no tendría ni en donde resguardarse de una tormenta, sin embargo, mientras atravesamos por esta crisis, construir las casas resulta imposible, con lo cual, los esfuerzos se están enfocando en tratar de prevenir los contagios.

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