En junio de este año, Hublot presentó la primera boutique digital de la industria relojera. El anuncio indicaba el siguiente paso de Hublot: sería cuestión de tiempo para que la marca se sumergiera en el comercio electrónico. Siempre innovando, Hublot no se conformaría con solamente lanzar otra plataforma de compras en línea.
Así que lo primero que hizo Hublot, antes de poner un pie en el espacio del retail digital, fue asociarse con Octagon Strategy Limited (OSL), la correduría digital de activos más grande de Asia, con sede en Hong Kong. Pero ¿Por qué asociarse con una correduría digital? La idea era que al crear una experiencia de compra en línea, Hublot no solamente crearía una plataforma de venta online, sino que lo haría con la moneda de la web: la criptomoneda. Y al hacerlo, Hublot se posicionó para ingresar al comercio del retail digital con el pie derecho.
“La idea vino de nuestro equipo aquí en Hong Kong, quienes propusieron esta asociación con OSL”, dice Ricardo Guadalupe, CEO de Hublot. “Pensé que la idea era interesante. Nos permitió la oportunidad de tener un reloj Hublot en venta en línea, no sólo como cualquier otra marca de relojes, sino también ofrecerlo para comprarlo con bitcoin. Nos arriesgamos a entrar en este proyecto e incluso creamos un reloj especial para conmemorar los diez años del bitcoin “.
La razón por la que Ricardo Guadalupe se refiere al proyecto como un riesgo, es porque Hublot tiene la reputación de ser una de las marcas de relojes suizos más conocidas y respetadas, por el otro lado, los bitcoins, y la criptomoneda en general, tienen la reputación de ser las monedas de elección para transacciones turbias en internet. El historial negativo de la criptomoneda, más un reloj de lujo de 25,000 dólares, crean la combinación perfecta para un negocio de riesgo.
Dave Chapman, presidente y cofundador de OSL, compartió más información con Revolution sobre el caso y puso un alto a los temores del mercado: “Vimos a las bancas de inversión Goldman Sachs y Morgan Stanley despejar el futuro del bitcoin en la CME (Chicago Mercantile Exchange) y CBOE (Chicago Board Options Exchange) en noviembre pasado. Ese fue un muy mal día para quienes no creían en el bitcoin. Y ahora estamos viendo que cada vez más instituciones financieras tradicionales ingresan al espacio. Hace dos semanas, Fidelity, una de las instituciones administradoras de activos más grandes del mundo, entró en juego”. “Nada da más reconocimiento, confirmación, legitimidad y credibilidad que lograr involucrar a estos jugadores financieros masivos”.
Bien, pero estas declaraciones se centran directamente en el ámbito de las instituciones financieras, que están más que acostumbradas a manejar y negociar con instrumentos financieros complicados. ¿Qué pasa con el consumidor de lujo? ¿Existe el individuo que compraría bienes de lujo en la web usando criptomonedas? Bueno, si se toma a Hublot como caso de estudio, entonces ese individuo sí existe.
“Vemos que nuestro primer acercamiento al comercio electrónico ha sido muy exitoso. Porque desde el pre-lanzamiento, el reloj ha estado sobre suscrito”, dice Guadalupe. “La gente ha mostrado gran interés en el reloj y en la forma en que lo estamos aprovechando. Esto a pesar del hecho de que en la fase de pre-pedido, aún no habíamos mostrado el reloj “.
Agregando a esto, Wayne Trench, CEO de OSL, dice: “Para Hublot, es una serie de primeras veces: es su primera incursión en el comercio electrónico y se saltaron el miedo y fueron directamente a la criptomoneda. El mecanismo de entrega también será el primero en su tipo para el relojero. Para OSL, es la primera gran marca de lujo que colabora con nosotros, la primera marca con la que hemos participado con un ejercicio como éste”.
“Es estupendo para ambas partes de la asociación porque el reloj se ha suscrito en exceso muchas veces. Hemos comprobado que existe una demanda de artículos de lujo por parte de personas dentro de la comunidad de criptomonedas y personas que están dispuestas a realizar transacciones en bitcoin”.
Haciendo a un lado el lanzamiento exitoso, ¿a dónde va el esfuerzo de comercio electrónico de Hublot desde aquí? Sobre esto, Trench comenta: “Hublot anuncia hoy que la marca aceptará la criptomoneda en sus puntos de venta retail, inicialmente en Hong Kong, pero luego a nivel mundial, y en su sitio de venta minorista global [próximamente]”.
El reloj en cuestión, que lanzó todo este proyecto, es una versión edición limitada del Big Bang Meca-10. Presenta una caja y bisel de cerámica negra con pulido normal y pulido con chorro de arena, cada edición contará con el número de identificación único de la transacción realizada a través de bitcoin, grabada en el borde del bisel.
A pesar del sobre pedido, sólo se emitirán 210 piezas del reloj, en referencia a los 21 millones de bitcoins que existirán y a la celebración en 2018 del décimo aniversario de que la criptomoneda fue inventada por Satoshi Nakamoto.
El precio del reloj se ha establecido en $25,000 USD. Pero como los compradores interesados sólo pueden comprar el reloj utilizando bitcoins, la tasa ofrecida es de 6,262.90 USD / BTC.