Vende tu auto
Gadgets

A. Lange & Söhne, el cronógrafo que nunca duerme

En el Datograph up/down Lumen, todas las indicaciones se pueden consultar por la noche, gracias a una esfera semitransparente y a unas indicaciones fotoluminiscentes.

A. Lange & Söhne, el cronógrafo que nunca duerme

El Datograph up/down se reconoce a primera vista por la fascinante y a la vez armónica configuración de su esfera. La característica indicación de gran fecha en la doble ventana enmarcada constituye la punta de un triángulo isósceles, cuya base la conforman las esferas auxiliares del pequeño segundero y del totalizador exacto de los minutos saltantes. Esta acertada disposición despliega en cuanto oscurece un efecto estético totalmente nuevo.

A ello contribuyen una esfera semitransparente y un material fosforescente que ilumina todas las indicaciones en la oscuridad, en un llamativo color verde, cómodo para el ojo humano. Las agujas de las horas y de los minutos están realzadas con una masa luminiscente, mientras que el totalizador de los minutos del cronógrafo está completamente recubierto por dicha masa. El segundero y el totalizador de los minutos de acero pavonado giran a su vez sobre una esfera auxiliar fotoluminiscente. También se iluminan en color verde el anillo periférico de la esfera, con la escala de los minutos subdividida en quintos de segundo, la escala de tacómetro que la rodea y el aplique en forma de flecha de la reserva de marcha.

 

Lo más sensacional

Pero lo realmente sensacional es la gran fecha fotoluminiscente. La indicación de la fecha, constituida por dos superficies separadas, también se ilumina de manera inmediata después del proceso de avance durante la noche.

Esto es posible gracias a una cruz de las decenas revestida con masa luminiscente y un disco de las unidades de cristal transparente con cifras negras, que gira delante de un fondo fotoluminiscente. Ambos discos se tienen que poder recargar durante el día bajo la esfera, para lo cual ésta es semitransparente, lo que confiere al reloj un inconfundible aspecto estético durante el día. Su revestimiento hace que cuando hay luz se pueda consultar fácilmente y, al mismo tiempo, que se cargue la masa fosforescente de la cruz de las decenas.

El mecanismo de la gran fecha se puede apreciar bien en la claridad. Así se puede observar con todo detalle a medianoche, con luz, el paso de la indicación de la fecha.

El Datograph up/down es el cuarto modelo de A. Lange & Söhne de la serie “Lumen” que comenzó en 2010. Un revestimiento especial de la esfera semitransparente de cristal de zafiro filtra la mayor parte de la luz visible, pero no el espectro de rayos ultravioletas necesario para cargar con energía lumínica los pigmentos fosforescentes. Cuanto más oscuro sea el entorno, más resaltarán las indicaciones sobre el fondo oscuro.

Lange & Söhne estableció, con el Datograph, en 1999, una nueva referencia en la construcción de cronógrafos. Su función flyback permite realizar de manera inmediata varios cronometrajes consecutivos. Al accionar una sola vez el pulsador situado a las cuatro horas se interrumpe un cronometraje y se inicia instantáneamente el siguiente. Esta función suplementaria poco frecuente ahorra tiempo porque los tres accionamientos necesarios hasta entonces para parar, poner a cero y reiniciar se han sustituido por un único accionamiento del pulsador gracias a la mecánica flyback.

Compleja técnica

El totalizador de los minutos faltantes del cronógrafo salta exactamente una división en el momento en que la aguja central del cronógrafo termina los 60 segundos, incluso cuando el cronometraje se para en ese mismo momento. Esta compleja técnica facilita la determinación indiscutible de los tiempos cronometrados. El Datograph Up/Down presentado en 2012 muestra, además del desarrollo consecuente del clásico cronógrafo con rueda de columna, cuánto queda de reserva de marcha de un máximo de 60 horas. Una indicación de la reserva de marcha situada en las seis horas informa al respecto. Cuando el tercer día la flechita llega a la zona roja de la indicación, será el momento de volver a recargar el mecanismo de energía.

A través del fondo de cristal de zafiro se presenta en todo su esplendor el calibre L951.7 del Datograph up/down Lumen, de cuerda manual, fabricado con 454 piezas. Dotado de una espiral de Lange que oscila libremente, el volante excéntrico de desarrollo propio trabaja con una frecuencia de 18.000 semioscilaciones por hora (2,5 Hertz).

En combinación con la escala de los minutos subdividida en un total de 300 divisiones, esto permite un cronometraje con la precisión de un quinto de segundo. El nuevo modelo está disponible con caja de platino de 41 milímetros, correa de piel de aligátor y hebilla de hebijón de platino. Está limitado a tan sólo 200 ejemplares.

Revolution recomienda

Cuentanos que opinas