Vende tu auto
Prueba de Manejo

Peugeot 308 GT 2016 a prueba

Un digno miembro del club de los hot hatches

Peugeot 308 GT 2016 a prueba

Antecedentes

Fue en septiembre de 2014 cuando Peugeot dio a conocer en el Auto Show de París esta versión deportiva del 308 identificada con las siglas de Gran Turismo.

Obviamente que por la configuración de la carrocería y la cantidad de caballos de fuerza que contiene, este francés es un digno miembro de los hot hatches. Dentro de este club podemos ver a vehículos como el Ford Focus ST, Volkswagen Golf GTI, Renault Clio RS y SEAT León Cupra.

Precio: $408,900 pesos

 

Características técnicas y mecánicas

Indudablemente las estrellas de este Peugeot 308 GT son los 205 hp a 6,000 rpm y las 210 libras-pie de torque a 1,750 rpm originados de un cuatro cilindros turbo de 1.6 litros que trabaja en conjunto con una caja manual de seis velocidades que envía todo este poder a las ruedas delanteras.

Para detener los 1,400 kilógramos de peso este hatchback equipa un sistema de frenos de disco, mientras que en las ruedas delanteras son ventilados y en las traseras son sólidos. Asimismo integra el mismo tipo de suspensión delantera independiente tipo MacPherson con barra estabilizadora y trasera con eje torsional que el 308 " a secas" usa habitualmente, solamente que con una puesta a punto más rígida.

Encima de su desempeño deportivo esta versión destaca por poseer una imagen más llamativa. En primer lugar, solamente está disponible en este tono azul Magnético, y a diferencia del 308 “normal” por llamarlo de algún modo, obtiene rines de aluminio de 18 pulgadas con un diseño bastante interesante. Igualmente es 10 mm más bajo en la parte delantera y 7 mm en la trasera. También destaca la iluminación full LED, los espejos laterales en color negro, el difusor trasero y la doble salida de escape falsa. Estéticamente confirma que se trata de un GT los emblemas impuestos en la carrocería.

Al estar basado en el 308 las dimensiones son idénticas, es decir que mide 4,253 mm de largo, 2,043 mm de ancho, 1,457 mm de alto y una distancia entre ejes de 2,620 mm. Para tener una idea clara, su longitud es similar a la de un Ford Focus ST, un Volkswagen Golf GTI y un SEAT León Cupra.

 

Confort

De la misma forma que el exterior, el interior de este Peugeot 308 GT tiene un ambiente orientado a la deportividad. No obstante que tiene ese toque Racing no raya en lo exagerado.

Comparado con el 308 normal, este GT destaca por los asientos de cubo forrados en cuero y alcántara con bordados de color rojo. Algo que nos dejó un grato sabor de boca es la gran comodidad que ofrecen. Otro distintivo que encontramos en la cabina son los decorativos de aluminio de las ventilaciones, pedales, volante, consola central, y cuadro de instrumentos. Este último tiene un diseño que sale de lo convencional, a primera vista tenemos el tacómetro con una aguja que recorre a la inversa de las manecillas del reloj.

En el centro del tablero tenemos un panel de instrumentos bastante limpio. Peugeot se atrevió a dar ese paso de decir adiós a los botones para ser 100 por ciento digital, algo que muchas marcas no se han contenido a hacer. Y es que al tener los controles del aire acondicionado en la pantalla táctil no fue necesario repetir los mandos de forma física. Lo único que encontramos es la perilla del volumen, los botones del desempañador trasero y delantero, así como el cierre de seguros centralizados, por cierto de este último nos hubiera gustado que cada puerta tuviera su botón.

A lo que te tendrás que acostumbrar de este 308 GT es al tamaño del volante, a pesar que ofrece forro de cuero y una buena sujeción, en lo personal el diámetro me pareció más pequeño de lo convencional. Pero bueno los ingenieros saben por qué hacen las cosas.

No podemos pasar por alto el enorme techo de cristal que abarca ambas filas. Eso si deberás olvidarte de sentir los rayos del sol ya que no tiene accionamiento. A pesar de ello la cantidad de luz que entra engaña a la vista.

En general, el espacio y la calidad de materiales son más que aceptables, además que ofrece un buen nivel de equipamiento. De serie contiene la mencionada pantalla de 9.7 pulgadas que permite gestionar el aire acondcionado, radio, navegador y cámara de reversa.

 

Manejo

Una vez que presionas el pedal del acelerador te puedes percatar rápidamente de su ligereza y suavidad, a pesar de que obtiene una suspensión más rígida y de las imperfecciones del pavimento que abundan en el país. Pero una vez que se le exige al motor, el chasis ajustado para esta versión, la dirección eléctrica y los amortiguadores permiten que la conducción sea sumamente exacta.

Además de este óptimo equilibrio, un punto que debemos alabar es la caja manual de seis velocidades. A pesar que la mayoría de los súper autos y deportivos ya han dicho adiós a este tipo de transmisiones, este 308 GT al igual que el Focus ST se aferran a la vieja guardia de no hacer los cambios automatizados. Algo que su acérrimo rival el Golf GTI no equipa, ya que solamente hay disponible una caja DSG.

¿Deseas que la dosis de deportividad se eleve? Entonces basta presionar el botón de Sport, ubicado a costado de la palanca de velocidades para transformar la dinámica de conducción. Además de que el tablero de instrumentos obtiene un color rojo y aparece una mayor cantidad caballos, más torque y la presión del turbo se eleva, la respuesta del acelerador es más sensible y la dirección es un poco más rígida. Es más hasta el sonido del motor tiene una mejor resonancia, eso sí de manera artificial.

Claro que al tener una mejor respuesta el consumo se ve elevado, durante los días que estuvimos al mando registramos un promedio de 14.5 km/l, esto quiere decir que el tanque rinde algo así como 700 kilómetros. Ahora bien, para llenar el tanque son necesarios poco más de $700 pesos.

 

Conclusión

Vaya que con el precio de más de $400,000 pesos, además de ponerse frente a frente con el Focus ST hace que el sobrevaluado GTI tenga un rival más con un valor de $60,000 pesos menos cuando equipa sistema de navegación como este 308 GT. Aunque si nos vamos por precio y cantidad de caballos de fuerza el que las tiene de ganar es el SEAT León Cupra con 265 hp y un precio de $420,000 pesos.

Luis Hernández recomienda