Un crecimiento sostenido en el tiempo ha conseguido el Grupo PSA, tras reportar la venta de 3,878,000 unidades durante el año pasado, un alza del 6.8% respecto de las ventas de 2017.
La empresa indica que este éxito, que ya se extiende por cinco años en línea, se explica por una fuerte ofensiva de productos, que incluye más de 70 lanzamientos regionales en los últimos dos años. Productos que, además, han sido fuertemente premiados, incluyendo recientemente el Van of the Year para los comerciales del grupo (Citroën Berlingo, Opel/Vauxhall Combo y Peugeot Partner).
Es precisamente este segmento de comerciales donde que grupo destacó con un crecimiento del 18.3% hasta las 564,147 unidades comercializadas, siendo líder del mercado europeo con el 25% de market share.
Europa sigue siendo el mercado prioritario para el grupo, donde ostenta el 17.1% de participación (+3.8 puntos) tras un crecimiento récord del 31%, que se explica por la suma de las ventas de Opel/Vauxhall, y el alza del 5% tanto de Peugeot como de Citroën.
El grupo vendió en el Viejo Continente alrededor de 3.11 millones unidades, el 80% del total de sus cuatro marcas, lo que permite deducir que la estrategia de descentralizar las ventas no ha funcionado, aunque la caída en los mercados chino (32%), Africa y Medio Oriente (53%) y del Mercosur también influyeron.
En Latinoamérica, la fuerte caída del mercado argentino y las dificultades de Peugeot en Brasil hicieron que las ventas cayeran un 15% hasta las 175,257. Sin embargo sacando a ambos países, el resto de la región,m creció un sólido 13.3%, con más de 55 mil unidades entregadas.
El modelo más vendido del grupo fue el Peugeot 208, con 295 mil unidades, pero cayó casi un 10% a la espera de la nueva generación del modelo. Fue escoltado por el Peugeot 3008, con 265 mil unidades, y el Citroën C3 con 252 mil autos.
Por marcas
Citroën informa un total de 1,046,200 unidades, quinto año consecutivo de ventas, gracias al buen rendimiento de sus nuevos modelos, incluyendo el C3 (240,000 unidades), C3 Aircross (120,000), C4 Cactus (80,000), Jumpy/SpaceTourer (60,000) y New Berlingo (42,000 en 4 meses).
Europa representa 825 mil unidades del total de la marca, donde ya cuenta con un 4.5% de market share.
Peugeot sigue siendo la mayor marca del grupo con 1,740,283 unidades comercializadas en 2018, lo que representa una caída del 14% tras salir del mercado iraní, históricamente muy fuerte.
La marca informa un récord en comerciales ligeros con 243 mil unidades, un crecimiento del 4% respecto del año anterior.
Faltan aun las cifras finales de Opel.