Vende tu auto
Gadgets

Engie, una aplicación para conductores inteligentes

Conoce el estado de tu vehículo y mejora la experiencia de conducción.

Engie, una aplicación para conductores inteligentes

Si te dijera que existe un dispositivo que en con conjunto con una aplicación móvil te permite conocer el consumo de combustible promedio o los kilómetros recorridos en tu viaje, dirás que no tiene nada de extraordinario, ya que para eso existe la computadora de viaje de tu auto, pero si agrego que, con esta app, además puedes escanear tu vehículo para encontrar una falla, encontrar talleres cercanos y saber conde dejaste estacionado tu automóvil, las cosas pueden cambiar ¿cierto? Pues bien, te estoy hablando de Engie, una tecnología que promete ser tu gran aliada en el ajetreo diario de tu auto.

Engie es una aplicación que literalmente te conecta con tu automóvil a través de un dispositivo bluetooth (compatible con Android y iPhone) que se conecta en el sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD II), el mismo que se utiliza durante la verificación vehicular, de una manera muy sencilla, ya que literalmente solo tienes que localizar su ubicación (por lo general es en la parte de abajo del tablero, del lado del conductor) y sincronizarlo con tu teléfono móvil. Este proceso no te tomará más de un minuto.

Pero como en Autocosmos no nos gusta quedarnos solo en la teoría, decidimos probar este dispositivo en dos modelos completamente diferentes, que fungieron como conejillos de indias fueron un Renault Stepway 2013 y un Chrysler PT Cruiser 2006.

Al conectar el dispositivo, este realiza un escaneo sobre tu auto, arrojando en primera instancia, el estado del sistema de alertas del auto, la batería, el alternador y la temperatura del motor. Si todo está bien, mostrará una palomita en verde, pero si detecta una falla, proyectará en color rojo una serie de posibles fallas y como solucionarlo. El resultado es similar al de los escáneres usados por los mecánicos, pero en casa y un más simplificado.

En este aspecto, el Renault no mostró algún problema. Los dueños han tratado de darle un mantenimiento en torno de lo recomendado apareciendo la leyenda “El auto está bien” en el celular. Sólo en el apartado de la batería, se recomendó una revisión preventiva. Como no hubo problemas, pasamos al consumo de combustible, donde con el fin de cotejar resultados, pusimos a trabajar a la computadora de viaje de la Stepway y al dispositivo al mismo tiempo.

Los resultados fueron sorprendentes, ya que de los cuatro viajes promediados (cada uno por cerca de 50 km recorridos), el Engie arrojó un consumo ligeramente inferior al mostrado por la computadora que en la mayoría de las veces fue un poco más optimista. Pero no creas que el cambio fue muy notorio, ya que si la computadora de viaje arrojaba 12.6 km/l, la aplicación mostraba 12.57 kilómetros por litro. Una diferencia mínima, que llama la atención. Por cierto, la app te permite calcular el costo equivalente de cada trayecto. Algo útil, con los precios de los combustibles tan diversos.

En el caso del PT Cruiser, las cosas fueron completamente distintas. Por fuera, el auto parecía estar en buen estado, pero al momento de realizar el escaneo, la casilla de Sistemas de alerta del auto detecto errores de inmediato. “Falla de arranque en cilindro”; Sensor de temperatura de entrada del aire, “Falla del arranque del motor”, fueron parte del diagnóstico arrojado.

Aquí jugamos un poco y buscamos los talleres más cercanos, al mismo tiempo que solicitamos la cotización monetaria a nuestro problema. Sorprendentemente, a nuestra bandeja de entrada llegaron par de respuestas. Aprovechando la carrera, aprovechamos para agendar una cita para el próximo servicio de la unidad a prueba. Por cierto, el consumo de combustible de la unidad durante las dos semanas de prueba fue de 5.72 km/l, el cual mejoró hasta los 7.73 km/l al momento de atender algunas de las fallas más graves.

Al final, nuestra experiencia con Engie fue bastante positiva. Es una aplicación amigable, que, si bien no es como tener el escáner de un mecánico profesional en casa, si resulta muy útil al momento de realizar nuestros trayectos diarios, ya que nos permite conocer el status básico de nuestro vehículo. Pero, sobre todo, si algo sale mal, ten por seguro que te ayudará a salir de un aprieto gracias a lo práctico que es localizar talleres o estacionamientos cercanos.

Por cierto, la aplicación resulta gratis, no así, el dispositivo, que puedes adquirir en el portal oficial de la aplicación (da click aquí) cuyo precio puede variar entre $260 a $350 pesos, dependiendo si es compatible con Android o iPhone. Es compatible con la mayoría de los autos de gasolina modelo 2002 en adelante y con los autos diésel modelo 2005 en adelante.

 

 

Esaú Ponce recomienda