Vende tu auto
Prueba de Manejo

Renault Sandero Stepway 2012 a prueba

Probamos la versión "ruda" del único hatchback de Renault en México

Renault Sandero Stepway 2012 a prueba

Antecedentes

El Sandero es el resultado de la flexibilidad de la plataforma presentada por Dacia en el Salón de París en 2004 bajo el nombre de Dacia Logan, Dacia es una marca rumana, cuyo propietario es Renault, el éxito comercial del Dacia Logan es notado por Renault y empieza a comercializarlo bajo el nombre de Renault Logan, a México dicho vehículo nos llegó como Nissan Aprio, un pequeño sedán con un amplio interior, que en nuestro país se vendió con poco éxito debido al pobre posicionamiento de marketing.

Renault México deja de fabricar el Clio II en la planta de Aguascalientes y ante la inviabilidad de comercializar el Clio III, por razones de paridad Euro-Peso, decide lanzar un vehículo de similares dimensiones y estilo a su exitoso Clio II, bajo el nombre de Sandero, que es la versión de dos volúmenes o hatchback del mencionado Dacia, o Renault Logan.

El Sandero fue un vehículo exitoso desde su lanzamiento en México en el 2009, en el 2012 nos presenta un facelift en donde se nota la mano del nuevo diseñador en jefe de Renault, Laurens van den Acker. Ofrece dos versiones, la que ahora evaluamos es la denominada Stepway, con un carácter más agresivo y apariencia de SUV - sin serlo-

Precio Renault Sandero Stepway Dynamique $201,000.00

 

Características técnicas y mecánicas

Bajo el cofre encontramos un motor de la familia Renault K4M, de cuatro cilindros de 1,598 cc (1.6L) con doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas que entrega 110 caballos de fuerza en el rango de las 5,750 rpm y genera una fuerza de torque de 148 lb-pie a 3,750 revoluciones, dicho motor está acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades. La suspensión delantera es la probada fórmula McPherson y la trasera es de barra de torsión con brazos de control.

Las dimensiones del Stepway son: Largo 4,091 mm, ancho 1,751 mm, alto 1,640 mm. El peso total es de 1,160 kg.

 

Confort

El Stepway además de presentar una imagen ruda, con una carrocería elevada 50 mm en relación del Sandero –a secas- ofrece mucho equipo en la única versión que se comercializa, cristales eléctricos, aire acondicionado y dirección hidráulica.

Las tapicerías ofrecen una combinación de textiles que se aprecian resistentes y en el centro de los asientos, así como en la tapicería de las puertas, hay una tela tornasol con tonalidades rojo y negro que no a todos convence. La calidad se aprecia buena, aunque algunos plásticos del tablero son demasiado burdos y con acabados de calidad mejorable. El espacio es el adecuado para cuatro pasajeros y la capacidad de la cajuela es de 320 litros y puede crecer al doble, con el asiento trasero abatido.

Entrando en el rubro del equipo de audio, ofrece reproductor mp3, conectividad USB y entrada AUX, también ofrece el conocido protocolo de comunicación Bluetooth para enlazar teléfonos celulares.

 

Manejo

El comportamiento dinámico del Stepway es bueno, en ciudad es un vehículo ágil y el accionamiento de la palanca de cambios es preciso, sólo podemos decir que el viaje de la misma es demasiado largo. El rango de torque es aprovechable en los niveles medios-altos de revoluciones y quizá un punto débil sea el desempeño en grandes pendientes, en donde hay que hacer muchos cambios de velocidades para no perder el ritmo. El engranaje de la caja está más bien pensado en la economía de combustible, por lo que las relaciones entre cambios son muy largas, es decir, en una subida en tercera velocidad el torque se sacrifica mucho y si a media subida se hace un cambio a segunda velocidad, el motor girará a muchas revoluciones lo que se traduce en un mayor gasto de combustible.

La estabilidad es buena gracias a la superficie de contacto de las llantas P195/ 60 R16. Aunque la carrocería presenta un rolling algo pronunciado en curvas cerradas, recordemos que el Stepway es cinco centímetros más alto que su hermano Sandero.

Un detalle digno de aplaudirle a Renault es que porta frenos ABS y bolsas de aire de serie.

Los consumos de combustible rondan los 13.6 km por litro en cuidad y 20.4 en carretera, para entregarnos un rendimiento mixto de 16.4 km por litro.

 

Conclusión

Un vehículo con una apariencia  fresca y juvenil, con un estilo que los clientes cada vez buscan más, ofrece un nivel de equipamiento de seguridad muy coherente al nivel de precio las bolsas de aire para conductor y pasajero más los frenos ABS, lo convierten en un referente que ofrece un poco más que sus contendientes en precio y en estilo.

Renault ofrece una amplia garantía en sus productos y un bajo precio en los servicios, este es otro punto que hay que sumar a la hora de decidir.

El punto en contra, es que la versión Stepway no ofrece transmisión automática y el Sandero –a secas- si la ofrece, la razón, es desconocida.

Alejandro Konstantonis recomienda