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Prueba de Manejo

Suzuki Vitara 2018 a prueba

Probamos la versión intermedia denominada GLX.

Suzuki Vitara 2018 a prueba

La forma en la que el segmento de las SUVs pequeñas ha tomado relevancia, resulta prometedor, ya que, tanto las marcas generalistas, como algunas denominadas premium han apostado por la fabricación de estas camionetas. Tal ha sido el impacto que, incluso los modelos de mayor éxito, han logrado salvar a las marcas de una posible quiebra, esto debido al decremento de ventas y la crisis por la que pasan muchos países. Con esto, no queremos decir que se han dejado de vender automóviles, simplemente podríamos puntualizar a este mercado como el que actualmente se encuentra de “moda”.

Dentro de los modelos de este segmento que tienen más presencia y volumen de ventas, de acuerdo a un estudio realizado por la AMIA y AMDA, encontramos, en primer lugar, a la Nissan Kicks, posteriormente se sitúan modelos como Honda HR-V, Chevrolet Trax, Hyundai Creta y Renault Duster.

Pero, aunque la Suzuki Vitara no se encuentra dentro del top de modelos más vendidos en México, ha ido poco a poco ganando terreno debido al potencial que tiene y la relación precio-beneficio que nos otorga. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar la versión intermedia denominada GLX, con un precio de $349,990 pesos.

Un habitáculo divertido y amigable

En el interior de la GLX, podemos observar un pequeño reloj análogo en el centro, que posiblemente intenta emular un poco a los cronógrafos que incorporan las marcas premium, mientras que, la consola, puertas y descansabrazos está cubierta con plásticos rígidos, que pudieran no resultar muy agradables al tacto o a la vista, sin embargo, se notan resistentes. Si deseas darle un toque más jovial al habitáculo, la Vitara puede adicionar molduras centrales personalizables, pero éstas generan un ligero costo extra.

El volante es multifunción e incorpora botones para manipular el sistema de infoentretenimiento, así como contestar llamadas y manejar a gusto propio el control crucero, en la parte posterior se localizan los paddle shifters o paletas de cambio por si deseamos que el modo de conducción sea emulando a una caja manual.

Cabe destacar que esta versión (GLX) es la única que posee techo panorámico, cuestión que la versión tope de gama no tiene, y que a mi gusto es muy buen elemento, pero la tela interior que cubre el vidrio resulta ligeramente calurosa y traspasa mucha temperatura al habitáculo, mientras que con relación al aire acondicionado es regulable de una sola zona.

La motorización

Este crossover está impulsado por un motor de 1.6L naturalmente aspirado de 4 cilindros y 118 Hp con un par de 115 Lb-pie, aunado a una transmisión automática de seis relaciones, aunque como se mencionó anteriormente también tenemos el modo manual, que podrá ser activado con tan solo mover la palanca una posición más abajo de la letra D (modo M) para comenzar a manipular las velocidades al alcance de tus manos.

Tiene sistema de tracción delantera 2WD (Two Wheel Drive), pero la versión tope ya nos ofrece tracción integral para todos esos aventureros que deseen llevar esta SUV a caminos sinuosos como irregulares, la cual tiene un motor turbo cargado que nos ofrece 20 caballos más y 50 Lb-pie extra de torque.

Viaja Seguro

Cuenta con las asistencias habituales como sensores auditivos que se activan en la computadora de viaje dejándote ver que parte del vehículo se encuentra en posible amenaza de impacto, el cual se puede desactivar mediante un botón ubicado al costado izquierdo del volante. Cuenta con cinco bolsas de aire, frenos ABS, así como cámara de reversa integrada a la pantalla central que ayuda mucho a las maniobras de estacionamiento y que poco a poco se han convertido en un must para cualquier vehículo, ya que la visibilidad en los vehículos con centro de gravedad alto, a veces puede resultar mermada.

Infoentretenimiento

Incorpora una pantalla de siete pulgadas con conectividad para Apple Car Play y Android Auto que funciona bastante bien, así como navegador integrado, del cual no pude hacer uso ya que me marcaba un error al cargar los datos, recordemos que este es un auto de prueba, así es que estamos seguros que el de tu concesionaria funcionará a la perfección.

Hemos de reconocer que el sistema de infoentretenimiento es bueno, pero al momento de subir y bajar el volúmen del audio resulta un poco complicado, por lo tanto, incorporar una perilla debería ser trascendente para manipular la intensidad del sonido.

Confortable y espaciosa

Hablando de las plazas delanteras, el interior es confortable como armonioso, gracias a sus molduras personalizables que logran un ambiente equilibrado y colorido que te incitan a la aventura, mientras que en las plazas traseras hemos de ser sinceros, únicamente caben dos adultos con sus respectivas bolsas de mano o mochilas, o, por otro lado, los dos adultos con posibilidad a que el asiento de en medio sea ocupado únicamente por un menor, siempre tomando en cuenta la seguridad y la forma más cómoda de transportarse.

Otra cuestión que llamó nuestra atención es la gran cantidad de portaobjetos que tenemos para almacenar nuestras pertenencias, traducida en compartimientos para colocar tu smartphone, portavasos de tamaño regular, espacio para colocar monedas o tu cartera y el gran espacio en los revisteros de las puertas.

Cuenta con buen espacio en la cajuela ya que tiene una capacidad de 375 litros, pero si deseamos almacenar volúmenes altos, podemos plegar los asientos posteriores para gozar de un total de 710 litros de capacidad de carga, ideal para transportar lo necesario.

La conducción

Primero comenzamos con la posición de manejo, la cual resulta muy cómoda, haciéndote sentir en una verdadera SUV, ya que incorpora ajuste de altura en el asiento del piloto así como de altura y profundidad en el volante.

La suspensión es buena y al momento de ingresar a caminos sinuosos o baches, absorbe muy bien el golpe, con suavidad, para evitar movimientos bruscos dentro del vehículo.

En temas de aceleración, responde bien, aunque para realizar rebases e incorporaciones me hubiera gustado que tuviera un poco más de torque, con esto no queremos decir que no tenga buena aceleración, sino que la relación peso-potencia, juega un papel importante, la cual puede mermar la capacidad de respuesta al llevarla al límite a bajas revoluciones.

Existe una ligera sensación de que colea en curvas cerradas, pero nada de que preocuparse, pues ésta SUV te brinda una sensación de seguridad al momento de virar, ya que se siente bien plantada y con buen agarre.

La transmisión de seis relaciones se comporta muy bien al accionarla en modo manual, es decir, con las paletas de cambio.

Conclusión

Debido al rumbo que ha tomado el ámbito automotriz, comercialmente hablando, esta opción es ideal para personas con diferentes estilos de vida ya sea que te guste ir de día de campo, visitar pueblos mágicos el fin de semana, practicar deportes extremos o incluso si llevas un día a día más relajado, esta SUV cumplirá su función en todos los sentidos, pero también es importante mencionar que puede resultar buen aliado para las familias pequeñas que no requieren de tanto espacio, así como para usuarios que buscan un crossover compacto, dinámico, maniobrable y con buen equipamiento para realizar viajes  o simplemente por movilidad en la ciudad.

Posee un diseño muy atractivo, además de una gama de colores que otorgan un toque distintivo eliminando un poco de sobriedad en el exterior, aunque la carrocería bitono, que es la que tuvimos a prueba, solo está disponible para las versiones GLX y Boosterjet, mientras que para la versión base (GLS), el chasis será de un solo tono. 

Sin duda ésta, es una de las SUV pequeñas, más completas del segmento y aunque sus competidores actualmente lideran el mercado, ésta tiene todo para competirle a sus contrincantes.

Suzuki Vitara - Atractiva y realmente cómoda

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