Todos tienen una SUV en la cabeza, eso es un hecho que podemos corroborar con las crecientes cifras de ventas en prácticamente cualquier rango de precios. Las SUVs de alguna manera lograron establecerse en la mente de los consumidores como el arquetipo de vehículo aspiracional.
Evidentemente, a sabiendas de esto, los fabricantes de autos constantemente están expandiendo su oferta de SUVs, buscando cubrir la mayor parte del mercado posible. Desde hace años los segmentos de las SUVs compactas y medianas se fueron poblando con opciones de prácticamente todas las marcas y hoy en día son sumamente competidos, sin embargo por debajo de estos se abrió un apetecible segmento de compradores que al igual que el resto están ávidos de adquirir una SUV, pero por costos no pueden acceder a las categorías antes mencionadas.
Es así, como a inicios de la década pasada Ford desarrolló la primera Ecosport, basada en la plataforma del Fiesta de aquella época. Un éxito rotundo que dio origen al hoy boyante segmento de las SUVs subcompactas. En la actualidad, la fórmula sigue siendo la misma, todas recurren a una plataforma de subcompacto.
Las participantes
De las cuatro elegidas para esta comparativa, las más vendidas del mercado mexicano excluyendo a propósito a la Duster, que a pesar de ser muy amplia francamente la consideramos inferior en cuanto a calidad de armado y propuesta mecánica con respecto del resto de las participantes del segmento. Y tenemos el mismo planteamiento que mencionaba con anterioridad: La Chevrolet Trax emplea la plataforma del Sonic, HR-V del Fit, Kicks del Versa y CX-3 del Mazda 2.
El segmento es inmenso, con exponentes muy interesantes como Hyundai Creta, Ford Ecosport o Suzuki Vitara que nuevamente, por volumen quedaron fuera de este ejercicio.
Chevrolet Trax | Honda HR-V | Nissan Kicks | Mazda CX-3 | |
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Precio | $380,200 | $347,900 | $354,600 | $364,900 |
Motor | L4 1.8 litros | L4 1.8 litros | L4 1.6 litros | L4 2.0 litros |
Potencia | 140 hp | 141 hp | 118 hp | 148 hp |
Torque | 129 lb-pie | 127 lb-pie | 110 lb-pie | 141 lb-pie |
Transmisión | Automática 6 velocidades | Automática CVT | Automática CVT | Automática 6 velocidades |
Cajuela | 529 litros | 688 litros | 432 litros | 240 litros |
Longitud | 4,247 mm | 4,294 mm | 4,294 mm | 4,275 mm |
Peso | 1,396 kg | 1,328 kg | 1,139 kg | 1,303 kg |
Para determinar cuál es la mejor decidimos hacer una batería de pruebas, para comprobar la capacidad de carga, manejo, comodidad, seguridad, conectividad, rendimiento de combustible y costo de propiedad. Adicionalmente, involucramos además de a nuestra redacción, a tres mujeres cuyas necesidades son distintas, pero que casan perfectamente con el mercado objetivo de estas SUV pequeñas.
Rendimiento de Combustible
Uno de los aspectos cada vez más analizados al momento de comprar un vehículo es el consumo de combustible. Particularmente el año nuevo con gasolinazo incluido ha propiciado que el mercado se haya vuelto muy sensible a este aspecto.
Recorrimos una ruta de 186.3 Km donde cada SUV pasó por tráfico pesado, circuló por calles, avenidas y carretera, es importante aclarar que el recorrido se llevó a cabo al mismo tiempo, por lo que todas fueron probadas bajo las mismas condiciones.
El manejo no fue excesivamente cuidadoso con los consumos, más bien al contrario, se recrearon las condiciones de uso cotidiano y la velocidad máxima a la que circularon en carretera fue de 120 km/h.
Los resultados fueron:
Chevrolet Trax | Honda HR-V | Nissan Kicks | Mazda CX-3 | |
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Consumo (km/l) | 11.79 | 15.38 | 14.68 | 14.78 |
La Honda HR-V dominó esta prueba, el motor 1.8 con la CVT resultaron una combinación ganadora, le siguió la Mazda CX-3, que además de ser la más poderosa, entrega una cifra muy respetable de economía de combustible y seguida muy de cerca de la Nissan Kicks.
La Chevrolet Trax pagó caro el ser la más pesada del grupo y entregó un rendimiento muy inferior en comparación con las otras tres competidoras.
Espacio de Carga
La capacidad de cajuela es un factor de mayor o menor relevancia dependiendo de las necesidades de cada quien, sin embargo tratándose de SUVs en teoría es uno de los aspectos importantes al momento de tomar una decisión de compra.
Chevrolet Trax | Honda HR-V | Nissan Kicks | Mazda CX-3 | |
---|---|---|---|---|
Cajuela | 529 litros | 688 litros | 432 litros | 240 litros |
No hay mucho que agregar, el espacio anunciado por las marcas corrobora en la práctica cuál es la de mayor capacidad de carga. HR-V destaca del resto, sin embargo en el segundo lugar si nos encontramos con una sorpresa, la Kicks presentó mejores capacidades aun cuando Chevrolet anuncia que Trax tiene mayor capacidad.
Tanto Trax como CX-3 ofrecen espacio limitado e incluso al acomodar objetos con los asientos abatidos rápidamente se compromete la visibilidad.
Comodidad
En virtud de que las plazas delanteras entregan niveles muy similares de comodidad, decidimos desempatar en la banca posterior. Para tales efectos colocamos un auto asiento para bebé detrás del asiento del copiloto, dejando libres el asiento central y el que se ubica detrás del conductor.
Entonces, para la prueba acomodamos en el lugar del centro a una de nuestras invitadas (Mara), mientras que el de la izquierda fue ocupado por nuestro colaborador Alex Konstantonis (había que hacerlo un poco extremo).
Es cierto que es solamente percepción, pero al final de eso se trata, que tan cómodo te sientes al viajar en un vehículo es eso. Según Mara y Konstantonis, el hecho de que la HR-V ofrezca un piso plano atrás, así como una pequeña reclinación para el espacio trasero hacen toda la diferencia, entregando así una victoria más para el ejemplar de Honda.
En segundo sitio quedó la Nissan Kicks, seguida de Trax y por último la CX-3 que a todas luces es un vehículo más personal y por ende menos preocupado por ofrecer espacio para las plazas traseras o la cajuela.
Manejo
Chevrolet Trax
El desempeño del motor 1.8 litros, aunado a la transmisión automática de seis cambios que ofrece una especie de accionamiento manual presenta una respuesta adecuada si el uso es citadino, responde bien. La calidad de marcha y el aislamiento es muy bueno y no presenta sonidos de ensamble, ni crujidos de materiales friccionando entre sí.
Sin embargo en carretera la cosa cambia un poco, las recuperaciones y aceleraciones son un tanto aletargadas, y la respuesta al acelerador en zonas sinuosas puede ser poco favorable, en el modo manual la caja aguanta los cambios hasta las 6,200 rpm, la aceleración es ruidosa y a estos regímenes de giro se puede ver mermado el consumo de combustible.
La percepción de la cabina es muy superior a lo que entregan Honda y más aún Nissan.
Honda HR-V
Los interiores y la ergonomía del HR-V hacen que la sensación tras el volante sea una experiencia positiva. El funcionamiento de la caja CVT es verdaderamente notable, ya que la puesta a punto es realmente buena, aunque es cierto que la aceleración desde cero es ruidosa.
En tránsito citadino el lugar del conductor es cómodo, el diseño del interior es envolvente y los paneles de las puertas (delanteras) el tablero y la consola central están bien integrados.
Los trayectos en carretera son agradables, y gracias a la “entonación” de la CVT el hacer rebases en un camino sinuoso no se vuelve una tarea angustiante como en otros vehículos con ese tipo de transmisión. La suspensión trabaja muy bien, incluso soporta favorablemente si se abusa del apoyo lateral en una curva, los frenos son de tacto suave y firme, y no presentan mucha fatiga aunque se abuse un poco de ellos, sin duda una de las cartas fuertes de la Honda HR-V es el manejo.
Nissan Kicks
La combinación de un motor 1.6 litros con una transmisión CVT en el papel no promete mucho, aunque para nuestra sorpresa la realidad fue otra. Al inicio, la sensación tras el volante un poco desconcertante ya que la posición de manejo es demasiado alta y aunque tanto asiento como volante tienen reglajes para ajustarlos, la postura es un poco rara.
El arranque de la Kicks es algo lento, ya que la CVT se toma su tiempo en ganar velocidad, la respuesta del acelerador es progresiva y constante. Con modo SPORT la capacidad de aceleración es bastante mejor.
La suspensión aísla muy bien, y el desempeño de los frenos es muy adecuado al peso del vehículo, en el eje trasero encontramos tambores, cosa que no nos encantó, pero si analizamos la relación peso potencia funcionan adecuadamente.
La experiencia adentro es inferior al de las otras competidoras, los plásticos de puertas, consola central así como filtraciones del trabajo mecánico le confieren una atmósfera menos refinada que sus contrincantes.
Mazda CX-3
El constructor japonés ha logrado una coherencia entre la apariencia de los interiores de sus vehículos, ese estilo Mazda se percibe en todos los modelos, ya sea una CX-9 o un MX-5. La sensación de materiales es la mejor de las cuatro, además gracias a su motor 2.0 y caja automática de 6 velocidades, ambos de la familia SKYACTIV la respuesta es excelente.
Se percibe mucho más briosa que sus rivales, aunque evidentemente no es un Dragster, sin embargo la respuesta es inmediata y bien la podría calificar de hasta divertida.
La comunicación de la suspensión es firme, sin llegar a ser dura, lo que nos invita a manejar de un modo más alegre en una zona de curvas y si hay que hacer un rebase súbito, tenemos la certeza de que la respuesta del acelerador no nos defraudará.
En situaciones de tránsito citadino el aislamiento es bueno, y como las ventanas son pequeñas nos da una sensación de ir en una capsula, pero gracias al enorme toldo panorámico no hay una percepción de encierro.
Si la Honda tiene en el manejo un punto sólido, la Mazda CX-3 es varios escalones superior. La mejor del grupo si de manejo y percepción premium se trata.
Seguridad
Un factor muchas veces menospreciado, pero que en Autocosmos consideramos de vital importancia y que tendría que ser un factor de decisión de compra por encima de la potencia, rendimiento, diseño y casi cualquier otro.
Chevrolet Trax | Honda HR-V | Nissan Kicks | Mazda CX-3 | |
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Bolsas de Aire | 6 | 4 | 6 | 6 |
Frenos | Delante Disco / Atrás Tambor | Disco en las cuatro ruedas | Delante Disco / Atrás Tambor | Disco en las cuatro ruedas |
Asistencias Electrónicas | ABS,ESP,TCS, EBD,PEPS | ABS,ESP,EBD,VSA, EPB | ABS,ESP,BA, HSA, EBD | ABS,ESP,BA, TCS, EBD |
Sin embargo, la gran decepción es la Honda la falta de bolsas de aire de cortina, una pena que un producto tan balanceado y destacado en numerosos aspectos deje de lado un aspecto tan crítico.Aquí la clara ganadora es la CX-3, que cuenta con 6 bolsas, ABS, ESP y discos atrás, empatadas justo atrás quedan la Trax y Kicks que ofrecen lo mismo que la Mazda pero con frenos de tambor atrás. Y es que por más que escuchemos que el desempeño no se ve afectado cuando el vehículo no es muy pesado, lo cierto es que los tambores se calientan con mayor facilidad y disipar el agua en condiciones de lluvia es más difícil.
Costo de Propiedad
Por último y tan relevante como la seguridad es cuanto vamos a desembolsar a lo largo del tiempo que tengamos nuestro vehículo.
Efectuamos un cálculo a 5 años (60 meses) con la financiera de marca, que es el plazo más utilizado de la actualidad. Tanto la corrida financiera como el costo de mantenimiento fueron proporcionados por un distribuidor de cada marca.
Cotizamos el seguro con la misma empresa (GNP) a través de la herramienta en línea Autocompara y calculamos el gasto anual de combustible en función de los rendimientos que nos arrojaron las SUVs en nuestra prueba y suponiendo un recorrido de 20 mil km por año.
El dato evidentemente no será exacto luego de 5 años porque no se están calculando las variaciones en el costo del combustible, cambio en el costo del seguro o bien, alguna erogación adicional por concepto de mantenimiento no programado o reparación.
Chevrolet Trax | Honda HR-V | Nissan Kicks | Mazda CX-3 | |
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Enganche | $114,060 | $104,370 | $114,451 | $104,970 |
Comisión por apertura | $8,369 | $6,039 | $8,071 | $7,941 |
Mensualidad | $389,940 | $433,260 | $497,580 | $466,620 |
(60 meses) | ||||
Seguro | $96,325 | $129,565 | $141,980 | $118,190 |
(5 años) | ||||
Servicios | $13,932 | $19,035 | $14,167 | $15,791 |
(0-90 mil km) | ||||
Gasto de combustible | $139,775 | $107,215 | $112,330 | $111,565 |
(5 años) | ||||
Total | $762,401 | $799,484 | $888,579 | $825,077 |
Sorpresivamente, la Trax que aunque ostenta el costo inicial más alto, gracias a un financiamiento muy atractivo, costos de mantenimiento reducidos y el seguro más bajo, logra contrarrestar y por un amplio margen el mayor costo que supone por concepto de consumo de combustible.
Honda HR-V logra una segunda posición en este análisis, gracias a que su contenido gasto de combustible logra mitigar el hecho de que es la que tiene los mantenimientos más caros y un seguro elevado.
Mazda CX-3 se ubica en tercer sitio y en general no presenta variaciones dramáticas en ningún rubro, mientras que en último sitio está la Kicks y es que es la más costosa de asegurar, y se ve perjudicada por el plan de Nissan Credit que fue más violento para la cartera.
Here comes a new challenger..
Antes de pasar al ganador, decidimos incluir un quinto vehículo en esta comparativa. Se trata de un auto compacto, que pese a ser de categoría superior (al menos por plataforma y conjunto mecánico) se encuentra muy parecido en escala de precios.
El elegido fue un SEAT León, que acaba de recibir actualización y es de lo mejor de su segmento tanto por manejo como por conectividad y al ser hatchback, la carrocería es similar conceptualmente de estas SUVs pequeñas.
SEAT León | |
Precio | $381,100 |
Motor | L4 1.4 litros TSI |
Potencia | 150 hp |
Torque | 184 lb-pie |
Transmisión | DSG 7 vel. |
Cajuela | 380 litros |
Longitud | 4,232 mm |
Peso | 1,263 kg |
Rendimiento de Combustible
Realizamos el mismo recorrido de 186 kilómetros en el cual el León entregó un consumo de 13.47 km/l, la verdad esperaba un poco más ya que solo quedó por encima de Trax, pero detrás de las otras tres.
Capacidad de Carga
SEAT anuncia 380 litros de capacidad de cajuela para el León, en esta prueba el exponente español quedó por detrás de HR-V que es bastante más amplia y podríamos equipararlo a la Kicks en un segundo lugar, por lo tanto por encima de Trax y CX-3.
Comodidad
En esta prueba, nuevamente el León quedó por detrás de la Honda, el problema no fue el ancho del vehículo, sino la presencia de una protuberancia en el piso que obliga al ocupante del centro invada el espacio de cualquiera de los que van a los costados, restando confort.
Manejo
En este apartado, el León está completamente en otro nivel, aún en comparación con la CX-3 que es claramente superior a sus rivales directas, la calidad de marcha, refinamiento y respuesta que ofrece el SEAT es dramáticamente superior. Adicionalmente se planta mejor, es más silencioso y transmite más confianza en altas velocidades.
Si de manejo se trata es un hecho que este compacto León es tremendamente superior a una SUV pequeña. Es importante recordar que al final del día se trata de un vehículo de segmento superior.
Seguridad
Además de ofrecer 6 bolsas de aire, ABS y ESP el León ha obtenido calificaciones sobresalientes en las pruebas de impacto efectuadas tanto por la Euro NCAP como por la Latin NCAP, por lo que quedaría incluso un escalón arriba de CX-3 en este rubro.
Costo de propiedad
SEAT León | |
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Enganche | $122,066 |
Comisión por apertura | $7,736 |
Mensualidad | $635,760 |
(60 meses) | |
Seguro | $122,660 |
Servicios | $16,995 |
Gasto de combustible | $136,045 |
Total | $1,041,262 |
En materia de costo de propiedad el León resultó el más costoso, siendo los principales factores el costo de mantenimiento y seguro, quizá el optar por la variante Style que sigue siendo excelente opción ya que ofrece la misma mecánica y conectividad dejaría un costo más competitivo.
Entonces…. ¿cuál es el ganador?
Para elegir de la mejor manera más justa posible al vehículo ganador de esta comparativa establecimos un sistema de puntos para cada prueba, al ser cinco autos, la puntuación máxima es 5 puntos, mientras que dos de las pruebas por su relevancia valen triple (15 puntos), que son la de equipamiento de seguridad y el costo de propiedad. Puede haber empates.
Los resultados fueron:
Chevrolet Trax | Honda HR-V | Nissan Kicks | Mazda CX-3 | SEAT León | |
---|---|---|---|---|---|
Costo de propiedad | 15 | 12 | 6 | 9 | 3 |
Seguridad | 9 | 3 | 9 | 12 | 15 |
Rendimiento de combustible | 1 | 5 | 3 | 4 | 2 |
Espacio de carga | 2 | 5 | 4 | 2 | 4 |
Comodidad | 4 | 5 | 3 | 2 | 2 |
Info entretenimiento | 5 | 3 | 4 | 2 | 5 |
Manejo | 2 | 3 | 2 | 4 | 5 |
Total | 38 | 36 | 31 | 35 | 36 |
Cuarto lugar - Nissan Kicks ofrece un rendimiento de combustible adecuado, es espaciosa tanto para ocupantes como por volumen de carga y cumple en materia de seguridad. Sin embargo la experiencia abordo es inferior producto de la calidad de materiales en algunos elementos lo que impacta negativamente en el manejo, asimismo el costo de propiedad por tenerla es elevado, debido al altísimo costo del seguro por lo que está encima de las otras tres SUVs.
Tercer lugar – Mazda CX-3, definitivamente ofrece el mejor manejo, desempeño y sensación premium de las SUVs evaluadas y visualmente es la más atractiva, la compra obligada para el que busque una SUV y priorice experiencia y manejo. Adicionalmente es muy segura, ofrece buen rendimiento de combustible, mientras que el costo de propiedad queda por arriba de la media. Los peros son en materia de conectividad, que es limitada, ofrece poco espacio de carga y el confort para pasajeros traseros es limitado.
Segundo lugar – Empate entre el SEAT León y la Honda HR-V. El León el más seguro de los cinco vehículos, ofrece el mejor desempeño y manejo de todos, ofrece buena conectividad y el espacio de carga es competente; pero el confort para pasajeros no es el mejor, el rendimiento de combustible no fue tan eficiente como esperábamos y el costo de propiedad es el más alto de todos los autos. Finalmente, la HR-V es el producto que ofrece un mejor equilibrio en todos los aspectos antes mencionados pues el costo de propiedad es de los más bajos, destaca por ser la mejor en rendimiento de combustible, volumen de carga, confort para los pasajeros, tiene buena conectividad y su manejo es bueno a secas. Sin embargo, tiene un enorme pero, faltan las bolsas de aire de cortina y por ello se queda en el segundo sitio. Hay que aclarar que para el modelo 2018, Honda ha prometido resolver este problema
Primer lugar – la Chevrolet Trax es la campeona en este comparativo ¿por qué? Es simple, es la que ofrece el costo de propiedad más accesible, es segura y tiene buena conectividad gracias a la compatibilidad con Apple Carplay como Android Auto por medio de Chevrolet MyLink. El espacio para pasajeros está por encima de la CX-3, el espacio en cajuela sí es reducido y hay que decirlo el rendimiento de combustible es el menos eficiente de todos, pero aun así los supera a todos por los tres factores tan importantes antes mencionados.