En un evento realizado para la prensa de la región Mercosur, Autocosmos fue de los pocos medios elegidos para conocer en persona al nuevo Volkswagen Virtus 2018, un sedán que cuando llegue a nuestro mercado se ubicará por debajo del Jetta, ocupando el lugar del Vento que actualmente nos llega desde la India, o por lo menos eso dice la teoría.
El Volkswagen Virtus se fabrica en Brasil sobre la plataforma MQB-A0, una versión más pequeña de la más moderna y versátil del Grupo. Sí, es la misma que emplea el nuevo Polo a cuya presentación también asistimos allá en Brasil, así como de otroas tantos productos como el Golf, Tiguan, T-Roc y por supuesto el Jetta 2018 que se presentará en el Auto Show de Detroit en enero próximo.
Diseño y dimensiones
el Virtus tiene 4,482 mm de largo, 98 mm más que el Vento
De frente presenta varias similitudes con el nuevo Polo, con líneas angulosas y remates afilados, una tónica que se mantiene en su lateral, con perfiles que atraviesan toda la longitud del auto. Si lo comparamos con el Polo 2018, el Virtus tiene 4,482 mm de largo, (+ 425 mm) los mismos 1,751 mm de ancho, 1,468 mm de alto (+ 4 mm) y tiene una distancia entre ejes de 2,650 mm, esto es 85 mm más que el nuevo Polo, resultando ser exactamente la misma distancia entre ejes que tiene el VW Jetta actual.
Todos vamos a estar de acuerdo con que uno de los aspectos más importantes del Virtus se vé desde atrás. La cajuela de este modelo se integra armónicamente con el resto de la carrocería, repitiendo el mismo esquema de líneas angulosas en sus líneas de carácter y ópticas. Su capacidad de 521 L lo ubica como uno de los más amplios del segmento.
Mecánica
Aquí empieza el terreno de las dudas: en Brasil se ofrecerá con dos motores (1.0 TSI de 115 hp y 148 lb-pie y el 1.6L 16V con 110 hp y 114 lb-pie). Todavía no está claro si el Virtus llegará a nuestro mercado desde Brasil o tendremos que esperar a que la India renueve al Vento, por lo que resulta imposible anticipar equipamiento, aunque sí podríamos hablar de que llegue con el 1.6 como lo hace el Vento actualmente acoplado a una transmisión manual de cinco cambios o bien una automática Tiptronic de seis.
Seguridad y Equipamiento
Otro tema escabroso hablando de autos de entrada, podríamos esperar para nuestro mercado en materia de seguridad: 4 bolsas, ABS, ISOFIX, cinturones de tres puntos y apoyacabezas en las 5 plazas, y ESP.
En materia de equipamiento, el Volkswagen Virtus 2018 será el primer vehículo de la marca en ofrecer (en Brasil) lo que Volkswagen denomina un “manual cognitivo”, un asistente virtual que utiliza la Inteligencia Artificial para resolver dudas sobre el funcionamiento del vehículo, ya que integra todos los contenidos del manual de usuario e interactúa con el usuario utilizando la tecnología desarrollada por IBM con su sistema Watson. ¿Qué tiene que ver la inteligencia artificial con todo esto? A medida que uno vá interactuando con el sistema, el mismo va aprendiendo de nuestro acento y forma de hablar, haciendo que la “conversación” con el auto sea cada vez más fluida.
Vayamos ahora a la parte del hardware: detrás del volante tenemos un cluster de instrumentos completamente digital de 10.25” denominado Active Info Display, que nos muestra tanto las funciones del auto como del infoentretenimiento. Al respecto, a nivel multimedia tenemos una pantalla central de 8” completamente táctil, con MirroLink para replicar las funciones de nuestro teléfono y un total de 3 puertos USB. Está la posibilidad que dicho cuadro de instrumentos y pantalla central se apliquen a la versión más equipada, dejando para el resto de la gama instrumental convencional y una pantalla táctil de 6.5". Aunque tampoco apostaría por ello, basta recordar que tanto Golf como Tiguan no lo ofrecen y participan en segmentos superiores, vaya ni el Golf R nos llega con este equipamiento.
Precios, versiones y ficha técnica
Lo siento mucho. Todavía no hay ninguna información al respecto. Para darte una idea, mientras escribo esto toda la prensa latinoamericana está viendo al Virtus por primera vez. En Brasil el Virtus se lanzará en enero de 2018 y en otros mercados del Cono Sur como Argentina tendrán que esperar dos meses más, mientras que para México la respuesta como ya es costumbre es que está en evaluación.
Mientras tanto, te dejamos las primeras imágenes oficiales del nuevo sedán de Volkswagen ¿ qué opinas, te gusta?