Existen cosas de las que uno simplemente no se puede despegar. Rasgos característicos que nos definen para bien o para mal. Éstos obedecen en distintas proporciones: singularidades con las que nuestra familia se ha identificado en sociedad, peculiaridades del barrio en el que vivimos y hasta valores idiosincráticos que nos definen como mexicanos, chilenos, argentinos o cualquier punto del planeta donde hayamos nacido.
Cuando estos juegan en nuestro favor, nos comprometen a cumplirlos para hacer que los valores que preceden a nuestra reputación hablen por nosotros en nuestro comportamiento.
Lo mismo sucede con la identidad de las marcas y los servicios que consumimos.
La industria automotriz no es ninguna excepción y Volkswagen es una de las compañías que tiene mayor fortaleza en su imagen como una compañía cuyos productos son sinónimos de confiabilidad y buen valor por el dinero.
Naturalmente, este precepto es complicado de cumplir y hay que admitir que, a lo largo de su historia, ha habido productos que han dejado mucho que desear en los estándares por los que se rige Volkswagen.
.@Volkswagen_MX agregó una variante al Vento con su conocido propulsor a diesel de 1.5L (110 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque) pic.twitter.com/AVQuJDVI4J
— Autocosmos México (@Autocosmos) 13 de octubre de 2017
Para un uso específico
El Volkswagen Vento juega en un terreno donde depende de cuáles sean los parámetros para ser evaluado, pues no se trata de un vehículo precisamente equipado ni de una propuesta de diseño especialmente revolucionaria.
Sin embargo, en un mercado como el mexicano, el Volkswagen Vento cuenta con propiedades como: espacio, fiabilidad y eficiencia de combustible para colocarse como uno de los 3 autos más vendidos en nuestro país.
Con el propósito de fortalecer el antecedente de una buena mecánica, Volkswagen agregó recientemente una variante con su conocido propulsor a diesel de 1.5 litros (110 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque) y más destacado con el ofrecimiento de la transmisión automática DSG.
Se han dicho muchas cosas sobre la transmisión DSG en el sentido de su considerable aumento del precio a los autos en los que es agregada. Esto es innegable, pero en misma medida, justificable.
La tecnología cuesta y en esa dirección, podemos asegurar que este tipo de transmisiones son de lo mejor de su clase para este tipo de vehículos.
Gran apuesta de Volkswagen
En el Volkswagen Vento TDI 2018 esto no es ninguna excepción pues es un vehículo, que además de proveer la potencia de arranque característica de este tipo de motores, desarrolla un excepcional acoplamiento entre propulsor y comportamiento de la transmisión.
Con esta combinación mecánica podemos determinar sin miedo a equivocarnos que el Vento es un coche potente y rápido en el segmento, ya que se puede sentir el par máximo del coche cuando se alcanza el rango de las 1,500 a 2,500 revoluciones por minuto.
La caja de cambios de 7 velocidades DSG tiene tres modos de conducción: modo de conducción (D), modo deportivo (S), y también puede cambiar a manual, si se desea un mayor control sobre el coche. Naturalmente, según se elija, cambiará el registro de consumo de combustible.
Volkswagen carga con una reputación considerablemente negativa en muchos de sus modelos por situarse por debajo de la competencia cuando llegamos al tema del apartado del equipamiento y el Vento TDI 2018 no es la excepción.
Configurado bajo las propiedades de la variante Comfortline, el Volkswagen Vento TDI deja muchas áreas de oportunidad que le merman en un análisis frente al resto de la competencia.
La caja DSG de 7 velocidades del @Volkswagen_MX Vento TDI tiene 3 modos de manejo: modo de conducción(D), modo deportivo(S), y cambio manual pic.twitter.com/wceGYS5KFn
— Autocosmos México (@Autocosmos) 13 de octubre de 2017
Grandes áreas a mejorar
Considerando que tiene un precio de $276,990 pesos, sorprende encontrar elementos que lo relegan de una buena compra con ese criterio. Tales son la presencia de plásticos duros en todos los paneles de puertas, tablero, volante y componentes de la cabina.
Resalta la ausencia de comandos en el volante, la falta de cámara o sensor de reversa y la pantalla de infoentretenimiento que es considerablemente desactualizada.
Asimismo, es un poco decepcionante saber que sólo encontramos 2 bolsas de aire en esta configuración.
¿Vale la pena?
Si el Volkswagen Vento es buena opción de compra o no es completamente relativo en el sentido de para qué pensamos adquirirlo, pues si lo contemplamos como un vehículo al que le haremos recorrer miles y miles de kilómetros con uno de los mejores registros de combustible, es una gran alternativa.
Sin embargo, si nos ponemos a buscar qué ofrece este modelo en relación al equipamiento frente a su competencia, fácilmente puede ser relegado.
Versiones | Precios |
Volkswagen Vento TDI 2018 manual | $256,990 pesos |
Volkswagen Vento TDI 2018 DSG | $276,990 pesos |
Volkswagen Vento TDI - La variante diésel del superventas