Volkswagen Virtus logra 5 estrellas en pruebas de Latin NCAP
24/01/2018 Investigación

Volkswagen Virtus logra 5 estrellas en pruebas de Latin NCAP

El nuevo sedán alemán recibió la máxima puntuación por el organismo de seguridad latinoamericano.

Volkswagen es una de las pocas automotrices que saben emplear la fuerza de Latin NCAP a su favor. Mientras otros fabricantes parecen negados a respaldar las pruebas de impacto por temor a malos resultados, los alemanes proveen de unidades al organismo de seguridad para que sean sometidas a prueba incluso antes de su lanzamiento comercial. ¿Cuál es la ventaja de esto? Tal como sucedió en su momento con el Up! y más recientemente con el nuevo Polo, lucir un resultado de 5 estrellas es un gran argumento de venta.

¿Qué significa una prueba de impacto patrocinada?

Significa que la marca cede unidades para ser sometidas a pruebas de choque. Recordemos que para cada modelo se necesitan varias unidades, ya que tenemos varios tipos de impacto (frontal, lateral, lateral de poste y prueba de ESP en caso de que el vehículo posea ese sistema). No sólo se necesitan varios autos, sino que se tienen que llevar al campo de pruebas en Alemania, por lo que los costos son altos.

Que una marca patrocine una prueba tiene sus ventajas y desventajas: por un lado tenemos los resultados de choque de un vehículo incluso antes de su comercialización, permitiendo que Latin NCAP pruebe una mayor cantidad modelos y tengamos mejor información. Por otro lado, al tratarse de unidades cedidas por la compañía, se corre el riesgo de que tengan cuidados de fabricación especiales y que las mismas no sean idénticas a las que se comercialicen más tarde. Para evitar esto, Latin NCAP tiene la sana costumbre de repetir resultados con unidades de concesionarios, tal como pasó con el VW Up!

Volvamos al Virtus

El nuevo sedán se quedó con la máxima puntuación del organismo repitiendo lo conseguido por su hermano hatchback (Polo) con quien comparte plataforma. Según explica Latin NCAP, como el Virtus y el Polo son el mismo automóvil desde el frente hasta el pilar B, el impacto frontal y el impacto lateral de poste de las pruebas de Polo y sus resultados son válidos para la protección de adultos del Virtus. La protección contra impacto frontal de los ocupantes infantiles se considera igual que el Polo, ya que ambos comparten además la misma plataforma y los asientos traseros.

Ahora, como el Virtus tiene una distancia entre ejes mayor que el Polo, la prueba de impacto lateral sí se realizó con una unidad del Virtus, que demostró el mismo nivel de protección en el impacto lateral del Polo. La puntuación máxima también fue posible por la inclusión de Control de Estabilidad (ESP ó también denominado ESC) de serie.

Notarás que además de las 5 estrellas el Virtus (y también el Polo) recibieron el “Latin NCAP Advanced Award” un reconocimiento adicional por tener protección para peatones como estándar.

El Volkswagen Virtus no fue el único modelo probado en estos resultados, ya que también se probó al Chevrolet Onix, que luego de obtener un incómodo resultado de 0 estrellas, incorporó refuerzos a partir de 2018 para llegar a un puntaje de 3 estrellas.

 

 

Galería Volkswagen Virtus 2018

Volkswagen Virtus 2018

1 de 28

Resultados Fase IX

¿Qué opinas? Cuéntanos