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Prueba de Manejo

Volkswagen Golf GTI Clubsport 2017 a prueba

El auto para celebrar los 40 años del lanzamiento del clásico caribe GT cayó en nuestras manos

Volkswagen Golf GTI Clubsport 2017 a prueba

Antecedentes

Las letras GTI representaron toda una revolución hace 40 años. Hacen referencia a “Gran Turismo de inyección”, algo muy común hoy en día pues todos los autos modernos cuentan con tecnología de inyección de combustible. El concepto se ha transformado y en la actualidad representan algo más allá de lo que significan sus siglas, tradición, deportividad y un status difícil de encontrar en otras marcas.

En 2016 el GTI celebró su 40 aniversario, 40 años desde que saliera ese clásico Rabbit, GTI o como lo conocimos en México, Caribe GT, un verdadero auto de colección, súper cotizado hoy en día. Para conmemorar dicho acontecimiento, Volkswagen se propuso crear el GTI más rápido de la historia, se trata del GTI Clubsport.

Esta edición especial limitada a 5,000 autos en todo el mundo se diferencia en el exterior por contar con una fascia diferente con aditamentos aerodinámicos que resisten menos el viento, permite una mejor refrigeración del conjunto mecánico y añade carga aerodinámica para un mejor agarre a altas velocidades. Atrás encontramos calaveras de LED obscurecidas y más mejoras aerodinámicas como el spoiler superior y el difusor de la parte baja que también ayudan a la estabilidad. El resultado sin duda es muy atractivo, un auto que si bien puede ser bastante discreto pero que se diferencia del resto de las versiones GTI.

 

Características técnicas y mecánicas

Los cambios bajo el cofre no son tan significativos pero sí ayudan a que este Golf GTI Clubsport sea más rápido que el resto de los GTIs. ¡Ojo!, existe una versión por encima de ésta y que es la que rompió el récord de vuelta para un auto de tracción delantera en Nürburgring llamada Clubsport S que es todavía más exclusivo y potente.

El motor es el ya conocido cuatro cilindros 2.0 litros turbo pero que aquí produce 265 caballos y 259 Lb-pie de torque y cuenta con una función de overboost en la que por 10 segundos aumenta la potencia hasta 290 caballos y el torque hasta 280 libras-pie. La transmisión es la manual robotizada de doble embrague llamada DSG de seis relaciones, exactamente la misma que encontramos tanto en el GTI normal como en otros productos de la marca con motor 2.0 litros turbo.

Con estas credenciales, el GTI Clubsport acelera de 0 a 100 Km/h en 6.3seg mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 Km/h.

Pero no todo es el desempeño en línea recta, sino que la suspensión fue mejorada y de hecho se puede optar por la opcional electrónica que baja toda la carrocería 1.5cm más al suelo para mejor manejo en curvas. Los resortes son 10% más firmes y el balance de la misma fue modificado para tener mayor agarre en la parte trasera.

 

Confort

Puertas adentro encontramos prácticamente el mismo interior que en cualquier GTI. Es prudente comentar que este auto que nos tocó probar no se quedará en México pues la limitada producción de 5,000 unidades no fue suficiente para lograr que algunas se quedaran por acá. Una vez dicho esto, podemos decir que la configuración está rara pues encontramos detalles como el arranque mediante la llave física y no una de presencia como la encontramos en los ejemplares que se producen y venden en México.

Ahora podemos seguir con las diferencias respecto al GTI normal que son el volante y palanca de cambios con alcántara y los increíbles asientos de cubo de la marca Recaro. Por supuesto todo está rodeado de esta impresionante atención al detalle y calidad de ensamble y materiales.

Si de algo nos podemos quejar es que el acceso a las plazas traseras es más complicado pues el Clubsport solamente está disponible en carrocería de tres puertas y en conjunto con los asientos deportivos le resta espacio para ingresar.

 

Manejo

Es impresionante cómo unos pequeños cambios hacen toda la diferencia del mundo tras el volante. Todo, absolutamente todo se siente mejorado. Desde la dirección que es más comunicativa, la suspensión que permite menos roll de la carrocería y el balance del auto es neutral, restándole muchos momentos incómodos de subviraje que son para nada entretenidos en pista. La verdad es que antes de manejarlo pensé: es el mismo auto sólo con la mecánica del SEAT Leon CUPRA pero la realidad es que sí se siente una gran mejora en todos los sentidos.

Finalmente los frenos hacen muy bien su trabajo y soportan muy bien la fatiga en pista, así que para carretera y ciudad están más que sobrados.

El tema de la electrónica también es algo que se cuidó mucho pues si bien cuenta con todas las asistencias como control de tracción y estabilidad, el Clubsport está equipado con la versión Sport del ESC que es todavía menos intrusivo, entrando solamente cuando los límites del auto se exceden.

Es tan divertido que hasta se nos pasó el tiempo manejando en la pista hasta que se metió el sol.

 

Conclusión

Es una verdadera lástima que este auto no se vaya a vender en México. Los cambios por más pequeños que son respecto a un GTI normal realmente sí hacen una gran diferencia en el manejo y seguramente muchos entusiastas fanáticos del modelo lo agradecerían y estarían dispuestos a pagar el costo que seguramente no será cualquier cosa. En Europa el GTI Clubsport está en territorios de precio de Golf R así que definitivamente no es barato.

Volkswagen Golf GTi Clubsport - un verdadero auto de colección

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