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Prueba de Manejo

Nissan Kicks 2017 a prueba

Manejamos el lanzamiento más importante del año antes que nadie.

Nissan Kicks 2017 a prueba

Antecedentes

La Nissan Kicks llega para hacerle frente a productos como la Honda HR-V, líder hasta ahora del segmento en México, Mazda CX-3, Hyundai Creta, Chevrolet Trax, Renault Duster, Ford EcoSport, Peugeot 2008 y KIA SOUL, entre muchos otros futuros lanzamientos. Funcionará como el primer escalón en la gama de SUVs de la marca japonesa justo por debajo de X-Trail en cuanto a dimensiones y precio.

El diseño fue tomado directamente del Nissan Kicks Concept que se presentó en el Salón del Automóvil de Sao Paulo en Brasil y en el que participaron los centros de diseño de la marca de San Diego y Rio de Janeiro.

Si me lo preguntan, a mí me gusta más cómo se ve desde atrás que desde el frente pues las calaveras están basadas en las del Murano y Maxima, esto le da una apariencia de auto más grande.

 

Características técnicas y mecánicas

Por debajo de esta polémica carrocería de angulosos cortes encontramos la plataforma llamada “V”, la misma que utiliza el Nissan Versa, March y Note. De hecho mecánicamente también es similar pues encontramos el motor de cuatro cilindros 1.6 litros naturalmente aspirado pero con algunos cambios en las camisas de cilindros con tecnología llamada Mirror Coating para reducir la fricción y así entregar 118 caballos y 110 libras-pie de torque a las ruedas delanteras. La transmisión puede ser manual de cinco velocidades para la versión Sense o una actualización de la CVT X-Tronic en las versiones Advance y Exclusive como la que nos tocó manejar.

La suspensión delantera es independiente con resortes y barra estabilizadora mientras que atrás recurre a una barra de torsión.

Nos llamó la atención que en el segmento se está volviendo algo recurrente encontrar la configuración de frenos de disco para adelante pero de tambor atrás como en el Hyundai Creta y es el mismo caso con este Nissan Kicks 2017, ¿de verdad vale la pena ese ahorro?... en fin, Las marcas sostienen que con un peso de menos de 1.2 toneladas no se requiere más de lo que ofrecen los tambores y el Kicks cumple con esa característica.

 

Confort

Por dentro, encontramos un ambiente muy agradable, hay que reconocer, con plásticos de buena calidad en algunas partes y otros que podrían ser mejores, pero en general se siente muy bien ensamblado y duradero.

El espacio en las plazas traseras es bueno sin llegar a exagerar y la cajuela cuenta con buena capacidad, además que se puede plegar el respaldo del asiento para ampliar todavía más el área de carga si se requiere.

Las amenidades como el aire acondicionado automático, el botón de encendido y la pantalla táctil al centro del tablero con navegación y múltiples entradas de medios son exclusivos para la versión tope pero encontramos otras muy útiles desde la versión de entrada como el volante con ajuste de profundidad y altura, cristales eléctricos en todas las puertas, llave de presencia para el acceso, controles de audio en el volante, espejos laterales eléctricos y liberador de la cajuela desde el interior.

El clúster de instrumentos se forma de dos relojes análogos para las primeras dos versiones mientras que en el caso de ésta, hay una pequeña pantalla LCD del lado izquierdo que nos puede mostrar más información.

En cuanto a seguridad, encontramos cinturones de seguridad de tres puntos para todas las plazas, anclajes ISOFIX, ABS y dos bolsas de aire frontales para las dos primeras versiones mientras que la llamada Exclusive añade otras dos laterales y dos de cortina. Los sensores de reversa están disponibles desde la versión Advance y la tope de gama añade la cámara de visión periférica.

 

Manejo

Empezando por la respuesta del acelerador, ésta es bastante buena en la parte intermedia, un poco lenta en el inicio del movimiento y finalmente retarda un poco conforme aumenta la velocidad pues el pequeño motor de 1.6 si bien se siente ligeramente más potente que su antecesor (en el Versa y March), la combinación con la caja CVT penaliza el torque en la parte alta, complicando los rebases y recuperaciones en autopista por ejemplo.

Ahora, esto es algo que encontramos en prácticamente todos los productos que pertenecen a este segmento de los SUVs pequeños y por lo menos las ventas no parecen afectarse.

La suspensión la sentimos un poco dura, no sabemos si así será el modelo de producción final pues para nuestra evaluación tuvimos un producto no terminado del todo. Esperamos pronto poder aclarar este punto.

En general la marcha es silenciosa y confortable, siempre y cuando no se quiera ir muy a prisa pues para ritmos más rápidos, el motor necesita girar a más altas revoluciones, que se mantienen constantes por la transmisión, así que genera mucho más ruido, además que el consumo de combustible se dispara.

Hablando de consumo de combustible, a nosotros nos entregó un promedio de 13.4 Km/l en un ciclo combinado, nada mal para el tamaño de este SUV.

 

Conclusión

Después de manejar algunos días el nuevo Nissan Kicks 2017 y convivir con él, quedamos muy conformes con la sensación de calidad del interior, el diseño y en general de la propuesta. Nos pareció adecuado para un uso citadino pero creemos que en carretera puede llegar a sufrir por el pequeño motor y la transmisión CVT que no le ayuda mucho a sentirse ágil. Eso sí, es espacioso en el interior y confortable hasta cierto punto pues tendremos que ver la suspensión final. El nivel de equipamiento la coloca como una muy buena opción, sobre todo en la versión intermedia pues la más alta queda por encima por ejemplo de la Mazda CX-3 que está mejor terminada y de la Hyundai Creta Limited.

 

 

Nissan Kicks 2017 a prueba

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