Vende tu auto
Industria

Nissan, la marca que más crece en Norteamérica

También es la marca preferida por los hispanos en EU

Nissan, la marca que más crece en Norteamérica

José Muñoz, Doctor en Ingeniería Nuclear, Presidente de Nissan Norteamérica y por cierto recordado en México como el hombre que transformó las operaciones de Nissan Mexicana y la convirtió en líder del mercado (posición que no ha dejado desde entonces), no ha perdido su asombrosa capacidad para enfocarse y lograr todas las metas que se propone. Sin importar que bajo su responsabilidad ahora se encuentre la región más importante para la Alianza Renault – Nissan (en términos de ingresos por lo menos), lo cual no hace más que confirmar la inmensa confianza que le tiene Carlos Ghosn.

En lo que va del año, Nissan presenta un crecimiento del 35% en la región, consolidándose como la marca que más crece en Norteamérica.

El éxito en EU

En los últimos tres años Nissan ha transformado su presencia en el competido mercado de EU, para muestra basta ver las cifras de ventas del último año fiscal que alcanzaron las 2 millones de unidades combinando a Nissan e Infiniti.

Si dos millones de vehículos no te dicen mucho y para ponerlo en perspectiva, la firma nipona incrementó su volumen en unas 530 mil unidades anuales y duplicó las ventas del sedán compacto Sentra en dicho periodo, colocándose como la número dos en el mercado de autos en nuestro vecino país del norte con un 10% de participación, superando a marcas como Honda, Ford o Chevrolet.

La planta de Nissan en Smyrna Tennessee es la que más produce en territorio estadounidense (630 – 640k unidades), superando en volumen a cualquier planta de las tres grandes de Detroit

2017, el año del camión

Si bien es cierto, Nissan es sumamente fuerte en el mercado de autos en EU, también lo es que tradicionalmente el mercado de los camiones en donde se incluyen SUVs, Crossovers y por supuesto las Pick Ups representa un reto todavía por superar, en donde dicho sea de paso cuenta con una participación de 6%.

Es importante destacar que el mercado de los camiones en EU se convirtió en el 60% de las ventas cuando hace tres años representaba el 40%.

Si bien es cierto Rogue (X-Trail en México) ha superado todas las expectativas, convirtiéndose en un éxito en ventas, tanto así que la producción en EU no es suficiente y se tiene que importar de Corea y Japón, falta mucho por hacer en otros segmentos que resultan clave.

Para Nissan, 2017 será nombrado como el año del camión debido a la tremenda ofensiva de productos que la marca tiene preparada para ganar terreno. La exitosa Rogue estrena versión híbrida y recibe un facelift al igual que la Pathfinder (recientemente lanzada en México), mientras que se relanza la SUV de peso completo Armada que ahora en lugar de ser una variante cerrada de la pick up Titan, toma la sofisticada y bien lograda Patrol y le cambia el nombre. Para ubicarnos mejor, esta nueva Titan (Patrol) está hermanada con la Infiniti QX80 y está planeada para llegar a México este año.

Por último, la nueva pick up grande Titan que tiene la misión de conquistar el 5% de un durísimo segmento dominado por Ford y las demás americanas adiciona configuraciones crew cab, single cab y king cab que son las más importantes ya que representan más del 40% del total del mercado, con lo cual la complicada misión parece por lo menos viable.

Por último, siguiendo con el tema de las SUVs, Muñoz comentó que la pequeña Kicks de momento no llegará a EU, esto para permitir que México y Latinoamérica cuenten con todas las unidades necesarias para posicionar adecuadamente el producto.

La preferida de los hispanos

El mercado hispano es el que más crece en EU, está cerca del 40% del total del mercado, sin embargo para Nissan, más del 20% de sus ventas son a este grupo demográfico, que en su gran mayoría es mexicano.

Mencionaba anteriormente que Nissan es número dos en autos y seis en camiones, sin embargo cuando se trata de ventas a hispanos, dependiendo el mes se coloca como primer lugar. Lo anterior justifica el por qué Nissan es patrocinador de la Selección Mexicana en EU.

El Futuro

Para 2017, Nissan ha prometido conducción autónoma de fase 1, que quiere decir que el auto será capaz de arrancar, detenerse, mantener distancia y seguir la trayectoria de un carril. La fase 2, programada para 2018 permitirá al auto cambiar de carril según las necesidades, mientras que para 2020, Nissan ofrecerá en el mercado de EU autos 100% autónomos, aun cuando uno de los grandes retos de esta tecnología está en las regulaciones.

Por el lado de los autos eléctricos, es importante recordar que la alianza Renault – Nissan es la que más autos 100% eléctricos vende en el mundo, siendo EU uno de sus mercados más importantes. El Leaf mantiene un buen nivel de ventas aun cuando ya tiene seis años en el mercado y lo que sigue es ofrecer baterías con 26% mayor capacidad y por ende mejor autonomía que ahora es de 250 km.

¿México, y el March 2018?

José Muñoz quien con humildad asegura que sus sucesores: José Vals, Airton Cousseau y ahora Mayra González han realizado mejor labor que él, no puede ocultar el orgullo que le provoca la operación de Nissan Mexicana, la firma mantiene un sólido primer lugar en ventas desde hace años, además de que es la que más produce y la que más exporta.

Uno de cada cuatro autos vendidos en México es Nissan y la operación de nuestro país se ha convertido en un semillero de talento que se está exportando a numerosos puestos clave en la operación de EU.

Sobre el Nissan March 2018 recientemente presentado en París, Muñoz aseguró que no se tiene decisión aún sobre la producción en América, debido a que el modelo en cuestión de momento está planeado solamente para Europa, aunque sabemos que es cuestión de tiempo para que esto ocurra y evidentemente el lugar para fabricarlo no puede ser otro que Aguascalientes.

Por último y ante la pregunta sobre cómo impacta la inmensa devaluación del Peso frente al Dólar, Muñoz comentó que al ser Nissan la marca con la producción más localizada de nuestro país, el impacto es menor, aunque es cierto que muchos insumos son importados o están dolarizados, por lo que aunque la presión es menor que para otras marcas, si existe.

 

Rubén Hoyo recomienda