Puerto Vallarta, Jalisco. La firma coreana KIA fortalece la gama de su crossover Soul con la llegada de una variante turbo.
El KIA Soul 2017 recibe una pequeña actualización y gana una variante denominada SX, que ya probamos en Autocosmos.com (ir a la prueba), cuya gran novedad se encuentra en el aspecto mecánico, ya que emplea un motor 1.6 litros turbo de inyección directa con 202 hp y 195 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión de doble clutch y siete relaciones.
Estéticamente, el Soul SX se diferencia de sus hermanos menos vitaminados gracias a unos rines de diseño exclusivo de 18”, una línea en color rojo ubicada en la parte inferior de la fascia delantera y faldones laterales, reflectores en fascia posterior, salida de escape doble y emblema Soul en color rojo.
En el interior, el KIA Soul Turbo ofrece volante multifunción achatado en la parte inferior forrado en cuero con pespuntes en color naranja, asientos forrados en combinación de cuero y tela con el mismo tono anaranjado en las costuras, pantalla táctil de 8”con Android Auto y acabados en negro piano.
Al llegar como versión tope de gama, el KIA Soul SX mantiene todos los elementos de seguridad de las variantes inferiores como: 6 bolsas de aire, ABS, ESP, sensores de estacionamiento, así como la adición para esta versión de sensor de punto ciego.
Como modelo de entrada se mantiene el Soul LX que emplea un 1.6 litros atmosférico de 120 hp con transmisiones manual o automática de seis cambios, mientras que en la parte media se coloca el Soul EX que incorpora un 2.0 litros de 152 hp con transmisión automática.
Los precios del KIA Soul 2017 son:
KIA Soul LX TM 244,900 pesos
KIA Soul LX TA 264,900 pesos
KIA Soul EX TA 309,900 pesos
KIA Soul SX DCT 369,900 pesos
Sport “ish”
Regresando al nuevo Kia Soul turbo, la firma lo posiciona frente a modelos como el veterano Nissan Juke o la también recientemente desempacada Suzuki Vitara Turbo, que también ya pudimos probar. Aunque es importante resaltar que el exponente coreano aventaja a estos dos en términos de potencia, tanto así que incluso podríamos colocarlo por concepto y propuesta mecánica como un rival del MINI Countryman.
Si bien es cierto, ya tuvimos oportunidad de manejar el Soul Turbo en condiciones de uso cotidiano, nunca está de más aprovechar un buen tramo de carretera sinuosa como la Costa Alegre en donde tuvo lugar buena parte de la ruta elegida para este lanzamiento. Ahí pudimos corroborar la contundente respuesta del 1.6 turbo que se comunica muy bien con la transmisión.
Si bien es cierto, el KIA Soul Turbo es un vehículo potente y que responde a la perfección, el ajuste de otros componentes que son igualmente importantes para hacer un auto deportivo serio como: dirección, suspensión y sistema de frenos no es tan radical como esperaba. Me explico, la dirección se siente un tanto ligera y sobre asistida, mientras que la capacidad de frenado se percibe ligeramente inferior en comparación con la capacidad de ganar velocidad.
Con lo anterior no estoy diciendo que el Soul Turbo sea un mal producto, de hecho es todo lo contrario, ofrece una respuesta alegre, buena dosis de diversión, algo muy raro en su segmento donde la regla general es la falta de algunos caballos de fuerza, y para muestra tenemos exponentes como Creta, Kicks, HR-V y Trax. Sin olvidarse de una identidad bien definida y buen nivel de equipamiento, pero es importante aclarar que si la expectativa era la de encontrar un vehículo de comportamiento equivalente al de un GTI, en el Soul Turbo no lo vas a encontrar, no es tan radical ni explosivo.