Como bien sabemos el segmento de las SUVs ha tomado gran auge en los últimos años, tal vez por un tema de seguridad, de practicidad hasta inclusive por cuestiones estéticas o de status, sin embargo, y aunque hoy en día tenemos una amplia gama de crossovers que se adaptan a cada tipo de usuario, cuando esta tendencia hacía sus pininos, eran muy limitadas las opciones a elegir al momento de tomar una decisión de compra.
En esta ocasión nos dimos a la tarea de realizar la prueba de la Nissan Murano en su versión tope de gama denominada como Exclusive AWD la cual tiene un costo de $727,000 pesos.
Antecedentes
Todo comenzó en el año de 2002 cuando Nissan decide revertir la forma en que se veían las camionetas en la sociedad, ya que bajo el precepto de “mama van” se escondía el juicio bajo el cual teníamos a estos vehículos, catalogándolos como autos sobrios, aburridos, de baja potencia, con diseños austeros, pero eso sí, con importantes aciertos en cuestión de habitabilidad.
Si bien es cierto que al inicio solo las marcas premium podían ser competencia, la Murano, logró posicionarse para abrirse camino entre un nuevo segmento que vería la luz en muy poco tiempo, y del que seguramente muchas marcas se inspirarían para comenzar a crear sus propios vehículos utilitarios, algo que la marca define como el momento de una revolución, siendo el parteaguas que otorgó a los usuarios de una visión más amplia en cuanto a esta sección se refiere.
Es así como, la firma nipona decidió olvidar todo esto para darle paso al primer crossover deportivo que pudiera acaparar no solo el mercado femenino, sino fungiera como posible opción para que cada vez más hombres de familia voltearan a ver las bondades que un segmento como éste puede ofrecer, fabricando una camioneta que rompió paradigmas en cuanto a diseño, equipamiento y motorización.
Hacia el año de 2009, Nissan renovó la imagen que tendría este crossover, brindándole un aspecto más deportivo como futurista, denominando este periodo como evolución, pues al ser los pioneros en la creación de este nuevo segmento, necesitaban darle un toque más fresco a su producto para que pudiera mantenerse dentro de los primeros lugares en ventas de la marca.
Modernidad
Fue en el año de 2013 cuando en el marco del autoshow de Detroit fue presentada la tercera generación de esta SUV (denominado Resonance Concept), con una imagen renovada y lista para salir a producción, pero no fue hasta el año de 2015 cuando comenzó a comercializarse en distintos países a excepción de México, generación que haría su aparición hasta el 2018 con grandes promesas y expectativas acerca de su regreso a territorio nacional.
El exterior luce más dinámico y las líneas de la cintura nos brindan una sensación de movimiento aún cuando el vehículo está detenido. Esta SUV está montada sobre una plataforma D, misma que es utilizada para sus primos el Nissan Altima y el Maxima.
En la parte delantera notamos la parrilla “V-motion”, que ahora es incluida en la mayoría de los modelos de la marca, frontal que destaca los faros LED con forma de boomerang dándole un aspecto ligeramente más musculoso y agresivo que sus antecesoras, así como una rejilla en la parte baja que mejora el flujo de aire, eficientando la aerodinámica del vehículo. Cuenta con rines de aluminio de 20 pulgadas (18 pulgadas para la versión base), así como un gran techo panorámico que a su vez incorpora rieles laterales en el toldo.
La @Nissan_mx Murano 2019 porta un motor V6 de 3.5L con 252 hp y 240 Lb-pie de torque, acoplado a una caja automática X-Tronic CVT con modo manual pic.twitter.com/Syw9tS1ALh
— Autocosmos México (@Autocosmos) 10 de abril de 2018
En la parte trasera observamos una caída con líneas mas suaves acompañadas de un alerón trasero que otorga una sensación de mayor robustez al diseño, cabe mencionar que la cajuela posee tecnología de apertura remota con un sensor de pie bajo el chasis, la cual ayudará a las labores de carga de la misma. Asimismo, observamos una doble salida de escape cromado, los cuales son perfectamente funcionales, y que combinan con las molduras laterales fabricadas en el mismo material.
Interior sobrio, pero bien equipado
Mientras que Nissan nos ofrece un exterior muy dinámico, en el interior nos queda a deber y mucho, pues pareciera que puertas adentro nos encontráramos en un vehículo totalmente distinto, haciendo que la camioneta pierda esa sinergia que engloba el boceto, tal como cuando te dejan una tarea en equipo, cada quien hace su parte y al final todos la juntan en el salón, la marca tiene un área de oportunidad muy grande con respecto a este tema.
La @Nissan_mx Murano 2019 tiene sistema de info-entretenimiento con conectividad Full Link, navegador integrado en la pantalla de 8", la cual puede ser manipulada mediante los controles localizados en el volante pic.twitter.com/V96kiFtr7H
— Autocosmos México (@Autocosmos) 10 de abril de 2018
Lo primero que destaca es la consola central que está compuesta de un sistema de info-entretenimiento con pantalla de 8 pulgadas que incluye navegador, así como conectividad con Apple CarPlay, así como Android Auto y Mirror Link, si es que tu teléfono no pertenece a ninguna de las dos plataformas. También localizamos el aire acondicionado, el cual es de doble zona y posee un ducto de aire trasero para que los ocupantes de la segunda fila también se encuentren a la temperatura idónea.
Posee un sistema de sonido marca Bose que está compuesto por 9 altavoces perfectamente bien ubicados en compañía de un subwoofer y un amplificador que brindarán una experiencia envolvente de sonido.
Los asientos son de piel calefactables y con ajuste eléctrico y lumbar para el conductor que se encuentran disponibles únicamente para la versión tope de gama, el descansabrazo también está forrado en piel y posee muy buen espacio interior en donde prácticamente podríamos meter una bolsa de mano completa o para los caballeros, todo el uniforme de fútbol incluyendo los tachones.
Para ser sincera considero que la marca pudo hacer un mejor trabajo en cuanto al interior, así es que no dudamos ver mejorías para el siguiente facelift o en futuras versiones.
La motorización
Esta SUV posee un propulsor V6 de 3.5 litros que emana un total de 252 caballos de fuerza y un par de 240 Lb-pie, acoplado a una caja X-Tronic CVT que simula siete relaciones en modo automático. Para ser una camioneta con dotes deportivos hubiera sido bueno que incorporara un modo de conducción manual con paddle shifters, sin embargo, podrás gozar de el modo manual deslizando la palanca hasta la parte más baja de la consola manipulando los cambios a gusto propio.
Cuenta con tracción delantera para la versión inicial, así como sistema de tracción total AWD (All Wheel Drive) para la versión más costosa.
Nissan Inteligent Mobility
Una de las cuestiones a destacar de esta SUV es la gran cantidad de elementos tanto de seguridad activa como pasiva que la hacen una de las más confiables en relación a su competencia pues cuenta con alerta inteligente de tráfico cruzado y sensores de punto ciego tanto sonoros como visuales, las alertas se encuentran ubicadas en los postes A del interior del auto y emanan una ligera luz amarilla que te indica que un objeto o unidad se encuentran muy cerca de tu vehículo.
Un tema a destacar es la inclusión de una alerta predictiva de colisión frontal, así como de un sistema de freno inteligente de emergencia que ayuda a la detención del vehículo justo antes de sufrir un impacto, este sensor lo localizamos en la parte baja de la fascia delantera, justo en el lado derecho y será de gran ayuda para el conductor en caso de que éste no tenga la mejor capacidad de reacción ante un posible choque frontal. También cuenta con asistente de arranque en pendientes, así como control de tracción y distribución electrónica de frenado.
Posee bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, así como una extra para las rodillas del conductor.
Espaciosa y confortable
Tanto en plazas delanteras como traseras resulta muy cómoda para viajar, incluso es importante mencionar que esta SUV es de cinco plazas y algo que ayuda mucho a la buena distribución interior es el hecho de tener el piso plano en la segunda fila de asientos, cuestión que apoyará a que el pasajero que ocupe la posición de en medio pueda viajar de una forma placentera sin la necesidad de flexionar las rodillas.
Un tema a puntualizar es la ubicación de la guantera, pues para el copiloto siempre resultará un dolor de cabeza abrirla mientras se encuentra arriba del vehículo pues el espacio del panel central con respecto a las rodillas es muy reducido, aún para el conductor.
Por otra parte, el espacio de carga es muy bueno y cumple su función cabalmente pues nos ofrece un total de 908 litros de capacidad, y si así lo deseas pues abatir los asientos para aumentar el volumen de estiba.
Acerca del manejo
La primera impresión que tuvimos al subirnos a esta SUV es de un auto de categoría premium pues el asiento y volante se ajustaron automáticamente a una posición de manejo confortable, el botón de encendido es otro plus, y a mi punto de vista un elemento muy vanguardista que ofrece, aunque para los puristas sabemos que siempre será mejor la sensación del muñequeo para abrir switch y dar marcha.
Al probar la dirección tiene una sensación de dureza y nos da la impresión de estar conduciendo un vehículo de al menos una década de edad, asimismo la sensación de coleo al virar es prominente y sinceramente no te recomendamos mucho el hecho de tomar curvas a altas velocidades si no estás listo para controlar el peso de la misma.
El frenado es bueno, aunque con ayuda de las asistencias electrónicas mejora bastante, pero al momento de ejercer presión sobre el pedal tenemos la sensación de que el vehículo se viene encima tal y como lo haría una pickup de los años noventa.
La suspensión cumple bien y absorbe muy bien los baches e imperfecciones, sinceramente de lo mejor a destacar de esta SUV al ingresar en caminos sinuosos y complicados.
En temas de aceleración no es mala, pero la inclusión de un propulsor con más potencia ayudaría a las labores de rebases e incorporaciones a vías rápidas, ya que la caja es lenta y debemos tener especial cuidado al momento de querer llevar al límite a bajas revoluciones.
Seguramente con todo esto te preguntarás acerca del consumo, siendo sinceros hemos de reconocer que es un poco gastalona, pues nos otorgó un total de 9 km/l en ciclo combinado, cuestión importante si no queremos que el precio del combustible afecte tanto a nuestro bolsillo.
Conclusión
Puede resultar un aliado ideal para un público tanto masculino como femenino de un rango de edad de entre 40 y 50 años que se encuentran en la búsqueda de un vehículo con un diseño vanguardista que posea el equipamiento necesario para el día a día.
Familias que busquen ese estilo diferenciado, así como confort y buen espacio de carga para realizar actividades los fines de semana con toda la farmacia de seguridad al alcance de sus manos.
VERSIÓN | PRECIO |
Advance | $644,400 pesos |
Exclusive AWD | $727,000 pesos |
Nissan Murano 2019