Vende tu auto
Novedades

Inauguran primeras estaciones de carga eléctrica públicas en Jalisco

Porsche México, Schneider Electric y CFE son las empresas encargadas del proyecto

Inauguran primeras estaciones de carga eléctrica públicas en Jalisco

El tema de los autos eléctricos en México ha sido bastante más complicado que en otros países desarrollados donde la transición se ha dado mucho más fácilmente. El principal problema es el rango de estos vehículos que están entre los 40 y 70 Km de autonomía con una misma carga, esto limita las posibilidades de usarlos con más frecuencia o en trayectos largos.

Actualmente en nuestro país encontramos ya interesantes ofertas de autos 100% eléctricos como el Nissan LEAF, el BMW i3, Renault Twizy, Renault Kangoo Z.E. y el Chevrolet Spark EV pero también existen algunos híbridos enchufables como el BMW i8, Porsche Panamera S E-Hybrid, Porsche Cayenne S  E-Hybrid y hasta el exótico Ferrari LaFerrari. Pero para que pueda seguir creciendo el mercado y la oferta de productos (también que permee al mercado de no lujo) es muy importante que crezca la red de estaciones de carga o electrolineras como se les ha establecido últimamente.

De esta forma, Porsche México, CFE y Schneider Electric decidieron llevar la infraestructura de los cargadores para este tipo de vehículos por primera vez a Jalisco. Las primeras dos de nueve estaciones más que se instalaran en lo que resta del año se encuentran en el centro comercial Andares en la Ciudad de Guadalajara. Éstas serán de uso gratuito para los usuarios ya que dicha plaza se encargará de pagar la luz correspondiente.

El Director General de la CFE, el Dr. Enrique Ochoa Reza, explicó que estas estaciones de recarga eléctrica son universales y podrán brindar servicio a dos vehículos eléctricos o híbridos de forma simultánea. También destacó que estas electrolineras incentivan el uso de vehículos eléctricos e híbridos en la zona metropolitana de Guadalajara. Resaltó que hay una estrecha colaboración entre la CFE y la industria automotriz para impulsar la instalación de electrolineras y, con ello, el uso de vehículos eléctricos e híbridos. “Prueba de ello es que en menos de dos semanas, se han inaugurado tres estaciones de recarga de estos vehículos: una en la Universidad de Monterrey y dos aquí, en Zapopan”, agregó.

Cada día vemos más iniciativas como ésta para impulsar el uso de los vehículos 100% eléctricos o híbridos enchufables, Nissan inició con el programa de Taxis eléctricos hace unos años en la Ciudad de México, siguió BMW con Walmart y otras más en las agencias de BMW. El resultado ya empieza a notarse pues hace un año solamente existían tres estaciones en todo el país mientras que hoy ya hay más de 100.

“El crecimiento del mercado de vehículos híbridos y eléctricos es fundamental hacia la consolidación de ciudades inteligentes que promueven la movilidad sustentable. En este sentido, la infraestructura de recarga es un factor clave para el éxito del vehículo híbridos y eléctricos en México. Estamos orgullosos de trabajar con Porsche y CFE, que tienen como objetivo impulsar iniciativas que responden directamente a los desafíos que enfrenta la industria automotriz, derivados del cambio climático y del uso de combustibles fósiles en el transporte”, dijo Claudia Gómez Llamas, Directora de Mercadotecnia Estratégica para Schneider Electric México y Centro América. “Queremos lograr la construcción sólida de una red de estaciones de carga eléctrica públicas para impulsar el uso de vehículos híbridos y eléctricos en México”, agregó.

Héctor Mañón recomienda