General Motors de México presenta el nuevo Chevrolet Spark en versión eléctrica en nuestro país, el cual iniciará ventas en el mes de junio de 2015 pero con una preventa que inicia un mes antes.
El Spark EV 2015 cuenta con un motor eléctrico que entrega el equivalente a 130 Hp y 400 Lb-pie (esta última cifra es la que tendría un motor V8) que se alimenta de una batería de iones de litio de 370 Volts compuesta por 336 celdas. En ésta puede almacenar hasta 21.4kWh y pesa 263 Kg.
Con esto, el nuevo Chevrolet Spark EV 2015 tiene una autonomía de 132 Km con una carga, convirtiéndolo en un auto meramente citadino o para un viaje corto. El tiempo de recarga en una toma de 220V es de siete horas pero también es compatible con las estaciones de carga super rápidas de 480 volts en la que se recarga el 80% de la batería en sólo 20 min.
Al obtener esta motorización eléctrica, la carrocería también sufre algunos cambios, sobre todo aerodinámicos, ya que no necesita entradas tan grandes para refrigerar el motor, haciéndolo más aerodinámico y favoreciendo así la autonomía eléctrica.
Encontramos en el exterior unos rines de 15 pulgadas con llantas de baja resistencia al rodado también para favorecer la autonomía de la carga. En el interior, tenemos aire acondicionado, vidrios eléctricos, sistema de info-entretenimiento Chevrolet MyLink al centro del tablero y una pantalla de siete pulgadas que sustituye al clúster de instrumentos en la que se muestra el velocímetro, nivel de carga, autonomía, etc. de forma diferente a lo que lo hace un Spark normal. Cuenta además con un sistema de alerta al peatón –ya que no hace ningún ruido al manejar- bolsas de aire y frenos ABS.
Finalmente llegamos a la parte dura y es que aunque en Estados Unidos este Spark EV ronda los $26,000USD, a nuestro país –que por ahora no ofrece ningún tipo de incentivo para comercializar más estos vehículos- llega en $499,900 pesos, colocándolo cerca del resto de los vehículos eléctricos que ya se venden en nuestro país como el Nissan LEAF y el BMW i3.
Lo difícil definitivamente es que aunque mecánicamente no tenga nada que ver con un Spark, sigue teniendo la misma carrocería y espacio interior que el pequeño auto citadino que no supera los $200,000 pesos. Ok sí es un auto más eficiente y que si utilizas la carga de una oficina por ejemplo, Chevrolet asegura que ahorrarías hasta un 70% más de dinero comparándolo con un Spark normal (tomando en cuenta un costo por Km de 27 centavos de peso que ellos calculan) pero con la tarifa doméstica, únicamente ahorrarías un 30% (tomando en cuenta un costo por Km de 49 centavos de peso). El problema es que no cuesta un 30% más, así que no esperes ver muchos de estos Spark en la calle.
La estrategia sin duda no es el volumen, sino más bien un tema de ofrecer finalmente una alternativa 100% eléctrica en México y es algo que hay que aplaudirle a la marca pues sin duda no ha sido un trabajo fácil. Ojalá que con la llegada de cada vez más productos con esta tecnología, el Gobierno finalmente nos pueda dar algún tipo de incentivo/ventaja al comprar uno de estos autos eléctricos.
Eso sí, con la potencia, torque y ligero peso que tiene este Spark EV 2015, definitivamente resultará divertido de manejar. Con un tiempo de aceleración de 0 a 100 Km/h de 7.6seg y una velocidad máxima de 145 Km/h.
El nuevo Chevrolet Spark EV iniciará ventas en sólo dos concesionarias de la marca en la Ciudad de México y ofrecerá mantenimiento gratis y garantía por tres años o 60,000 Km defensa a defensa y una garantía para la batería de iones de litio de ocho años o 160,000 Km.
¿Qué te parece este nuevo auto eléctrico?