A cuatro años de haber introducido por primera vez el motor V6 Pentastar en un Jeep Grand Cherokee, FIAT Chrysler Automobiles ya superó los cinco millones producidos.
Creado para mejorar el desempeño y la eficiencia de combustible, este seis cilindros actualmente está disponible en 14 modelos de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Ram Truck. Una prueba fehaciente del éxito de esta planta de poder es que casi la mitad de los vehículos -el 47 por ciento- vendidos por FCA US están dotados con este V6 Pentastar.
Para cumplir con los requisitos de cada uno de los vehículos en los que está instalado, el Pentastar se ofrece tres opciones que van de los 283 hasta los 295 hp y desplazamientos que van de 3.6 litros, 3.2 litros y 3.0 litros.
Otras de las ventajas de la flexibilidad de este motor es que se puede alojar en orientación longitudinal o transversal; en sistemas de tracción delantera, trasera, total o 4x4; así como en transmisiones manuales de seis velocidades o automáticas de seis, ocho y nueve cambios.
Asimismo es importante señalar que esta tercia de motores se producen en tres instalaciones de FIAT Chrysler Automobiles:
· Complejo de Motores Trenton, en Trenton, Michigan (3.0 litros, 3.2 litros y 3.6 litros).
· Planta de Motores Saltillo Sur en Saltillo, México (3.6 litros).
· Planta de Motores Mack Avenue en Detroit (3.2 litros y 3.6 litros).
Estos son los modelos en los que está disponible el V6 Pentastar:
Dodge Challenger
Dodge Charger
Dodge Grand Caravan
Dodge Journey
Jeep Grand Cherokee
Jeep Wrangler
Ram 1500
Ram Cargo Van
Ram ProMaster