Considerado el motor más avanzado de seis cilindros producido por el grupo de ingeniería de Chrysler, el motor Pentastar V6 marcó el nacimiento de una nueva generación para todo el portafolio de trenes motrices de la marca americana. Con un proceso de desarrollo que inició en 2007 y culminó con su lanzamiento en 2011, el Pentastar V6 sobresale por un gran desempeño, alta durabilidad, mejora en el consumo de combustible y reducción considerable en el peso y número de piezas. Para citar tan sólo algunos ejemplos, este nuevo motor ha permitido al tren motriz de Chrysler disminuir los componentes del motor de 189 partes a 32, simplificando así el proceso de producción.
Diseñado para proporcionar eficiencia, potencia y refinamiento, el motor Pentastar aprovecha al máximo el doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) y la Sincronización Variable de Válvulas (VVT), para una óptima eficiencia en el consumo de combustible a cualquier velocidad y con todo tipo de cargas. Además, ofrece un aumento del 38% en potencia y del 11% en par motor con respecto al anterior motor V6 de Chrysler.
Según Bob Lee, Vicepresidente de Ingeniería de Motores de Chrysler Group LLC: “el motor Pentastar es apropiado para cubrir los requerimientos de un gran rango de aplicaciones de vehículos en términos de eficiencia de combustible y poder, incluyendo autos de pasajeros, minivans y SUV”. Galardonado por tercer año consecutivo como uno de los diez mejores motores del mundo, el Pentastar ha sido incorporado a los modelos Jeep Grand Cherokee, Jeep Wrangler, Dodge Durango, RAM 1500 y Chrysler Town & Country, por mencionar algunos.
Chrysler proyecta dotar con el motor Pentastar a todos los productos de las distintas marcas que requieran un motor mediano de excelente rendimiento. En el futuro cercano se lanzará una versión más pequeña de 3.2L para modelos como el nuevo Jeep Cherokee.