El mercado mexicano de autos de lujo resulta más atractiva año con año, encontramos por un lado, un dominio sólido de la triada alemana: Audi, BMW y Mercedes-Benz y al resto de las marcas; Cadillac, Lincoln, Acura e Infiniti tratando de hacerse de una porción interesante del pastel. De este último grupo que mencionamos la más joven en nuestro país, al menos formalmente como marca es la última de las nombradas que dicho sea de paso es el brazo premium de la todopoderosa japonesa Nissan, cuya participación en México ya supera el 25%, y que dada su gama actual y perspectivas de crecimiento parece tener asegurado un futuro bastante brillante.
En la actualidad Infiniti cuenta con 8 distribuidores, con los que tienen una capacidad para cubrir el 85% del mercado de lujo. Este mismo año inaugurarán otro distribuidor más, en el norte del territorio, aunque no dieron el lugar exacto. No quieren arruinar la sorpresa todavía.
Pero la red de distribución, por muy importante que sea es irrelevante en relación con el producto. Rubro en el que Infiniti dará muchas sorpresas en los próximos meses, primero con el vehículo compacto Q30 que llegará a competir con Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes-Benz Clase A este mismo año en la escena global. Seguirá un crossover pequeño denominado QX30 y no podemos olvidar que en el 2017, la marca, en conjunto con Mercedes-Benz construirá vehículos compactos en una nueva planta ubicada en Aguascalientes.
Sin embargo, para lo que hoy nos ocupa viajamos hasta Puerto Rico, a efectos de conocer al miembro más aristocrático de la gama de sedanes de Infiniti. Un vehículo cuya actual y cuarta generación debutara como modelo 2011 y que un año más tarde hizo su debut en nuestro país (en aquel momento comercializado como Inifiniti M). Y que para el año modelo 2016 presenta un facelift de mediados de ciclo de vida que le permite adoptar el nuevo lenguaje de diseño que vimos primero en cualquier cantidad de conceptos como el Essence o Etherea, para luego llegar al mercado con los modelos QX60 y Q50. Se trata del Q70.
Este sedán de gran calado se posiciona en el mismo y reducido segmento que: BMW Serie 5, Audi A6 y Mercedes-Benz Clase E, aunque por cuota de mercado lo más interesante será saber al final del ejercicio cuál fue su desempeño en comparación con el Cadillac CTS.
Mencionábamos anteriormente que adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca, los cambios más notables se encuentran en el frente, con la incorporación de la parrilla de doble arco, nuevos faros full LED, es decir para las luces bajas, altas, de posición y también las de niebla. Atrás encontramos una nueva tapa para la cajuela que tiene una forma tendida desde el medallón hacia abajo, las calaveras por su parte también son de LEDs.
Motorización
Como buen representante de la categoría, el motor va colocado detrás del eje delantero, en posición longitudinal y envía la potencia a las ruedas posteriores (hay variantes AWD que no estarán disponibles en México). Están disponibles dos motorizaciones, un V6 de 3.7 litros con 330 hp y 270 lb-pie de torque o bien un V8 de 5.6 litros con 420 hp y 417 lb-pie de torque, ambos se acoplan a una transmisión automática de siete velocidades con cuatro programas de funcionamiento: “Normal, Eco, Sport y Snow”.
Cabina de lujo
En el interior hay pocos cambios, encontramos el mismo tablero de formas redondas y orgánicas que ya conocíamos, con una gran cantidad de botones que cumplen diferentes funciones, una propuesta ya poco utilizada en la actualidad, salvo por Porsche. Los materiales son de primer nivel, destacan los insertos en madera genuina (Fresno Japonés) que en el caso de la versión V8 tienen una aplicación en polvo de plata para crear un efecto de más brillo.
Los asientos forrados en cuero cuentan con calefacción y sistema de enfriamiento, mientras que el volante también se puede calentar. Navegador, bluetooth, quemacocos, climatizador automático de dos zonas y demás son elementos que también están presentes. Por su parte, el equipo de audio también en la variante tope de gama está firmado por Bose y es de 15 bocinas más un subwoofer, hay un par de ellas instaladas en la parte superior de los asientos frontales para ofrecer una experiencia más envolvente, asimismo cuenta con función Noise Canceling que emite una frecuencia que elimina los ruidos provenientes del exterior, para así garantizar trayectos más cómodos y silenciosos.
Enfoque en la seguridad
Mención aparte merece el tema de la seguridad en este Infiniti Q70, y es que además de los elementos obligados como: ABS, ESP, Control de Estabilidad y Bolsas de Aire (6) cuenta con algunos elementos harto interesantes.
Empezando por el detector de colisiones que va monitoreando no solo al vehículo que circula adelante, sino también al que circula por delante de este último, a efectos de predecir cualquier frenada que requiera de una intervención y así evitar un accidente.
Los sistemas de detección de presencia en punto ciego y cambio de carril también cuentan con una función que les permite intervenir si es necesario, suponiendo que tengamos un vehículo en el punto ciego de la derecha o simplemente por alguna distracción estemos abandonando el carril de manera involuntaria hacia ese mismo sentido y una vez que el conductor haya hecho caso omiso a las alertas visuales y acústicas, el vehículo frena las ruedas de la izquierda para regresar al carril y así evitar un percance.
También está presente el sistema de prevención de colisiones traseras que al ir en reversa monitorea el tráfico cruzado y puede frenar si es necesario. Por último cuenta con cámara trasera y una vista de 360° gracias a las otras tres cámaras montadas en espejos laterales y frente para así facilitar las maniobras de estacionamiento.
Manejo
Las carreteras de Puerto Rico que ofrecen una extraña mezcla entre las que conocemos en EU y las de Latinoamérica, ya que los límites de velocidad están expresados en millas por hora, pero las distancias lo están en kilómetros, sin mencionar la educación vial típica de los conductores de los países ubicados al sur del río Bravo. Dichos caminos nos permitieron recordar las buenas maneras que siempre han presumido los autos de Infiniti.
El planteamiento mecánico como siempre es una garantía de buen manejo, el motor por detrás del eje frontal y la tracción en los neumáticos posteriores se traducen en un auto bien plantado, refinado y capaz. Solo tuvimos acceso a la versión de seis cilindros que por lo menos a la altura del nivel del mar ofrece una respuesta más que suficiente que incluso podríamos calificar de briosa con el clásico y agradable rugido grave de los motores de la familia VQ. La dirección es precisa, aunque se siente algo pesada de manera un tanto artificial y por ende innecesaria, nada grave de cualquier manera.
Conclusión
El Infiniti Q70 es un exponente interesante en su segmento que se coloca en precios por debajo de los exponentes alemanes ofreciendo además mecánicas más grandes y potentes. Este último es un punto sobre el que hay que elaborar un poco más, ya que resulta curioso que sus rivales ofrezcan solo motores turboalimentados y sustancialmente más pequeños. Incluso el que se renovó más recientemente, es decir el Audi A6 llega nuestro país solo con variantes de 4 y 6 cilindros. Esta situación se podría interpretar tanto como una ventaja para el Q70 como una desventaja, puesto que si bien es cierto que se puede argumentar que ofrece más potencia y que los motores de aspiración natural tienen un innegable encanto, también debiera consumir más y en los tiempos actuales el mercado premium está dominados por mecánicas de inducción forzada.
El Infiniti Q70 llega en dos versiones:
V6 en $759,900 pesos
V8 en $949,900 pesos
10 cosas que debes saber del Infiniti Q70 2016