Prueba de Manejo

Comparativa: Renault Logan vs Volkswagen Vento vs Nissan Versa vs Chevrolet Sonic

Frente a frente los sedanes subcompactos más populares del mercado, y que rondan los $200 mil pesos

Comparativa: Renault Logan vs Volkswagen Vento vs Nissan Versa vs Chevrolet Sonic

En esta ocasión evaluamos varios –no todos- los sedanes que rondan los 200 mil pesos y que están disponibles en el mercado nacional, seguramente hay algunos contendientes que nos hicieron falta, pero nuestro criterio de comparativa es demostrar a los líderes del segmento, si bien el Renault Logan es el más nuevo y no hay aun números de penetración del mercado, nos basamos en la fama que dejó su antecesor, el Renault Scala, que en su momento logró una presencia bastante respetable en el segmento. Los que podían haber entrado son el Peugeot 301, Honda City, SEAT Toledo y los que tenemos como contendientes son; Nissan Versa, Volkswagen Vento, Chevrolet Sonic y el mencionado Renault Logan.

LOS CONTENDIENTES

  Nissan Versa* Volkswagen Vento Renault Logan* Chevrolet Sonic
Precio Versión Evaluada $222,500* (Exclusive Navi)

$187,100 (Style)

$199,900* (Dynamique) $202,400 (LT)
Rango de Precios de $183,100 a $222,500 de $179,900 a $232,700 de $174,900 a $ 199,900 de $181,400 a $234,400
Seguro (Amplia) de $7,300 a $12,800 de $9,567 a $12,472 de $8,197 a $13,706 de $4,700 a $12,800

*Versiones TOPE de gama

 

Mecánica

Estamos ante una igualdad de motorizaciones, con variaciones de más menos el 10% en potencia y torque, si bien todos los modelos ofrecen una transmisión manual en las versiones de entrada, todos menos el Renault Logan ofrecen una transmisión automática en alguna de sus versiones. El más ágil es el Renault Logan siendo el menos potente de los cuatro, pero también es el más ligero, por lo que la relación peso - potencia le favorece. En estas motorizaciones desafortunadamente no encontramos elementos de tecnología de última hornada como: Start&Stop, inyección directa, turbocargadores, etc.

  Nissan Versa Volkswagen Vento Renault Logan Chevrolet Sonic
Motor 4 Cil 1.6 litros 16 Valv 4 Cil 1.6 litros  16 Valv 4 Cil 1.6 litros 16 Valv 4 Cil 1.6 litros  16 Valv
Posición Transversal Transversal Transversal Transversal
Potencia HP/rpm 106 / 5,600 105 / 5,250 100 / 5,750 115 / 6,000
Torque Lb-pie/rpm 105 / 4,000 113 / 3,750 107 / 3,750 114 / 4,000
Transmisión Aut 4 Vel. Manual 5 Vel Manual 5 Vel Manual 5 Vel
Peso (Kg) 1,065 1,111 1,054 1,598

Garantías

  Nissan Versa Volkswagen Vento Renault Logan Chevrolet Sonic
Período 2 años / 60,000 kms 2 Años / Sin limite Kms 3 años / 100,000 kms 2 años / 40,000 kms

Seguridad

Los sedanes subcompactos son vehículos destinados a dos fines principalmente, son el auto utilitario empresarial por excelencia, o son el vehículo familiar del segmento de clase media promedio, es prudente –y plausible- comentar que todos ofrecen frenos ABS y bolsas de aire para el conductor y el pasajero, aunque lo triste es que en algunos casos como el del Chevrolet Sonic los frenos ABS y las bolsas de aire están presentes solo en las versiones de alto equipamiento. Las versiones evaluadas tenían lo que podemos considerar lo MÍNIMO aceptable en un vehículo de ese rango de precio

  Nissan Versa Volkswagen Vento Renault Logan Chevrolet Sonic
Frenos ABS Si Si Si Si
Control de Tracción No No No No
Bolsas frontales 2 2 2 2
Bolsas laterales No No No No

 

Equipamiento

Nuevamente nos encontramos una disparidad en el equipamiento debido a las versiones evaluadas, por ejemplo el Nissan Versa que tuvimos para evaluación era el tope de gama, con transmisión automática, vestiduras de piel y navegador.

Hoy día la conectividad es un aditamento intangible que buscan los consumidores y las siglas Aux, USB y palabras como Bluetooth se han hecho comunes en el mundo del automóvil en menos de 10 años. Aquí los productos de la alianza Renault-Nissan son los que quedan mejor parados, ya que los sistemas de info-entretenimiento son los más actuales, quedándose en tercer lugar el VW Vento, que no ofrece navegación de serie, o hay que pagar una abultada cifra por el equipo, quedando en último lugar el Chevrolet Sonic, que no ofrece ninguna opción de navegación, en ninguna de sus versiones

  Nissan Versa Volkswagen Vento Renault Logan Chevrolet Sonic
Aire Acondicionado Si Si Si Si
Computadora Viaje Si Si Si, con apps Si
Volante Multifunción Si No No (conmutador audio, detras) Si
Bluetooth /Audio Streaming Si /Si Si / No Si / Si Si / No
USB/Aux Si Si Si Si
Navegador Si No Si No
Vidrios Electricos Si Si Si Si
Toldo corredizo No No No No
Pantalla táctil Si No Si Si

Rendimientos combinados de combustible (Oficiales)

  Nissan Versa Volkswagen Vento Renault Logan Chevrolet Sonic
Consumo Mixto 17.7 Kms x litro 19.2 Kms x litro 15.8 kms x litro 16.6 kms x litro

 

Manejo

Aquí nos enfrentamos a cuatro opciones, cuyo desempeño podemos calificar de satisfactorio, como ya lo habíamos expuesto en el principio, las motorizaciones disponibles, son prácticamente iguales, con el toque de cada fabricante, recapitulemos, todos poseen un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros de desplazamiento, todos los vehículos rondan los 100 caballos de poder, el que menos potencia ofrece es el Renault Logan con un centenar de equinos a disposición del conductor y el más poderoso es el Chevrolet Sonic con 115 caballos, pero no se dejen engañar por esa cifra solamente, aquí es donde entra en juego la relación peso-potencia, en donde aunque no lo parezca el Renault Logan se lleva la mejor parte, ya que es el vehículo más ligero, con un peso un poco superior a una tonelada y el que menos bien librado sale en esta prueba, es… ¡Adivinaron! el Chevrolet Sonic, que pese a ser el más potente, también es el más pesado, así es que los 115 hp que eroga deben mover más de tonelada y media.

Nissan Versa: El desempeño en arranque se ve un poco mermado por la transmisión automática en aceleración súbitas, el manejo en cuidad es bueno y satisfactorio, quizá podría filtrar mejor el sonido del motor, cumple y nos lleva del punto A al punto B, no por algo es uno de los vehículos más vendidos del país.

Volkswagen Vento: El manejo es uno de los mejores de los cuatro, la aceleración es constante y la respuesta dinámica es muy buena, hay una coherencia con los demás modelos de la marca, y pese a que no está hecho en México, o en Alemania, el nivel de calidad sorpende. El desempeño es muy satisfactorio, el manejo es muy coherente con su precio, habrá que probar la caja automática.

Renault Logan: lo más nuevo del segmento, el tren motriz está al nivel del precio y en papel suena muy coherente, 100 hp con una caja manual de cinco cambios, es el único del segmento que no ofrece una caja automática como opción, y esto le restará clientes que lo busquen como un auto citadino. Los pros y contras del manejo del Logan son los larguísimos tiros de la palanca de cambios y la posición de manejo es un tanto cuanto extraña, o yo jamás logré encontrar una postura cien por ciento confortable. La calidad de ensamble presenta ruidos en el rodamiento, sobre todo en caminos malos.

Chevrolet Sonic: El desempeño del motor Ecotec son cumplidores, las aceleraciones de nuestro modelo de prueba eran constantes y satisfactorias, recordemos que poseía una caja manual, aunque también hay una automática dentro del catálogo. El rodamiento es silencioso, y presenta pocos ruidos de ensamble.

 

Conclusión

4º lugar, Chevrolet Sonic, un vehículo que ya se le nota un poco viejo junto a sus contendientes, el diseño es bueno, pero no nos emociona, una de sus ventajas es que está hecho en México, el manejo es cumplidor y no defrauda.

3º lugar, Nissan Versa, sin duda es uno de los favoritos del mercado mexicano, el desempeño es bueno, cumplidor, y cumple a la perfección la cajuela es amplia y el espacio trasero es cómodo, el diseño es muy controvertido y se siente falto de potencia.

2º lugar, Renault Logan, lo más nuevo del mercado, el diseño es bueno, la cajuela es la más grande del segmento, pero hay detalles muy mal solucionados por el fabricante, por ejemplo se notan las bisagras del cofre, y eso lo "acorrienta" muchísimo, no ofrece aun caja automática, aunque es la apuesta más novedosa del segmento y eso le asegurará buenas ventas.

1º lugar, Volkswagen Vento, un sedán que es más grande de lo que parece, el diseño exterior es el mejor logrado, se ve más caro de lo que en realidad es, hecho de suma importancia en ese segmento en donde el comprador además de buenos desempeños busca una buena imagen.

 

Comparativa de Sedanes subcompactos

Alejandro Konstantonis recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos