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Prueba de Manejo

Volkswagen Nuevo Vento 2014 a prueba

Probamos en exclusiva el nuevo sedán de Volkswagen en su variante TDI.

Volkswagen Nuevo Vento 2014 a prueba

Antecedentes

El nombre Vento ya había sido usado por Volkswagen en otros países, tal es el caso del Jetta de tercera generación (A3) en Alemania.

Hoy nos llega un nuevo producto, que  en teoría sustituirá al Jetta de cuarta generación, que concocemos ahora como Clasico (si, sin acento), por que el nombre Jetta que había usado ese auto, ahora lo ostenta otro, el de sexta  generación…

Bueno, pero no nos metamos en complicaciones de explicar el tema de las nomenclaturas de los vehículos que se sucitan cuando dos autos que son el mismo pero de distinta generación coexisten en el mercado, el Vento se cocina aparte.

El Vento que nos llega a México proviene de la India y está construido sobre la plataforma VAG A05, y dicho de forma práctica es un VW Polo ligeramente alargado, con carrocería de tres volúmenes, comúnmente llamado Sedán.

 

Precio $206,270 pesos sin incluir el sistema de navegación

 

Características técnicas y mecánicas

La versión evaluada por Autocosmos equipaba la motorización Turbo Diesel, pero es prudente comentar que también está disponible en el catálogo de VW una motorización a gasolina.

Nuestro Nuevo Vento tenía un robusto motor de cuatro cilindros de 1,598 cc que entrega 105 caballos de potencia en un rango de giro de 4,400 rpm. La fuerza de torque se sitúa un poco por arriba de las 180 lb-pie, en un rango de 1,500 rpm. ¡Definitivamente el torque es lo que más se agradece en éste tipo de motorizaciones! El motor está acoplado a una transmisión manual tradicional de 5 velocidades.

Las medidas exteriores del Vento, lo sitúan en un nicho de producto que ajusta perfecto entre el Gol Sedán y el Jetta VI, la longitud es de 4,384 mm, la anchura es de 1,699 mm, la altura de 1,466 y por último la distancia entre ejes es de 2,552. Uno de los puntos más interesantes y propositivos del Vento es el enorme espacio de la cajuela, 454 litros y se puede ampliar abatiendo el respaldo del asiento trasero.

El peso vehicular es de 1,187 kilos, los que nos entrega una relación peso potencia adecuada a un vehículo de dichas características.

Un detalle plausible es que todas las versiones del Vento, -sean gasolina o diesel- ofrecen de serie frenos ABS y doble bolsa de aire para el conductor y el pasajero

 

Diseño Exterior

Al primer golpe de vista se ve como un mini Jetta, el corte lateral es muy parecido, las líneas de las puertas, el ángulo de las salpicaderas delanteras, aunado al conjunto óptico frontal, el diseño de la parrilla y el corte de las fascias lo hacen verse similar, la parte que más cambia es la trasera, que en lo personal me recuerda un poco al diseño del Golf Sportwagen.

El diseño es coherente, tiene presencia de marca y siendo honestos no aporta grandes novedades, todo es meramente funcional y la similitud de líneas en la gama VW puede empezar a cansar al consumidor promedio, ojalá no caigan en los diseños “corporativos” planos y aburridos al estilo Honda y Toyota.

 

Diseño Interior

El Vento es el primer vehículo de la marca procedente de la India que evaluamos, la primera impresión es buena, la calidad de materiales es congruente con el precio y de entrada se ven mejor que los de los productos procedentes de Brasil (es decir Gol).

Las tapicerías son de tela resistente y los plásticos se notan duraderos.

La versión Highline cuenta con un equipo de audio con pantalla sensible al tacto, nuestro Vento venía equipado con GPS, adminículo que se está volviendo un accesorio obligado en el segmento, y carecía de conexiones USB para reproductores de música –cosa que nos extrañó mucho- La versión tampoco ofrece controles de audio al volante, lo que si tiene y nos agradó mucho es el aire acondicionado automático, que aunque es mono zona, ofrece la característica de programarlo a gusto del conductor. ¡Bien por eso!

 

Manejo

Las motorizaciones Diesel tienen su encanto, el chiste está encontrar el rango de revoluciones adecuado, que en el caso del Vento TDI es de 1,800 a 4,000 rpm.

Al girar la llave se escucha el clásico ronroneo típico de los diesel, cuestión que en minutos es prácticamente imperceptible, quedaron en el olvido aquellos motores diesel ruidosos y que se movían como gelatina bajo el sol.

Los tiros de la palanca de velocidades son cortos y precisos, y como lo comentamos líneas arriba, lo único que hay que observar es el rango de giro del motor para movernos con soltura, en el tránsito citadino, es mejor circular con una relación inferior de la transmisión y un mayor régimen de giro, que hacerlo en una relación superior con bajas rpm, ejemplo: Es mejor circular en 3ª velocidad a 3,500 rpm que hacerlo en 4ª a 1,500 rpm, la respuesta del motor es más rápida si siempre cuidamos de manejar en el rango entre las 1,800 a 4,000 rpm.

La respuesta en carretera es buena, el TDI nos deja alcanzar promedios altos, constantes y con una buena respuesta del acelerador, y uno de los detalles que hacen de un motor TDI una buena opción es el rendimiento de combustible, ya que se pueden hacer cientos de kilómetros con una sola carga de combustible, en el tanque de 55 litros, el consumo combinado que nos ofrece el Vento TDI es de 24.5 km/litro.

 

Conclusión

Sin duda una decisión acertada de VW, que aunque de momento convivirá con el Clásico, podría sustituirlo en caso de que la producción en Puebla se oriente por completo a Jetta, Golv VII  y Beetle.

Adicionalmente la presencia del motor diesel en este rango de precios resulta una extraordinaria opción de compra que esperamos sea la punta de lanza para abrir más el mercado a una motorización que dadas la características de nuestros caminos, altura y demás es una opción muy viable para mejorar la eficiencia de los vehículos accesibles.

Las líneas del Vento, el tamaño y el rango de precios lo hacen una opción interesante, con un diseño probado y por que no decirlo, hasta bonito.

 

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