Las siglas GTS no son nuevas para la marca Porsche pues aunque ahora ya empieza a haber versiones con estas siglas de sus modelos como Cayenne, 911 Carrera y Panamera en realidad se vieron por primera vez en el Porsche 904 GTS que se fabricó entre 1964 y 1965.
¿Qué significa GTS? Son las iniciales de Gran Turismo Sport y aunque en 1964 representaban a un modelo de carreras para la calle, hoy en día nos anticipan a la versión más extrema del modelo pero con motor naturalmente aspirado. Esto significa que los modelos con las siglas GTS se posicionan por debajo de las versiones Turbo en cuanto a potencia.
Ahora fue el turno de los modelos Cayman y Boxster, los “de entrada” a la marca que en todo caso hacen más sentido pues comparten la disposición del motor central con el 904 GTS de 1964.
Ambos están basados en las versiones S –con motor grande- de los mismos, sólo que en lugar de producir 315 (Boxster) y 325 caballos (Cayman) entregan 330 y 340 Hp respectivamente. El motor es el seis cilindros bóxer de 3.4L central acoplado a una transmisión manual de seis velocidades o a la PDK de doble embrague automática con siete.
Las diferencias van más allá pues la carrocería está más cerca del suelo, cuentan con un kit aerodinámico diferente y además incluyen más equipamiento de serie como los rines de 20 pulgadas, faros bi-xenon, Porsche Active Suspension Management (PASM), paquete Sport Chrono y escape deportivo. En el interior encontramos más opciones de fibra de carbono para algunas partes, combinaciones de colores y alcántara para darle un toque más deportivo.
La puesta a punto es diferente para entregar una sensación más deportiva que además los hacen más rápidos, hecho que fue confirmado con un Cayman GTS en Nürburgring, Alemania a las manos de Walter Röhrl donde marcó un tiempo de 2 seg más rápido que con el Cayman S normal.
Durante la presentación tuvimos oportunidad de manejarlos a ambos en el Autódromo Miguel E. Abed y compararlos con el resto de la gama incluyendo un 911 Carrera S, Macan S, Macan Turbo, Panamera S y Cayenne S. Y la verdad es que pudimos notar todos estos sutiles cambios que otorgan una experiencia más deportiva.
Las siguientes generaciones de Porsche Cayman/Boxster tendrán motores de cuatro cilindros bóxer sobrealimentados por turbos así que podemos suponer que estas versiones GTS serán los únicos que se mantendrán con aspiración natural. Gracias al escape deportivo se logra explotar toda esa sensación deportiva de un seis cilindros bóxer aspirado, así que si eres fanático de este tipo de motores, muy probablemente tendrás que ver hacia esta versión GTS en un futuro no tan lejano.
El lanzamiento de estas versiones se suma a la llegada inminente del 918 Spyder, el súper deportivo híbrido de la marca como también de la versión Martini Racing del 911 para finales de año.
Los precios de dichas versiones son los siguientes:
-Porsche Boxster GTS manual: $1,204,439 pesos
-Porsche Boxster GTS PDK: $1,247,356 pesos
-Porsche Cayman GTS manual: $1,253,716 pesos
-Porsche Cayman GTS PDK: $1,297,889 pesos