Vende tu auto
Industria

Nuevos precios de la gasolina en 2015

La Magna cuesta $13.57 pesos por litro, Premium $14.38 y el Diésel $14.20 pesos.

Nuevos precios de la gasolina en 2015

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público -SHCP- publicó en el Diario Oficial de la Federación -DOF- que a partir del 1 de enero hay un incremento de 1.9% en el precio de las gasolinas y diésel

Por lo que queda de la siguiente manera:

Combustible

Precio por litro

Magna

$13.57 pesos

Premium

$14.38 pesos

Diésel

$14.20 pesos

A pesar de que el gobierno federal había informado que el incremento en el precio de estos combustibles iba a ser anual, en lugar de mensual, esta dependencia no descartó que pueda haber más gasolinazos, debido a la volatilidad del mercado.

Esto quedó estipulado en un acuerdo publicado el 1 de enero en el DOF “Es decisión del Ejecutivo Federal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sea la encargada de prever los ajustes de forma congruente con la inflación esperada de la economía, así como en el caso de que los precios internacionales de las gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, y el Diésel experimenten alta volatilidad, por lo que establecerá los mecanismos para ajustar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional, debiendo recabar previamente la opinión de la Secretaría de Energía”.

En caso de presentarse esta situación, la SHCP establecerá los mecanismos para ajustar al alza los incrementos de los precios en conjunto con la Secretaría de Energía -Sener-.

De acuerdo con la SHCP, el factor de actualización aplicable para el año siguiente “es de 1.0416, resultado de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor -INPC- del mes de noviembre de 2014, que fue de 115.493 puntos entre el mencionado índice correspondiente al mes de noviembre de 2013, que fue de 110.872 puntos, conforme al procedimiento establecido por lo dispuesto en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación”.

SHCP lanzó el día de hoy un comunicado donde asegura que “Así, el primero de enero se aplicó un incremento de una sola vez de 1.9 por ciento en el precio máximo de los combustibles. Este aumento es equivalente a 26, 27 y 27 ctvs. por litro para las gasolinas Magna, Premium y el diésel. Cabe notar que si bien el Ejecutivo Federal tiene la facultad legal de realizar ajustes adicionales en respuesta a fenómenos de volatilidad en los precios internacionales de los energéticos, esa facultad no se estará empleando durante 2015”, indicó.

¿Crees que vayan a existir más gasolinazos durante 2015 o se cumplirá la promesa de que el aumento sea anual y no mensual?

Miriam Santillán recomienda