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Fiat Abarth 600e: una Hot SUV eléctrica de +200 hp

Se trata del primer crossover desarrollado por la división de altas prestaciones de FIAT en Europa.

Fiat Abarth 600e: una Hot SUV eléctrica de +200 hp

Durante décadas Abarth se ha especializado en poner “picante” a diversos autos europeos, especialmente a los italianos de Fiat creando algunos de los pocket rocket y hot hatch más icónicos del grupo. En la nueva era eléctrica Abarth ha logrado adaptarse y ya han colocado su toque no solo a un modelo eléctrico, ahora también a una camioneta eléctrica.

Antes de seguir hay que aclarar un par de cosas, pues Abarth en Europa nunca había intervenido un SUV, sin embargo, en nuestro continente, precisamente en Brasil, Abarth puso su experiencia en camionetas pensadas para mercados emergentes, en este caso en el Pulse y Fastback, mismos que llegarán a México en algún momento de este 2024 y que solo se pueden conseguir con motores a combustión.

Ahora sí hablando del 600e Abarth, se trata de una camioneta eléctrica que se presentó hace poco en Europa y que toma formas derivadas de los modelos más icónicos de la marca. En el caso de esta versión deportiva, montan un solo motor eléctrico en el eje delantero que puede producir 237 hp.

La plataforma de este auto es la e-CMP2, que se comparte a lo largo de todo grupo Stellantes para modelos eléctricos pequeños como en el Jeep Avenger, Peugeot e-2008 y hasta Citroën e-C4.

Abarth tuvo que retocar la suspensión, resortes, amortiguadores, software de control de acelerador, colocar frenos más capaces, reducir su altura libre al suelo, recalibrar dirección y hasta el sistema de frenado regenerativo para inyectar esas características que marcan a los autos intervenidos por el escorpión.

Incluso se confirmó que contará con un diferencial de deslizamiento limitado y hasta llantas desarrolladas por Hankook para permitir un equilibrio entre eficiencia y agarre.

Si bien todos los cambios suenan interesantes, Fiat no ha revelado hasta el momento de escribir este texto, las cifras de aceleración, velocidad máxima o la capacidad de la batería. Misma que se estima en unos 51 kWh  —la capacidad más alta que llevan los modelos que usan esa plataforma—, que podría rondar unos 320 km de autonomía por carga.

Si bien para un mercado como el mexicano una autonomía de 300 km no suena tan atractiva, recordemos que este modelo tiene énfasis en el mercado europeo. La movilidad en esta región no requiere de traslados tan grandes debido al tamaño propio del continente y la distribución de su población que es muy distinta a la que vivimos en el continente americano.

Por ahora para tener todos los detalles y hasta más fotografías del modelo habrá que esperar a que se acerque su salida al mercado, pues la misma Fiat se reservó mucho para crear más expectativa.

 

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