Vende tu auto
Industria

Ford y Geely negociarían un acuerdo estratégico que podría redefinir el mundo automotriz

Jim Farley, CEO de Ford, ha defendido las alianzas como un camino necesario para cerrar la brecha competitiva.

Ford y Geely negociarían un acuerdo estratégico que podría redefinir el mundo automotriz

Ford Motor Company y el grupo automotriz chino Geely podrían sostener conversaciones avanzadas para una posible alianza estratégica, en un contexto global donde los fabricantes buscan compartir los crecientes costos de manufactura y desarrollo tecnológico, de acuerdo con información de ocho fuentes, con conocimiento directo de las negociaciones, proporcionada a Reuters.

Uno de los temas más avanzados del diálogo contemplaría que Geely utilice capacidad instalada de plantas de Ford en Europa para producir vehículos destinados al mercado regional. A su vez, ambas compañías habrían discutido un marco de cooperación tecnológica, que incluiría sistemas de conducción automatizada y tecnologías de vehículos conectados.

En ese sentido, las negociaciones relacionadas con producción en el Viejo Continente serían las más desarrolladas hasta ahora. Esta semana, la armadora estadounidense habría enviado una delegación a China para profundizar las conversaciones, luego de presuntas reuniones previas en Michigan entre altos ejecutivos de ambas empresas. Las discusiones, según la agencia de noticias, llevan varios meses en curso, aunque aún no está claro si derivarán en un acuerdo definitivo ni su posible alcance, incluido el mercado norteamericano.

Ford declinó confirmar detalles y señaló que mantiene conversaciones frecuentes con múltiples compañías. Mientras que Geely no emitió comentarios.

Por otra parte, un acuerdo de manufactura en el continente europeo permitiría a la marca china evitar los aranceles de la Unión Europea sobre vehículos eléctricos que sean fabricados en China, que en 2024 alcanzaron hasta 37.6%. La planta de Ford en Valencia, España, surge como la candidata más probable para un eventual acuerdo industrial.

En contraste, el mercado de EE.UU. presenta mayores obstáculos, puesto que los fabricantes chinos enfrentan aranceles y restricciones regulatorias impuestas durante la administración de Joe Biden, motivadas por preocupaciones de seguridad nacional vinculadas al software y la recopilación de datos en vehículos conectados. Cualquier transferencia de tecnología china a la Unión Americana seguiría bajo escrutinio de la administración de Donald Trump y del congreso.

Tecnología china y la brecha competitiva

El CEO de Ford, Jim Farley, ha reconocido públicamente la ventaja tecnológica de China en electrificación, conectividad y autonomía, pues en 2024, calificó el liderazgo chino en estas áreas como “lo más humillante” que había visto en la industria.

Por ello, Farley ha defendido las alianzas como un camino necesario para cerrar la brecha competitiva y ha señalado que, con las salvaguardas adecuadas, un acuerdo con un socio chino podría ser viable desde el punto de vista regulatorio.

Alianzas como estrategia global

Por su parte, Geely ya ha replicado este modelo en otros mercados y ya se ha asociado con Renault en Corea del Sur y Brasil, y otros fabricantes chinos han cerrado acuerdos similares en Europa, incluyendo proyectos con Stellantis y Magna International. Estas estrategias mostraron resultados positivos: las ventas de Renault fuera de Europa crecieron 11% en 2025.

En consecuencia, la firma automotriz —que agrupa marcas como Zeekr y Lynk & Co, además de participaciones en Volvo Cars y Lotus— incrementó sus ventas 39% en 2025, superando los 3 millones de vehículos, consolidándose como el segundo mayor fabricante chino, solo detrás de BYD.

La posible alianza también tendría un fuerte componente simbólico: en 2010, Geely le compró Volvo a Ford por 1,800 millones de dólares, una operación que marcó uno de los casos más exitosos de cooperación automotriz entre China y Occidente.

Lizeth Ruiz recomienda