Fue un 16 de noviembre de 1966 cuando Ford inauguró su primera escuela en León, Guanajuato. Lo que comenzó con la pregunta “¿y si en lugar de escuelas construyéramos laboratorios de asombro?”, se materializó y hoy existen 212 escuelas primarias a lo largo y ancho del país, de las cuales han egresado 1.7 millones de niñas y niños.
En el marco del Día Internacional de la Educación, la marca del óvalo azul recuerda que la formación “no es un destino, es un camino”, reafirmando su compromiso con este ámbito y reconociéndolo como piedra angular de la sociedad.
Su objetivo no solo fue edificar espacios, sino que en las aulas se formularan las mismas preguntas que podría hacer un ingeniero en Detroit.

¿Cómo funcionan las escuelas Ford?
De acuerdo con Ford, funcionan a través de un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública. El Comité Cívico de Ford, Lincoln y sus distribuidores equipan las escuelas, mientras que el órgano público se encarga de los docentes, planes de estudio y la administración.
Además, los planteles cuentan con aulas didácticas, salón de usos múltiples, aula de medios, patio cívico y espacios recreativos. Sin embargo, no solo se queda ahí, pues las escuelas reciben mantenimiento integral cada tres años por parte de la compañía automotriz.
Con el paso del tiempo, la meta cada vez es más alta. Actualmente los cien mejores egresados de las Escuelas Ford, en alianza con Fundación BBVA, reciben dos mil pesos mensuales durante los tres años de secundaria, además de acompañamiento académico y socioemocional.
Ford y sus alianzas para fortalecer la educación mexicana
Una de sus alianzas es con Fundación Robotix, la cual introduce la metodología STEM mediante la robótica, cuya finalidad es reducir también la brecha de género. A la par, la Fundación Ver Bien Para Aprender Mejor ha entregado más de 20 mil lentes, y el Torneo Nacional de Deportes incentiva en las y los estudiantes la disciplina a través de actividades.
No obstante, el legado sigue extendiéndose con la construcción de dos nuevos centros: la Escuela Ford No. 213 en Mexicali, Baja California y la No. 214 en el Estado de México, cerca del Global Technology and Business Center. Con esto, la red se consolidará en el norte y centro del país, acercando el aprendizaje a comunidades que lo demandan con urgencia.