El Rally Dakar 2026 nos está dando una gran carrera y en los últimos compases de la edición de este año, las categorías de Autos y Motos están lejos de estar totalmente definidas, con intensas batallas por la victoria.
En los Autos, Ford sigue empujando y este jueves Mattias Ekström logró otra victoria de etapa (su tercera este año) encabenzando el 1-2-3 para las Raptor de la firma del óvalo azul, dejando a Romain Dumas, con una Raptor cliente, en el segundo puesto y a Carlos Sainz en el tercer lugar.
El resultado de hoy impulsó a Ekström al cuarto lugar de la general, pero bastante lejos de poder realmente meterse a la pelea, donde sólo quedan dos nombres: Nasser Al-Attiyah (Dacia) y Nani Roma (Ford). El qatarí busca su sexto Dakar, primero desde 2023 y el español persigue su tercera corona en esta carrera, segunda en autos y la primera desde 2014.

Al-Attiyah está corriendo en modo conservador, pues sabe que mantenerse fuera de problemas le dará el rédito suficiente para poder llegar a la meta en Yanbu como el primer lugar, así que el esfuerzo real está del lado de Roma, pues tiene 8:40 minutos de desventaja frente al qatarí, así que este viernes tendrá que pisar fuerte el acelerador y esperar un milagro que lo ponga en una posición real de ir a buscar la victoria el sábado en el bucle final.
Sébastien Loeb ve de lejos la pelea, pues el francés de Dacia se ubica en el tercer lugar, pero a 18:37 minutos de su coequipero, Al-Attiyah, y en realidad estará más a la expectativa de un error de Roma, que lo pueda trepar, por cuarta vez en su carrera, al subcampeonato del Dakar.
Tristemente este jueves marcó el fin de las aspiraciones de Henk Lategan en la lucha por el título, pues tuvo problemas con su Toyota Hilux, a la que se le rompió el cojinete de la rueda trasera izquierda y del segundo lugar general, se fue al 23, a casi 4 horas de la punta.

Las Motos no están menos emocionantes y parece que tendremos una definición del ganador 2026 como la que se vivió en 2023 (en el último día). Esta etapa 11 vio a los 6 primeros lugares terminar con apenas 4:56 minutos de diferencia, dejando la victoria del día para Skyler Howes, quien encabezó el 1-2 de Honda, acompañado por Adrien Van Beveren, tras ellos se acomodaron Edgar Canet y Luciano Benavides en sus KTM oficiales, para cerrar el top 6 con Tosha Schareina y Ricky Brabec, ambos de Honda.
Con ello, el menor de los Benavides regresó al primer lugar del Dakar 2026, pero con apenas 23 segundos de distancia con Brabec. Luciano está en la búsqueda de su primera victoria en esta carrera (emulando los triunfos de su hermano, Kevin, en 2021 y 2023), mientras que para el estadunidense sería su tercer triunfo, tras los de 2020 y 2024.
Tosha Schareina se ubica en el tercer puesto, a 15:16 minutos de Benavides, mientras que Daniel Sanders se niega a abandonar la competencia y está en el cuarto lugar a 23:32 minutos de su coequipero en KTM. Este día el australiano cerró la etapa en el lugar 13, a 10:28 minutos de Howes, en una muestra de valor y coraje, pues ayer se fracturo la clavícula en una dura caída.

Este viernes puede ser un día decisivo en la carrera. La etapa 12 llevará a los pilotos de Al Henakiyah a Yanbu, de regreso a las orillas del Mar Rojo, con 409 kilómetros de enlaces y una especial cronometrada de 311 kilómetros que recorrerá entre dunas, pistas más duras y rápidas, otras más sinuosas y lentas, así como algunos cruces de río, lo que nos indica que el Dakar 2026 está lejos de estar definido.