La meta del Rally Dakar 2026 está cada día más cerca y la segunda Etapa Maratón de este año hizo lo que se esperaba, agitó la cocktelera y dejó a algunos de los favoritos fuera de combate, mientras que puso a otros en camino al título.
En los autos, Carlos Sainz (Ford), quien venía en el segundo puesto general, tuvo un muy mal día, con errores de navegación y una penalización, que lo dejaron muy retrasado y a la espera de mejor suerte para 2027. Por el otro lado, en las motos, el ganador del año pasado y actual líder de la carrera, Daniel Sanders (KTM) tuvo hoy una dura caída, se fracturó la clavícula izquierda. A pesar del golpe y el dolor, el australiano llegó a la meta, pero con 27:50 minutos de retraso.

Por el otro lado, la conclusión de la Maratón dejó una vez más al qatarí Nasser Al-Attiyah (Dacia) como líder de la carrera, con 12 minutos de ventaja sobre Henk Lategan (Toyota) y a 12:50 minutos de Nani Roma, quien arrancó el día como líder de la competencia.
Este miércoles, la caravana del Dakar llegó a Bisha, otra ciudad en el sur de Arabia Saudita, donde las dunas son el panorama hacia cualquier lado que mires, en este escenario, el francés Mathieu Serradori, se convirtió en un nuevo ganador de etapa de la carrera, imponiéndose con un Century CR7 oficial, y llegando al que históricamente es su mejor lugar en la general de la competencia, el sexto puesto.
Tras el galo, quedaron los Dacia Sandrider de Al-Attiyah y de Sébastien Loeb, quien partía como uno de los grandes favoritos, pero simplemente no se ha hallado con el auto, pues, aunque es cuarto general, esta a 23:04 minutos de su coequipero qatarí.

Mientras tanto, en las motos ya contábamos el accidente de Sanders, que podría significar su abandono del Dakar, lo que abrió las puertas para que Ricky Brabec (Honda) se enfile a su tercera victoria en esta carrera, pero tendrá que vencer a Luciano Benavides (KTM) en un verdadero mano a mano que quedará en estas tres etapas finales, pues la diferencia entre el estadunidense y el argentino es de 29 segundos.
Tosha Shareina (Honda) se ubica en el tercer lugar, pero a 15:43 minutos de Brabec, y Sanders cayó al cuarto puesto a 17:37 minutos del norteamericano.
A pesar de la lesión, el australiano afirmó que revisará con el equipo sus posibilidades de mantenerse en competencia, pues las dunas se acabaron en esta carrera y lo que siguen son pistas más duras, piedras y otras superficies que requieren menos esfuerzo físico.
El héroe del día fue Ricky Brabec, quien se detuvo cuando vio a Sanders tirado y lo ayudó a levantarse y volverse a subir a la moto, para que continuara la etapa.
“Pasé por encima de una duna y fue bastante aterrador. Casi caigo encima de Tosha Schareina y todos lo evitamos por poco. Pero me levanté y supe que la clavícula estaba rota y también el esternón. Esto ya me lo he roto antes, así que no hay fuerza”, afirmó a la página Motorsport.

Finalmente, la división Stock se convirtió desde hace un par de días en una competencia definida (salvo alguna sorpresa) donde Rokas Baciuska tiene una cómoda ventaja de más de tres horas frente a su coequipera Sara Price. A pesar de la ventaja, el letonio no ha bajado el ritmo y este miércoles logró otra victoria más de etapa, la onceava para la Land Rover Defender D7X-R.
El antepenúltimo día de acción llevará a los pilotos del Dakar hacia el centro del país, yendo de Bisha a Al Henakiyah, en un extenuante recorrido de 882 kilómetros, donde apenas 346 serán cronometrados, sin embargo, la organización prevee un día complicado en la navegación, pues el camino está lleno de cruces, desvíos y bifurcaciones, que pueden ser una pesadilla para los equipos.
