El noveno día de acciones del Rally Dakar 2026 nos dejó a un nuevo ganador, en un día donde las Toyota Hilux pelearon la victoria con una diferencia de apenas 3 segundos, en el búcle que mantuvo a la caravana de pilotos en Wadi Ad Dawasir.
En este complicado trazado, que marcó la especial cronometrada más larga de esta edición, el joven sudafricano Saood Variawa tuvo un gran día, mostrando nuevamente su talento, para llevar a la Toyota Hilux a la victoria en la etapa 8 con 4:20:35 horas de recorrido, apenas un suspiro por delante de su compatriota Henk Lategan, a quien superó por 3 segundos.

Pero el tercer y cuarto puesto también estuvieron muy cerca de Variawa, con Mattias Ekström (Ford), con 29 segundos de desventaja y Seth Quintero (Toyota) a 37 segundos. Incluso, los 1:16 minutos a los que quedó Nasser Al-Attiyah (Dacia), cerrando en el quinto lugar, marcan un día en el que la competencia fue muy cerrada.
Justo Al-Attiya es quien se mantiene en la cima de la Clasificación General, superando por 4:00 minutos a Ekström y a Lategan por 6:08 minutos. Nani Roma y Carlos Sainz, los españoles de Ford, están también al acecho de la victoria, con una diferencia de 9:37 y 10:39 minutos, respecto al qatarí.

En la categoría Stock, la etapa 9 acabó con los sueños de que Stéphane Peterhansel sume su victoria 15 en el Dakar, primera en esta división, toda vez que a 200 kilómetros de la meta se le rompió la banda del alternador, sin tener cómo reparar el daño, lo que los dejó varados en el camino a la espera de que uno de los camiones lo atara y lo remolcara hasta la meta, perdiendo muchas horas y teniendo una pérdida total de 36:23:34 horas, sumando una penalización de 24 horas.
El ganador del día fue Rokas Baciuska, quien le dio su novena victoria consecutiva de este Dakar a la Land Rover Defender Dakar D7X-R y, aumentando la ventaja del lituano en la general. Detrás de Baciuska finalizó su coequipera Sara Price, a 1:44 minutos y el japonés Akira Miura (Toyota) con 1:08:15 horas de desventaja.
Con el resultado de hoy, salvo una desgracia, Rokas Baciuska amarró prácticamente la victoria, pues tiene 2:37:51 horas de ventaja sobre Price, quien ahora es segunda y 3:39:23 horas por delante de Ronald Basso (Toyota).

Del lado de las motos, Luciano Benavides (KTM) completó la remontada y logró su segunda victoria de etapa consecutiva, misma que lo llevó al liderato de la división y lo reafirma como uno de los grandes candidatos al título 2026. El argentino completó la crono del día con 4:26:39 horas, 4:50 minutos más rápido que su coequipero Daniel Sanders, ganador del año pasado, y a 5:02 minutos de Ricky Brabec (Honda), el campeón del Dakar 2024.
Curiosamente este es el mismo orden de la Clasificación General, con Benavides superando por 10 segundos a Sanders y por 4:47 minutos a Brabec.
El décimo día de competencia marcará el inicio de la segunda Etapa Maratón, que en dos días unirá a Wadi Ad Dawasir con Bisha, dejando que los pilotos pasen la noche del martes sin ninguna asistencia para arreglar y preparar sus vehículos, más que el apoyo que les puedan brindar sus coequiperos o algún otro competidor.
La etapa 9 tendrá 123 kilómetros de enlace y 418 kilómetros de especial, y de nueva cuenta los trazados de las motos y los autos serán distintos, para que no haya huellas que seguir. También los viubacs estarán separados.