Honda se empeña en demostrar que la innovación no siempre tiene cuatro ruedas. Desde Torrance, California, la marca japonesa presentó el Honda Base Station Prototype, un remolque de viaje completamente nuevo que traslada lenguaje de diseño al mundo del camping. Con el afán de hacer que la aventura al aire libre sea más accesible, práctica y atractiva para un público mucho más amplio.
Con un diseño ligero, Base Station puede ser remolcado por SUVs compactas como la Honda CR-V, uno de los modelos más vendidos en Estados Unidos durante las últimas décadas, pero también por rivales populares como Toyota RAV4 e incluso por vehículos eléctricos como la Honda Prologue y los futuros SUV de la Serie 0. Esta versatilidad coloca al prototipo en una posición única dentro del segmento de remolques de viaje ultraligeros.

El desarrollo estuvo a cargo de los equipos de I+D de Honda en California y Ohio, los mismos responsables del disruptivo Motocompacto. Bajo la filosofía “Man Maximum/Machine Minimum”, Base Station maximiza el espacio habitable y minimiza la huella mecánica. El resultado es un remolque que cabe en un garaje residencial estándar, pero que por dentro se siente abierto, luminoso y sorprendentemente amplio.
El interior ofrece soluciones inteligentes como cinco grandes ventanales laterales desmontables, un techo elevable que genera hasta 2.1 metros de altura interior y una compuerta trasera superior que conecta de forma natural el remolque con el campamento. Puede alojar cómodamente a una familia de cuatro gracias a un sofá tipo futón que se convierte en cama tamaño queen y una litera infantil opcional.
En materia de tecnología y funcionalidad, Honda no se guardó nada. La iluminación ambiental alrededor de las ventanas es programable y también sirve para iluminar el campamento por la noche. El enfoque modular permite integrar aire acondicionado, ducha exterior y una cocina externa con agua corriente y parrilla de inducción. La energía fuera de la red corre a cargo de una batería de litio, inversor y paneles solares integrados, con opción de conectarse a la red o a generadores Honda para estancias prolongadas.
Base Station no es un simple remolque pues se concibe como una extensión más del ecosistema de movilidad ideado por Honda, junto a pickups, ATVs, motocicletas y equipos de energía. Es una muestra tangible de los 50 años de investigación y desarrollo de la marca en Estados Unidos, aplicada ahora a una nueva forma de movilidad recreativa.