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Honda celebra 30 años de CR-V, la SUV pionera que alguna vez se fabricó en México

La Honda CR-V supera las 15 millones de unidades vendidas en todo el mundo y se mantiene como una de las SUV más populares en México.

Honda celebra 30 años de CR-V, la SUV pionera que alguna vez se fabricó en México

Honda celebra tres décadas de historia de la CR-V, una de las SUV más reconocidas del mundo. Desde su debut en 1995, este modelo ha vendido más de 15 millones de unidades en alrededor de 150 países, consolidándose como una pieza clave en la expansión global de la marca. Su nombre, “Compact Recreational Vehicle”, básicamente define su esencia: una camioneta compacta, versátil y lista para todo tipo de uso.

Antes del nacimiento de la CR-V, Honda ya había experimentado con vehículos de tracción total. En los años 80, el Civic Shuttle 4WD sirvió como punto de partida. Este modelo, basado en el Civic de tercera generación, ofrecía un amplio espacio interior y un sistema de tracción Real Time 4WD, que mejoraba la estabilidad en caminos difíciles. Una evolución posterior, llamada Beagle, incorporó mayor distancia al suelo y placas protectoras bajo el chasis, sentando las bases de lo que años después sería la CR-V.

La primera generación de CR-V (1995-2001) marcó el ingreso de Honda al segmento de las SUV compactas. Con diseño cuadrado y funcional, tracción AWD Real Time y un motor de 2.0 litros con 126 HP, la CR-V ofrecía equilibrio entre espacio, confiabilidad y desempeño urbano. Su llanta de refacción montada en la puerta trasera se convirtió en un sello distintivo. Su éxito fue inmediato, primero en Japón y después en mercados como Estados Unidos. En México no la conocimos.

En 2001 llegó la segunda generación (2001-2006), que trajo un diseño más moderno y un motor 2.4 litros de 160 HP, junto con mejoras notables en seguridad como frenos ABS y bolsas de aire laterales. Su plataforma compartida con el Civic de séptima generación le dio un manejo más refinado. En México se convirtió en una SUV muy popular por su espacio, confiabilidad y equilibrio entre costo y prestaciones.

La tercera generación (2006-2012) representó un gran salto en confort y tecnología. Fabricada en El Salto, Jalisco, esta CR-V incorporó un motor de 2.4 litros con 166 HP, transmisión automática de cinco velocidades y tracción AWD mejorada. Su interior rediseñado ofrecía cámara de reversa, conectividad auxiliar y sistemas de estabilidad, marcando un avance significativo en seguridad. Esta etapa consolidó a la CR-V como una de las SUV más vendidas en México.

En 2012 debutó la cuarta generación (2012-2016) con un diseño más elegante, motor 2.4 litros de 185 HP y mejoras en eficiencia. Introdujo novedades como pantalla táctil, cámara de reversa y el sistema ECO Assist para optimizar el consumo de combustible. Su insonorización, confort y manejo suave reforzaron su posición como una de las SUV preferidas por las familias mexicanas.

La quinta generación (2016-2022) marcó la llegada del motor 1.5 litros turbo de 190 HP, con un diseño más robusto y aerodinámico. Honda apostó por materiales más ligeros y una conducción más precisa, mientras que su interior mejoró en calidad y conectividad. Su éxito comercial confirmó que la CR-V había evolucionado de una SUV práctica a un modelo con tecnología de vanguardia.

En 2022 se presentó la sexta generación (2023 a la fecha), que elevó aún más el nivel de sofisticación. Ofrece motorizaciones turbo e híbridas e:HEV, con hasta 204 HP combinados, mayor eficiencia y mejor desempeño. De serie incluye el sistema Honda Sensing, con asistencias avanzadas al conductor, además de un interior más amplio y refinado. Su llegada reforzó la presencia de Honda en el segmento de las SUV medianas en México. Recientemente, se introdujo la CR-V 2026 con algunas mejoras estéticas y de equipamiento.

Por cierto, con este modelo, Honda también ha explorado el mundo del automovilismo deportivo.  Y la mejor prueba fue la Honda CR-V Hybrid Racer Concept presentada en 2023. Construida por el Honda of America Racing Team (HART) en Ohio, esta SUV experimental integraba un motor V6 INDYCAR biturbo electrificado de 2.2 litros con transmisión de competición, mismo que utilizaba un combustible de competición 100% renovable de Shell, además de tecnología híbrida avanzada con supercondensadores Skeleton y un sistema Empel MGU.

Sin duda, a lo largo de seis generaciones, la Honda CR-V se ha convertido en una de las SUV referentes no solo en Japón, Estados Unidos o incluso, México, sino en realidad a nivel internacional.

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