Honda conmemoró el 60 aniversario de su primera victoria en la Fórmula 1, con un evento especial previo al Gran Premio de México en su edición 2025, donde exhibió el icónico RA272. Esto guarda un especial significado ya que precisamente fue en el Autódromo Magdalena Mixhuca (hoy Autódromo Hermanos Rodríguez) en el que la marca logró su histórico triunfo en 1965 con este monoplaza.
Durante el evento conmemorativo en México, el RA272 fue exhibido como pieza central y lo mejor es que recorrerá nuevamente el Autódromo Hermanos Rodríguez, esta vez conducido por Yuki Tsunoda, piloto de Oracle Red Bull Racing.
Específicamente el 24 de octubre de 1965, Honda alcanzó un logro histórico al convertirse en el primer fabricante japonés en ganar un Gran Premio de Fórmula 1, con el piloto estadounidense Richie Ginther al volante del legendario RA272. Desde entonces, la marca japonesa ha registrado una larga lista de 89 victorias en la F1.

“Para Honda de México es un orgullo celebrar seis décadas de aquella histórica victoria, que marcó el inicio de nuestra trayectoria hacia la cúspide del automovilismo mundial. Nos llena de orgullo tener nuevamente a este vehículo en México y será un privilegio verlo rodar este fin de semana”, comentó Yuichi Murata, presidente de Honda de México durante el evento conmemorativo.
El Honda RA272 exhibido es una verdadera joya. Su estado de conservación es inmejorable y realmente verlo en vivo resulta un agasajo a los sentidos. Solo como recordatorio, este monoplaza es impulsado por un motor V12 de 1.5 litros montado de forma transversal, capaz de desarrollar 230 HP y alcanzar los 297 km/h de velocidad máxima. Este motor, denominado RA272E, era considerado el más potente del campeonato y destacaba por su fiabilidad mecánica y sus soluciones técnicas avanzadas.

El desarrollo del RA272 comenzó en 1962, incluso antes de que Honda fabricara su primer automóvil de calle, bajo la dirección del propio Soichiro Honda y de un grupo de ingenieros provenientes del motociclismo. El chasis RA272F-103, que logró la victoria en México, fue obra de Yoshio Nakamura y Shoichi Sano, quienes crearon un vehículo ligero, potente y revolucionario para una marca que apenas iniciaba su camino en el mundo de los autos. Además de su triunfo en nuestro país, el RA272 logró clasificarse entre los tres primeros lugares en cuatro de las ocho carreras en las que participó.
El regreso del RA272 a nuestro país estuvo rodeado de mucha nostalgia, y sin duda, es de esos pasajes que abonan en la historia del Gran Premio de México, el cual en su más reciente etapa se encuentra celebrando 10 años de celebrarse de manera consecutiva.