
Oscar Piastri no tuvo grandes dificultades para sostener su primer puesto de partida y se impuso en el Gran Premio de Holanda 2025, carrera con la que la Fórmula 1 marcó su regreso a la actividad luego de la pausa de las vacaciones de verano.
Con este triunfo, el séptimo del año para el australiano, Piastri se afianza como líder del Campeonato Mundial de Pilotos, sacando 34 puntos a su coequipero Lando Norris, quien no arriesgo mucho y al final, en la vuelta 62 el motor del McLaren del británico se rompió, dejándolo fuera de la carrera.
Ahora, el panorama se pone complicado para Norris, quien tendrá que empezar a arriesgar más en las 9 carreras que restan en el año, lo que encenderá la lucha por el Mundial de Pilotos y nos mostrará si el inglés tiene el temple para ser Campeón de la Fórmula 1.
El GP de Holanda 2025 nos brindó una carrera entretenida, llena de acción y con sorpresas como el primer podio del francés Isack Hadjar en la Fórmula 1, quien con ello coronó una gran temporada de debut en la Máxima Categoría con Racing Bulls. También se quedó con el premio del Piloto del Día.
La carrera en Zandvoort seré recordada como el Gran Premio de la amenaza de lluvia pues, aunque sí hubo momentos con una ligera brisa en la pista, nunca llegó el aguacero que los equipos le anunciaban a sus pilotos en algún punto de la competencia, lo que mantuvo a todos en alerta durante la carrera.
Con los McLaren copando la primera fila de partida, y un auto inferior, Max Verstappen apostó por una estrategia de neumáticos diferente a la de los británicos y por ello arrancó con el compuesto blando, mientras que los autos naranja lo hicieron con los medios.
Eso le resultó al holandés, quien frente a su público se fue sobre los McLaren, poniéndose incluso en posición de tomar la punta, pero en la curva 2 perdió un poco el control de su Red Bull RB21 y casi se lleva a Lando Norris, sin embargo, pudo mantener el auto en la pista y se hizo con el segundo lugar de la competencia, mientras que Piastri aprovechó esto para alejarse en el primer puesto.
Desde ahí, todo sucedió detrás de Oscar, comenzando con el rebase de Norris a Verstappen, quien le devolvió la maniobra al holandés y lo emparejó por fuera en la recta principal, para rebasarlo por fuera y cerrarse frente al Tetracampeón Mundial antes de llegar a la curva 2, para comenzar la remontada sobre su coequipero.
El primer Safety Car salió en la vuelta 23, luego de que Lewis Hamilton estrelló su Ferrari en la barda de la curva 3. El británico se fue ancho en el peralte de la curva, pisó la pintura y no pudo meterse en el giro, por lo que acabó estrellando el SF-25 en la barrera.
Más tarde, Liam Lawson y Carlos Sainz Jr. se engancharon en el reinicio de la carrera, generando un buen intercambio de radios a los equipos culpando al otro piloto, aunque al final la FIA decidió que el error fue del español y lo sancionó.
Charles Leclerc se volvió el centro de atracción tras ello, pues primero peleó mano a mano por el quinto puesto con George Russell, rebasándolo con una polémica maniobra, donde los autos se tocaron y parecía que el monegasco rodó por fuera de la pista, aunque no hubo nada.
Después, Andrea Kimi Antonelli también rebasó a su compañero en Mercedes, para después de la segunda pasada por pits irse sobre Leclerc, desafortunadamente golpeó al piloto de Ferrari, dejándolo fuera de la competencia, lo que obligó a la segunda salida del Safety Car.
Antonelli fue sancionado por este incidente, a lo que se le sumó otra penalización por infringir las normas de pits.
Con 8 vueltas saló el último Safety Car, ahora cortesía del motor de Lando Norris. El británico comunicó al pitwall que estaba saliendo un “chistoso” olor a quemado en el habitáculo, y cuando la toma se volvió a abrir, el MCL39 comenzó a sacar humo blanco, lo que es una seña de que el motor está dañado, por lo que el inglés tuvo que detenerse y marcar su segundo abandono del año, primero desde el golpe en Canadá.
Con ello, Max Verstappen (Red Bull) recuperó el segundo lugar e Isack Hadjar fue recompensado por un gran fin de semana, con el primer podio de su carrera. Detrás de ellos se colocó Russell, y dos grandes sorpresas, Alex Albon, quien llevó su Williams del puesto 15 al quinto lugar y Oliver Bearman, que también hizo una carrera muy buena y finalizó sexto, luego de haber arrancado 20.
Tras 15 Grandes Premios disputados en el año, Oscar Piastri se mantiene como líder del Campeonato Mundial de Pilotos con 309 puntos, seguido por Norris con 272 unidades, Verstappen es tercero con 205 puntos, George Russell tomó el cuarto lugar al sumar 184 unidades y Charles Leclerc ahora cierra el top 5 con 151 puntos.
Del lado del Mundial de Constructores McLaren sigue pasando por encima de todos con 584 puntos, seguido por Ferrari (260), Mercedes (248), Red Bull (214) y Williams (80).
Las acciones de la Fórmula 1 seguirán el próximo fin de semana con el Gran Premio de Italia en el veloz trazado de Monza.