Vende tu auto
Automovilismo

Fórmula 1 2025: Pirelli celebra en Holanda su Gran Premio 500

La llantera italiana ha estado envuelto en la Máxima Categoría desde la primera carrera de la historia.

Fórmula 1 2025: Pirelli celebra en Holanda su Gran Premio 500

Pirelli está celebrando este fin de semana en el Gran Premio de Holanda 2025 su Gran Premio 500 en Fórmula 1, lo que significa que ha estado envuelto como proveedor de neumáticos en casi la mitad de las 1,139 carreras que ha realizado la Máxima Categoría desde el GP Británico de 1950 y la carrera de este fin de semana en Zandvoort.

En realidad, Pirelli tuvo una presencia muy importante en esa primera carrera de la historia de la F1, pues los poderosos Alfa Romeo 158 que dominaron la carrera esa tarde del 13 de mayo de 1950, calzaban llantas Pirelli, por lo que fue la primera marca de neumáticos en copar el podio de ganadores.

Desde ese GP Británico, la marca italiana ha estado de forma intermitente en la categoría, recordando que hasta los años 90 no había un proveedor único de llantas, sino que los equipos podían trabajar con distintas firmas. Así, el primer stint de Pirelli en la Fórmula 1 fue entre 1950 y 1958, regresó hasta 1981 y se mantuvo hasta 1991, exceptuando las temporadas 1978 y 88.

Durante su ausencia, Goodyear, Michelin y Bridgestone, brillaron en la Máxima Categoría, sin embargo, para 2011 la marca de Milán volvió y lo hizo como el único proveedor de neumáticos para la categoría, estatus que mantiene en la actualidad, con un contrato que vence en 2027, con opción de alargarse un año más.

En estas 14 temporadas, la firma se ha podido reafirmar como una de las llanteras más importantes del mundo, llevando muchos de los aprendizajes de la Máxima Categoría a sus neumáticos de calle, no sólo en los que se enfocan a autos deportivos, sino a la gama en general, ya sea con compuestos, armado de la carcasa, surcos de drenaje de agua y otros conocimientos que sólo la máxima exigencia del automovilismo te brinda.

Sin embargo, la compañía tampoco ha estado fuera de polémicas y por seguir las peticiones de la Fórmula 1, sobre el desarrollo de compuestos de rápida degradación, para generar más paradas en los pits y variaciones en las estrategias de los equipos, que pudieran ayudar a tener carreras menos predecibles, lo que ha resultado en llantas que se desintegran muy rápido, el famoso graining e, incluso, que los neumáticos lleguen a reventar.

Para este fin de semana, todos los neumáticos que se utilicen llevarán el logotipo de 500 Grandes Premios, mientras que la próxima semana, en Monza, a unos kilómetros de Milán, donde además Pirelli es el patrocinador principal del GP de Italia, se realizará una foto con toda la familia de la F1, para dejar el recuerdo.

Marco Robles recomienda