
Honda conmemora cuatro décadas de operaciones en su Planta de Motores Anna (AEP), ubicada en Ohio, Estados Unidos, destacando su evolución como la mayor instalación productora de motores de la compañía a nivel global. Desde 1985, esta planta ha sido clave en el desarrollo de tecnologías de propulsión, y actualmente es una pieza estratégica en la transición hacia la electrificación, integrando motores de combustión, híbridos y eléctricos en una misma línea de producción.
A lo largo de su historia, AEP ha fabricado más de 32.5 millones de motores, desde unidades para motocicletas hasta complejos sistemas de propulsión para automóviles de alto desempeño. Su producción actual incluye motores turboalimentados de 1.5, 2.0 y 3.0 litros, así como unidades V6. También destacan motores para modelos híbridos y de alto rendimiento como el Civic Type R, el Acura Integra Type S y el NSX de segunda generación.
La planta produce componentes esenciales como cabezas de cilindro, árboles de levas y cigüeñales, además de elementos de precisión para transmisiones CVT. Gracias a inversiones que suman 2,900 millones de dólares, AEP ha crecido de una instalación de 200 mil pies cuadrados con 94 empleados, a una planta de más de 2.8 millones de pies cuadrados que emplea a 2,900 personas.
AEP representa un modelo de flexibilidad en la industria, al adaptar sus procesos para satisfacer la demanda de motores tradicionales e híbridos mientras se prepara para el futuro eléctrico. Como parte del “EV Hub” de Honda, la planta ha incorporado tecnologías avanzadas como la megafusión, la soldadura por fricción-agitación (FSW) y el mecanizado con lubricación mínima (MQL) para fabricar la caja de batería de los futuros vehículos eléctricos.
Cuando inicie la producción de EVs en 2026, AEP enviará estas cajas de batería a la Planta de Automóviles de Marysville, donde se integrarán con los módulos de batería para formar el paquete energético que impulsará los modelos eléctricos Honda y Acura. Este sistema de integración refuerza la estrategia de la marca para consolidarse en el mercado de autos electrificados.
