Vende tu auto
Automovilismo

El último V10 Honda de Ayrton Senna será subastado en Monterey

La casa de subastas Bonhams pondrá a la venta uno de los propulsores más importantes con los que corrió el brasileño.

El último V10 Honda de Ayrton Senna será subastado en Monterey

El 4 de noviembre de 1990 Honda montó por última vez su motor V10 en un auto de Fórmula 1, fue en los McLaren de Ayrton Senna y Gerhard Berger, quienes hicieron el 1-2 en la Calificación, pero en la carrera no tuvieron tanta suerte, para cerrar esa temporada y una era de la historia de Honda y McLaren.

El propulsor que utilizó Senna esa tarde en el circuito callejero de Adelaide, donde tuvo que abandonar en la vuelta 61 de 81 por problemas con la transmisión, fue guardado y en unas semanas estará siendo puesto a la venta en una subasta de Bonhams dentro de la Semana del Automóvil de Monterey, en la costa de California.

Este propulsor, el RA100E-V805 no tiene valor sólo por ser el último V10 3.5L Honda con el que corrió Senna, también es el motor que montó dos semanas antes en el Gran Premio de Japón, donde junto a Alain Prost (ya en Ferrari), protagonizó un accidente en la curva 1 en Suzuka, que dejó a ambos pilotos fuera y le aseguró al brasileño su segundo Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Entre sus puntos a destacar, Ayrton logró la Pole Position en Japón y Australia con este bloque.

“En aquella época, todos los motores se enviaban directamente a Japón tras su uso. Una vez que llegaban al centro de I+D, se desmontaban y los ingenieros de Honda los investigaban para identificar problemas y mejorar las especificaciones de los siguientes motores. Dado que el reensamble de los motores diagnosticados llevaba mucho tiempo, normalmente se desechaban. Por eso, no existen muchos motores de Fórmula 1 del pasado”, explica Bonhams, en su publicación, dando énfasis a la rareza de esta pieza.

Al ser el último motor del año y estar listos para introducir el bloque V12 en la siguiente temporada, no hubo necesidad de desarmar este propulsor y simplemente se guardó en una bodega, donde fue hallado el año pasado.

Obviamente, entendiendo el valor histórico de este V10, Honda lo desarmó, lo limpió y lo puso en un vitrina para su exhibición (totalmente desmontado), con una placa y otra papelería, que garantiza ser el motor que uso Senna en Japón y Australia 1990.

Bonhams calcula obtener entre 80,000 y 120,000 dólares por esta pieza, y no tiene precio de reserva, así que se va a ir en lo que ponga el mayor postor. Si quieres conocer más detalles de este motor, puedes hacerlo picando este link.

Marco Robles recomienda