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"En el fondo están muy arrepentidos", Checo Pérez

El piloto mexicano habló en un podcast sobre su paso por la Fórmula 1 y las situaciones con Red Bull.

"En el fondo están muy arrepentidos", Checo Pérez

Con 6 victorias, 39 podios y un Subcampeonato, Checo Pérez es el mejor piloto mexicano que ha pasado por la Fórmula 1 y, a pesar del terrible 2024 que vivió, el tapatío tuvo una gran carrera en la Máxima Categoría, con 281 Grandes Premios en 14 temporadas.

Este martes se publicó el podcast Desde el Paddock, donde el piloto habló sobre su carrera en la F1 y sus años en Red Bull, donde pasó del cielo al infierno en muy poco tiempo.

“Al final el deporte es así y se tomaron decisiones porque ya hubo demasiada presión, ellos mismos la acabaron generando, pero yo sé que en el fondo están muy arrepentidos, y lo sé de muy buena fuente, pero al final te toca seguir”, afirmó Checo sobre su salida de Red Bull.

“Es complicado, tengo muy buenos amigos ahí y la gente pensará que me da gusto, al final Max se merece todo el éxito que ha tenido y tener un coche competitivo, es un pilotazo y la forma en la que trabaja muy poca gente lo sabe. Teníamos un gran equipo, al final se fue derrumbando poco a poco. Teníamos un gran equipo en la era más competitiva de la F1, porque no teníamos un dominio como el de Mercedes que tenían una ventaja con el motor muy importante.

“Cuando se va Adrian (Newey), ahí fue cuando empezaron muchos más problemas, luego de su fue Jonathan (Wheatley), que era parte fundamental.”

El mexicano afirmó que antes de su victoria en el Gran Premio de Sakhir en 2020 ya estaba en pláticas con Red Bull para integrarse al equipo, pues había perdido su asiento en Racing Point para el siguiente año, pero no había nada concreto.

“Sabía que (tras la victoria en Sakhir 2020) me acercaba mucho, ya iba a ser más a un tema de qué acuerdo llegábamos, ya estaba muy avanzado.

“Cuando me junté con Christian por primera vez en persona me dijo ‘mira, somos un equipo que vamos con dos coches porque tenemos que ir con dos coches, nosotros podríamos ir felizmente a correr sólo con Max’, le dije ‘bueno, ya podemos correr con dos coches, contrátame’. Ahí entendí un poco cómo funcionaba el equipo”.

Checo afirmó que cuando llegó a Red Bull, tuvo que pelear con un piloto que ya estaba muy acomodado en el equipo y que su lado del box era casi nuevo.

“Cuando llegué, en lugar de quejarme de que mis ingenieros no tenían experiencia, me dije ‘mira, esto es lo que tengo’, me enfoqué en ello. En la segunda carrera califiqué delante de Max, en la quinta gané, dije ‘bueno, tengo buen futuro’ y me quedé seis años”.

Memo Rojas Jr., otro de los grandes pilotos que ha tenido México en el automovilismo internacional, quien conduce la entrevista hizo la corrección a Checo de que fueron cuatro años los que estuvo en Red Bull.

“Bueno, pero les cobre por seis”, dijo entre risas, en referencia a que el equipo austriaco tuvo que pagarle el total de la extensión de contrato que ya tenían firmada, para poder bajarlo del auto para este 2025.

“Yo creo que (los problemas del auto) empieza en 2023, un concepto y una forma de evolucionar, desde que yo llegué al equipo, Red Bull tenía una forma muy directa de evolucionar su coche, cuando yo llegué tenían una línea muy clara. En 2022 cambiaron las reglas, y cuando empezaron a evolucionar el coche, yo me acuerdo que si manejabas el 2020, el 2021 o el 2022 no había grandes cambios, era el mismo estilo de manejo, tenían una línea muy clara.

“En 2023 teníamos un buen auto para ambos, pero cuando llegaron las mejoras en España, veníamos peleando el campeonato con Max, de pronto llegamos a Barcelona y en la primera práctica estábamos a un segundo, empezó a ser muy complicado. Yo pude adaptarme al auto en los inicios, pero cuando llegaba una variante del clima como viento, lluvia, me descontrolaba, porque tenía que manejar muy presente.

“Generalmente los pilotos manejamos de forma inconsciente todo viene en automático, vas pensando muy poco y en el Red Bull yo tenía que pensar cada movimiento y cuando empezó a ir en esta dirección, incluso el mismo Max se los dijo, cada vez resultó más difícil. A finales del 2023 lo entendimos y empezamos bien el 2024.

“Cuando firmé el contrato en Mónaco (la extensión por dos años), a la siguiente carrera empezaron (la prensa) a hablar de mi futuro, tan fácil hubiera sido que el equipo me protegiera y dijera ‘sabes que, tenemos piloto firmado por los próximos dos años’ pero no fue así, entonces ya nadie hablaba de otras cosas de Red Bull, todo era carrea carrera de mí, entonces había muchísima presión de mi lado, por que toda esa presión llegaba a los ingenieros, creo que al final eso nos acabó costando mucho.”

Checo también aseguró que Helmut Marko no es una mala persona, al contrario, tienen una gran relación y al directivo le encanta venir a vacacionar a Tulum, pero sí es una persona en la intimidad del equipo y otra cuando sale a hablar a los medios.

Por el momento el futuro del piloto mexicano sigue siendo una incógnita pues, aunque se sabe que está en negociaciones con Cadillac, no hay una información concreta, aunque aseguró que quiere volver a la Fórmula 1.

“Si quiero, si llega el proyecto donde sienta que tengo que estar. No quiero volver a toda costa, estar viajando por todo el mundo de tercer piloto, esperando una oportunidad. Creo que he sido muy afortunado con la carrera que tengo y quiero regresar porque no quiero terminar mi carrera así, pero también soy consciente que regresaré si vale la pena pagar el precio que se paga por estar en la Fórmula 1: 24 carreras, toda una vida dedicada al deporte.”

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