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Autos eléctricos: a la gente le interesan menos hoy que en 2019, según AAA

Altos costos de las baterías, precio de compra y miedo a quedarse sin carga. Estas son las principales razones. ¿Te suena conocido?

Autos eléctricos: a la gente le interesan menos hoy que en 2019, según AAA

A pesar de que en los últimos cuatro años han llegado al mercado más de 75 modelos nuevos de autos eléctricos (EV), el interés de los consumidores en Estados Unidos está cayendo.

Según la encuesta 2025 de AAA (American Automobile Association), solo 16% de los adultos encuentran “muy probable” o “probable” de comprar un EV como su próximo coche, la cifra más baja desde 2019.

Peor aún, el 63% de los encuestados afirmó que es poco o nada probable que se animen a comprar uno, una caída en picada de 12 puntos desde el año pasado.

Las razones principales son: Altos costos de batería (62%), precio de compra (59%), poca confianza en su utilidad para viajes largos (57%) y miedo a quedarse sin carga (55%). También preocupan la escasez de cargadores públicos, costos ocultos, dificultades para instalar cargadores en casa y la incertidumbre sobre incentivos fiscales.

cargador eléctrico

Hace apenas dos años, cuando la gasolina rebasó los 5 dólares por galón, el 77% de los interesados en EVs citaba el ahorro en combustible como su principal motivo. Hoy, con precios rondando los $3.00 o 3.50, el impulso se ha diluido.

Y el futuro no pinta mejor: solo 23% cree que la mayoría de los autos serán eléctricos en 10 años, contra el 40% que lo pensaba en 2022.

Ante este panorama, AAA sugiere considerar híbridos o plug-in híbridos como una opción intermedia viable, sin la ansiedad de autonomía, pero con beneficios ecológicos y de ahorro.

La electrificación sigue siendo prioridad para la industria, pero queda claro que el consumidor aún no se sube del todo al tren eléctrico.

Este panorama no dista mucho de lo que podemos encontrar en México, pues la resistencia a los EVs se debe básicamente a las mismas razones que en Estados Unidos. Tal vez la caída estrepitosa de Tesla haya hecho caer el velo que mantenía interesados a los compradores en el vecino país del norte.

Tesla cargador

¿Qué es la AAA?

La AAA fue fundada en 1902 por entusiastas del automóvil que buscaban mejorar las carreteras en Estados Unidos y promover una movilidad segura, AAA se ha transformado en una de las organizaciones de membresía más grandes de Norteamérica.

Hoy, AAA ofrece asistencia en carretera, ayuda a los viajeros a planificar las vacaciones, ofrece descuentos y beneficios exclusivos para miembros, brinda servicios financieros y de seguros confiables para sus más de 65 millones de miembros en Norteamérica, incluyendo más de 58 millones en Estados Unidos.

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