
Las cartas están sobre la mesa y ambos contendientes muestran los dientes. Nos referimos a la disputa entre los conglomerados BYD y SAIC por tener el mayor buque transportador de automóviles del mundo. El 22 de abril pasado tuvo lugar la ceremonia de entrega del BYD Shenzen, un megabuque de transporte de carga rodada (buques "Ro-Ro", por roll-on/roll-off) con nada menos que 12 cubiertas, con casi 220 metros de eslora (largo) y 38 metros de manga (ancho), que puede albergar hasta 9,200 automóviles, el equivalente a una superficie de 20 estadios de fútbol. Para movilizar esta embarcación, emplea un sistema de propulsión dual que utiliza gas natural licuado y petróleo convencional, lo que le permite desarrollar una velocidad máxima de 18,5 nudos (equivalentes a 34 km/h).
Es el primer buque de la compañía en contar con baterías de almacenamiento de energía, las que obviamente son BYD, que según indican medios chinos, podrían movilizarlo al momento de atracar o zarpar desde un puerto. La firma espera contar con ocho de estos buques para 2026.
Por otro lado, SAIC Motor anunció esta semana que la flota de SAIC Anji Logistics para logística y transporte de vehículos, la primera de China y líder a nivel mundial, se amplió a 35 buques, con 11 barcos fluviales, nueve barcos oceánicos de comercio nacional y 15 barcos oceánicos de comercio exterior. Esto se debe a que recientemente se botó al mar el avanzado Anji Ansheng, que tiene un largo de 228 metros y casi 38 metros de ancho, con capacidad para transportar a 9.500 vehículos; esta embarcación realiza su viaje inaugural repleto de vehículos MG con destino al Viejo Continente.
Al igual que los vehículos de MG, el Anji Ansheng fue diseñado para reducir el impacto medioambiental y por eso es el buque de sus características más eficiente y con menores emisiones de carbono del mundo. Incorpora tecnología de ahorro energético, sistemas inteligentes de bajas emisiones de carbono y un diseño que permite la futura incorporación de metanol, lo que sienta las bases para lograr la neutralidad de carbono a futuro.