
Fue a principios de la actual década, cuando Renault y Geely establecieron un acuerdo de cooperación para dar vida a una nueva generación de productos globales, poniendo especial atención en el desarrollo de la tecnología híbrida.
Después de una larga espera, por fin comienzan a llegar los primeros modelos de esta alianza, siendo la tercera generación de Renault Koleos, el primero de ellos en llegar a nuestro país y para conocerla la marca del rombo organizó una ruta de manejo que partió desde la Ciudad de México con destino a Cuautla, Morelos.
Cabe mencionar que la nueva Koleos 2026 inicia su carrera comercial en México en dos versiones. La gran novedad, viene en el tope de gama Espirit Alpine, que al ser impulsada por un sistema full hybrid E-Tech, se convierte en el primer Renault híbrido a la venta en nuestro país.
La otra versión, recibe el nombre de Techno, y recurre a un motor de gasolina turbo. Y justo, la unidad que manejamos en esta primera toma de contacto corresponde a esta variante, que, si bien cuenta con una mecánica, digamos, más tradicional, no deja de ser interesante. A continuación, nuestras primeras impresiones:
Renault Koleos 2026: Diseño exterior e interior
Esta nueva Renault Koleos, está altamente emparentada con Geely Monjaro, pero esto no quiere decir que se trate de un simple cambio de logotipo. Ya que, para dotarla de una personalidad propia, los equipos de diseño de Francia y Corea del Sur, trabajaron para crear una parrilla con tramado en forma de rombo, que resulta realmente atractiva a la vista.
El contorno, si bien es similar no es idéntico, ya que la el poste C, tiene un diseño diferente. Las calaveras traseras, tal vez, sean lo que más evidencien su procedencia, pero tienen una firma lumínica propia. Los rines, en la versión Techno son de 19 pulgadas, y nuestra unidad presumía el color Cobre Mineral, exclusivo de este acabado.
Puertas adentro, es más o menos la misma historia. El punto de atención recae en el “openR gran panorama”, que es el nombre que recibe el conjunto de las tres pantallas de 12.3 pulgadas que están el tablero. La primera, es el clúster digital, que tiene una interface que muy al estilo de los productos chinos, cuenta con un radar que muestra los vehículos a nuestro alrededor.
La segunda, es la pantalla central, que es el centro neurológico de esta Koleos, y desde donde se opera la conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, entre otras funciones. Por último, está una pantalla para el pasajero, que, entre otras cosas, funge como un centro de entretenimiento bastante completo, ya que además de reproducir música y videos, puede acceder a diversas aplicaciones como Naver Whale. El equipo de sonido es de 8 bocinas, pero en la versión Espirit Alpine es de 10 y está firmado por Bose.
Si tomamos en cuenta que Koleos en griego significa “lugar que sirve para guardar” y que justo, el espacio interior es una de las características primordiales de este SUV a lo largo de su historia. Tenemos que esta tercera generación presume unas excelentes cuotas con una segunda fila sumamente amplia con espacio en cabeza vertical de hasta 927 mm y de rodilla de 320 mm. Esto la convierte en un “Best in Class”. La cajuela anuncia una capacidad de hasta 633 litros. En parte, estos números se logran a que este modelo se estiró hasta los 4,780 mm.
En cuanto a atmosfera, la otrora elegancia, da paso a un interior mucho más tecnológico donde priman plásticos suaves, que en su mayoría son agradables a la vista y tacto, al mismo tiempo que cuenta con tapizados en piel ecológica “TEP”. Por cierto, los insertos en tela gris pueden encontrarse en el tablero, puertas y techo. Hablando de ello, Koleos cuenta con un enorme techo panorámico de 1.16 m².
Renault Koleos 2026: Manejo y seguridad
Tal y como mencioné al inicio, en esta ocasión me tocó convivir con Koleos Techno, que es impulsada por un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros capaz de entregar 215 hp y 240 lb-pie de torque, el cual se acopla a una transmisión automática de doble embrague DCT, que traslada la potencia al eje delantero.
El desempeño, sobre todo en carretera, es muy bueno, y ahora sí, sin ser un deportivo, resulta ser mucho más ágil que antes, calificando de progresivo. Solo en ciudad, se hace evidente un ligero retraso del turbo, pero nada de gravedad.
Se cuenta con 5 modos de manejo: Comfort, Eco, Sport, Nieve y AI (personalizable). En los dos primeros, siempre se busca el confort, y la marcha apuesta por una suspensión suave, casi a nivel de una lancha gringa. Sin embargo, en el Sport, la firmeza nos permite circular a 180 km/h con relativa calma.
No hay que ser un genio para darse cuenta que al final del día, el desempeño es mucho mejor en relación con el anterior conjunto compuesto por el motor atmosférico de 2.5 litros y la caja CVT que daba vida a la generación previa.
La controversia, viene cuando quitas la tapa y descubres que este propulsor en realidad proviene de Lynk & Co, subsidiaria de Zeekr. Algunos pegaran el grito en el cielo, pero antes debes de saber que este motor pertenece a la familia Volvo Engine Architecture y tampoco debes de olvidar que Geely es dueña del 34% de Renault Korea Motors. De hecho, esta SUV es importada desde la planta de Busan, Corea del Sur.
Es así, que, si te pones a pensar a pensar un poco, al final del día, en medio de tanto revoltijo, tal y como aquellos Safrane y Laguna de antaño, de alguna manera, un Renault vuelve a tener un motor Volvo bajo el cofre.
¿Y que hay de seguridad? Bueno, Renault presume que Koleos ha obtenido la máxima calificación de seguridad en las pruebas de Korea NCAP, recibiendo la calificación de "First Grade" (la más alta). En nuestro mercado presume hasta 27 asistencias a la conducción (29 en espirit Alpine). En realidad, tenemos que el equipamiento entre ambas versiones es prácticamente idéntico, es así que tenemos una lista compuesta por:
- Alerta de punto ciego (BSW)
- Aviso de colisión frontal (FCW)
- Frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas (AEBS)
- Alerta de tráfico cruzado frontal (FCTA)
- Frenado autónomo de emergencia trasero con detección de peatones y ciclistas (RPEB)
- Alerta de tráfico trasero (RCTA)
- Manejo autónomo nivel 2 (AD L2)
- Alerta de salida de carril (LDW)
- Asistencia de mantenimiento de carril (LKA)
- Asistencia de seguimiento de carril (LCA)
- Asistencia de maniobra evasiva (EMA)
- Alerta de salida segura de pasajeros (OSE)
- Control Crucero Adaptativo con Stop & Go
- Asistente de arranque en pendiente (HSA)
- Asistente de descenso en pendientes (HDC)
- Sensores de ultrasonido de proximidad delanteros
- Sensores de ultrasonido de proximidad traseros
- Sensores de ultrasonido de proximidad laterales
- Asistente de estacionamiento autónomo (APA)
- Cámara de reversa
- Cámara 360 con visión área
- Función de chasis transparente
- Sistema de Fenado de Urgencia (AFU) con encendido automático de luces intermitentes
- Control Electrónico de Estabilidad (ESP)
- Control Electrónico de Tracción (ASR)
- Sistema de Alerta por pérdida de presión de los Neumáticos (TPMS)
- 7 bolsas de aire: 2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina y 1 entre asientos delanteros
- Asientos traseros laterales con sistema Isofix
Renault Koleos 2026: Precio y rivales
- Koleos Techno. $699,000
- Koleos Espirit Alpine: $799,000
La tercera generación de Koleos mantiene esas características clásicas como un buen espacio interior, seguridad y un diseño interesante, pero ahora, el perfil es menos “fashionista” y apuesta por la tendencia tecnológica, con una gran mejora en desempeño dinámico y una gran relación valor-precio. Entre sus principales rivales se encuentran Dodge Journey, Ford Territory, Jaecoo 7, Volkswagen Tiguan, Kia Sportage, así como la venidera Geely Monjaro entre otros.
