
Volkswagen ADMT, la filial de movilidad autónoma de Volkswagen Group of America, anunció una alianza estratégica con Uber para desplegar miles de vehículos eléctricos autónomos ID. Buzz AD en varias ciudades de Estados Unidos durante la próxima década. El primer paso se dará en Los Ángeles, donde comenzarán las pruebas este mismo año. El lanzamiento comercial está previsto para 2026.
En esta fase inicial, los ID. Buzz AD contarán con operadores humanos a bordo, mientras se ajusta la tecnología y se cumplen los requisitos regulatorios. La integración de estos vehículos al ecosistema Uber se hará con el apoyo de MOIA, otra marca del grupo Volkswagen, especializada en soluciones de movilidad autónoma. Su sistema incluye tanto el vehículo como el software necesario para operar de forma segura y eficiente.
Christian Senger, CEO de Volkswagen Autonomous Mobility, fue claro: “No solo fabricamos autos, estamos redefiniendo la movilidad”. Por su parte, Kjell Gruner, presidente de Volkswagen Group of America, destacó que esta alianza con Uber es clave para llevar el nuevo ID. Buzz, la reinterpretación eléctrica de la icónica Combi, a más usuarios en Norteamérica.
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi celebró el acuerdo como un parte aguas para la movilidad autónoma: “Estamos entusiasmados por lanzarlo en Los Ángeles el próximo año”.
El movimiento es ambicioso, pero también lógico: Volkswagen pone los vehículos y la tecnología, Uber aporta la plataforma y el músculo operativo. Un modelo de colaboración que, si funciona, puede cambiar para siempre cómo nos movemos por las ciudades.