
El proyecto de Cadillac en la Fórmula 1 sigue adelante, pues a inicios de marzo pasado la FIA lo confirmó como la escudería 11 en la parrilla de salida, a partir de 2026, y hoy, la federación también confirmó que aceptó el proyecto de General Motors (matriz de Cadillac) como fabricante de plantas de poder.
Este era el paso complementario que le daba todo el sentido a la entrada de Cadillac a la Máxima Categoría, pues en un principio estará utilizando la motorización de Ferrari, sin embargo, desde el proyecto original, se planteó que GM trabajaría en el desarrollo de su motor, reavivando un poco la rivalidad que Ford, que debutará en 2026 con Red Bull Racing.
Originalmente se había anunciado que esta planta de poder estaría lista para la temporada 2028, GM Performance Power Units LLC confirmó que será hasta 2029 cuando se instale en el monoplaza de Cadillac.
Para este desarrollo, GM y TWG Motorsport, empresa dueña de Andretti Global, y operadora del equipo de F1, tendrán nuevas instalaciones en Charlotte, Carolina del Norte.
"Con esta aprobación de la FIA, seguiremos acelerando nuestros esfuerzos para llevar a la parrilla una unidad de potencia de F1 fabricada en Estados Unidos", afirmó Russ O'Blenes, director general de GM Performance Power Units LLC.
"Dar la bienvenida a GM Performance Power Units LLC. como proveedor homologado de unidades de potencia para el Campeonato a partir de 2029 marca otro paso en la expansión global de la Fórmula 1 y pone de relieve el creciente interés de los fabricantes de automóviles de clase mundial como General Motors", agregó Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.
Cadillac es otra de las marcas que están siendo atraídas por la creciente popularidad de la Fórmula 1 en el mundo, donde en esta década ha experimentado, de la mano de Liberty Media, una expansión no sólo de carreras, sino también de asistencia a los autódromos, atención mediática y ratings en las transmisiones de los Grandes Premios.